Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Moodle, una opción como plataforma de formación

Moodle, una opción como plataforma de formación

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Moodle es una plataforma que podemos utilizar para gestionar la formación en nuestras empresas,  ya que cuenta con varias funciones que permiten desarrollar un sistema eficaz y ordenado para tener todo concentrado en un mismo sitio.

Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto que se ubica dentro de la categoría LMS, es decir Sistema de Gestión del Aprendizaje o Learning Management System. Es muy popular entre los educadores de todo el mundo como una herramienta para crear sitios web dinámicos en línea para sus estudiantes. Para utilizarlo, necesita ser instalado en un servidor web; puede ser instalado tanto en un ordenador personal como en un servidor proporcionado por una compañía de hospedaje de páginas web.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas y basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante, en lugar de ser transmitido a partir de libros o enseñanzas, y también en la idea de que el aprendizaje debe ser colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios, en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que ellos deben conocer. A través de Moodle es posible tener varios sistemas de comunicación entre “profesores” y “alumnos” lo que permite desarrollar un sistema de comunicación interactivo y multicanal.

Muchas instituciones están utilizando Moodle como su plataforma para formación en línea, mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial (conocida como blended learning). Como podemos ver en la siguiente tabla, Moodle se utiliza en 222 paises y hay 70 mil sitios registrados con 55 millones de usuarios.

Sitios registrados 70,225
Países 222
Cursos 5,732,360
Usuarios 55,970,874
Profesores 1,291,064
Matriculaciones 25,117,841
Mensajes en foros 90,649,050
Recursos 50,449,494
Preguntas de cuestionario 105,244,047

Estados Unidos, España y Brasil, son los tres países que cuentan con mayor número de sitios registrados. Teniendo en comparación el tamaño de Estados Unidos y de Brasil, podemos ver que España aunque sea más pequeño, hace muchísimo uso de la plataforma, situandolo como uno de los países que más utilizan las nuevas tecnologías en áreas de aprendizaje y formación. Hacer click aquí para ver más estadísticas.

Moodle es una opción bastante accesible para las empresas que requieren de una plataforma donde puedan subir sus cursos de formación, en diversos formatos. Desde una presentación .ppt hastas píldoras interactivas llamadas SCORM. Además se pueden diseñar cuestionarios que nos permiten evaluar y calificar los conocimientos de las personas. Podemos tener foros y chats en linea. Además al ser un programa de tipo código abierto, no hay que pagar una licencia costosa y se pueden desarrollar funciones y diseños gráficos que se adapten a nuestras necesidades, haciendo la plataforma más eficiente y atractiva visualmente.

Además al administrador del sitio le permite extraer informes a excel de todo lo que los usuarios del sitio hacen, para llevar a cabo el seguimiento necesario que requiere toda formación. Al tener esta posibilidad se puede hacer el tratamiento de los datos y reportar los resultados sin ninguna dificultad.

Fuente:

Sitio oficial de Moodle. Disponible en: http://moodle.org/?lang=es

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Este es un curso de 60 horas de duración y además se nos indica quiénes son los destinatorios, los objetivos y los contenidos con el fin de saber si el curso se adecua a nuestras necesidades o no. La información que nos presentan es muy completa ya que describen todos los temas que forman parte de los módulos. Finalmente tenemos la opción de descargar el curso en formato SCORM que nos permite utilizarlo en cualquiera de las plataformas gratuitas como Moodle. […]

  2. […] Este es un curso de 60 horas de duración y además se nos indica quiénes son los destinatorios, los objetivos y los contenidos con el fin de saber si el curso se adecua a nuestras necesidades o no. La información que nos presentan es muy completa ya que describen todos los temas que forman parte de los módulos. Finalmente tenemos la opción de descargar el curso en formato SCORM que nos permite utilizarlo en cualquiera de las plataformas gratuitas como Moodle. […]

  3. Excellent información, parece una herramienta muy útil. Lo voy a investigar para mi y para mis clientes. Gracias por informarnos.

    Saludos,
    Jenifer

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: