Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Certificaciones Profesionales en el mundo financiero

Certificaciones Profesionales en el mundo financiero

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


El artículo de esta semana quiero enfocarlo de una manera diferente, así pues mi público objetivo serán los estudiantes o jóvenes profesionales, que todavía estén formándose o que piensen en dar un paso más allá en su formación.

Las certificaciones profesionales están incrementando su importancia debido a su imparcialidad al obtenerlas frente a los métodos tradicionales como las universidades y las escuelas de negocio, donde la relación con los profesores y compañeros pueden afectar a las calificaciones o conocimientos impartidos. Por contra las certificaciones se basan en un expediente académico estandarizado, y un profesional en posesión de una certificación demuestra por tanto un cierto nivel de conocimiento.

Dentro de las certificaciones profesionales dentro del mundo de las finanzas destacan 3:

  1. EFA o European Financial Advisor: Certificación con creciente importancia en España, que garantiza al portador con las habilidades suficientes en asesoría financiera, desde la gestión de carteras a la fiscalidad pasando por los seguros; y por supuesto con las prácticas éticas necesarias para ejercer la asesoría financiera. Al tratar con las entidades financieras, sobretodo los clientes de banca personal y privada, y cada vez más en la banca minorista, debería buscarse que nuestro asesor tuviese esta certificación. La página web española de la asociación ofrece mucha información acerca de la certificación y exámenes de prueba. (Esta certificación cuenta con 3 niveles: DFA, EFA y EFP)
  2. CAIA: Certificación en gestión de inversiones alternativas: Esta certificación es básica para aquellos que quieran especializarse en la gestión de carteras al estilo Hedge-Fund. El eje fundamental de esta certificación es la gestión alternativa basada en derivados, materias primas, real estate. Es una certificación bastante avanzada, y requiere un conocimiento básico en gestión de carteras para empezar a preparar el examen. Su página web ofrece bastante ayuda para testear si estamos preparados para ser candidatos a dicha certificación. (Esta certificación consta de dos niveles)
  3. CFA o Chartered Financial Analyst: Esta es sin duda la máxima certificación dentro del mundo de las finanzas. Cuenta con 3 niveles para obtener la certificación, además de ser necesario varios años de experiencia en el sector. Esta certificación en su primer nivel es similar en conocimientos a el nivel de un máster estándar en finanzas, los niveles dos y tres avanzan más allá en los conocimientos. Es ideal para aquellos profesionales dentro de los servicios centrales de las entidades financieras, independientemente de su especialización, riesgos, front-office, auditoría, middle-office o back-office, gestión de carteras, etc. Tiene una gran presencia a nivel internacional y cada día es más respetada, siendo el pasaporte ideal si queremos cambiar de ubicación para trabajar en otro destino.

Espero que esta pequeña introducción haya aclarado a los jóvenes profesionales caminos alternativos en el sector, y haya dado idea a los estudiantes actuales de finanzas, las posibilidades que tienen si deciden certificarse, dentro del sector.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: