Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » La deuda pública en españa: Problemas de la economía para reducir el déficit

La deuda pública en españa: Problemas de la economía para reducir el déficit

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Siguiendo el mismo estilo que la semana pasada, quiero comentar los sucesos actuales, desde mi propio punto de vista, centrado en los movimientos en los mercados de deuda español y europeo y su efecto en el mercado de renta variable nacional.

Primeramente quiero recordar como a lo largo de los últimos meses, desde el rescate financiero a Portugal, la presión sobre las economías más grandes de la Unión Europea iba creciendo, al parecer sus planes de estabilización fiscal difíciles de llevar a cabo. La presión inicialmente centrada en España, se ha podido achacar a dos factores fundamentales:

  • Alto desempleo: Desde el punto de vista de las finanzas públicas, este hecho genera un gran gasto por parte del estado, en subsidios y prestaciones por desempleo, además de los gastos asociados a los programas de reinserción laboral como la formación gratuita a parados.
  • Bajo crecimiento económico: Asociado fundamentalmente al crecimiento de ingresos fiscales, sin crecimiento económico, no se produce un incremento de ingresos fiscales, por lo que es necesario encontrar medidas adicionales de reducir la diferencia entre ingresos y gastos del estado (déficit).

Según fueron evolucionando los mercados la atención fue centrándose en nuestros vecinos italianos, con una carga de deuda mucho más importante que la española, y cuyo crecimiento también era reducido. Así pues el diferencial de deuda de ambos países se igualó. Aproximadamente cuando los diferenciales eran casi iguales, el BCE tuvo que intervenir, y tras arduas negociaciones políticas, e incluso dictámenes judiciales en Alemania, el BCE empezó a comprar deuda de países cuyos diferenciales se incrementaban, aliviando así levemente la presión de la deuda en dichos países.

El alivio en los diferenciales fue inmediato, al generar un frenazo en la especulación el hecho de que el BCE pudiese tomar posiciones en los mercados (nadie quiere estar en el lado equivocado del mercado cuando un jugador tan grande como el BCE está realmente decidido). Sin embargo esto duró poco. Nuevos problemas en Grecia y sus planes de ajuste fiscal han dado al traste con todos los intentos de Francia y Alemania de tranquilizar y recuperar la confianza en la UE.

Así pues, como inversores, ¿cuáles son los datos de nuestro país y entorno que pueden ocasionar movimientos en los mercados de renta variable?

Los dos mencionados anteriormente son muy importantes, cualquier efecto negativo sobre el proceso de ajuste fiscal de España puede causar nuevas medidas fiscales, que reduzcan el consumo de los particulares, o incrementen el gravamen fiscal a empresas, reduciendo beneficios, y por tanto dividendos y precios por acción. Adicionalmente, si hablamos de empresas del Ibex 35, debemos tener en cuenta el efecto de la internacionalización. Esto es muy complicado de analizar, pero si el euro baja de cotización, y la empresa tiene muchos ingresos en moneda extranjera, significa que serán más euros al volver como remesas a la matriz y por tanto mayores beneficios en euros, además un euro que cotiza mas bajo suele significar mayor competitividad y por tanto más facilidad para exportar. Aún así, malas noticias en la UE usualmente castigan a la renta variable, esto se debe (o se puede deber, según opiniones), a lo mencionado anteriormente, si se reduce la credibilidad en europa, la presión sobre países con dificultades aumenta y por tanto las probabilidades de que haya medidas de ajuste más duras.

También debemos tener en cuenta que una solución al conflicto probablemente reduzca la inestabilidad, y por tanto genere subidas bursátiles, incluso anque dichos planes puedan parecer agresivos o perjudiciales. Por ejemplo, el último acuerdo de la UE era que los acreedores privados de Grecia asumieran un 50% de quita, y esto provocó grandes subidas en la bolsa, que solo se perdieron ante un crecimiento de incertidumbre como era el referéndum y posterior crisis política Griega.

Así pues hay que guardarse ante todo evento que genere dudas, y aunque a corto plazo parezca negativo, para las empresas exportadoras un Euro barato puede generar negocios en el exterior e incrementar ingresos en el medio plazo.

Como siempre, todo comentario es bienvenido, y cualquier pregunta o duda intentaré resolverla lo mejor posible.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: