Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Campañas políticas 2.0

Campañas políticas 2.0

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Buenos días! El post de hoy, va a ser un poco ilustrativo de lo que es una buena o mala gestión de un gabinete de Social media, en este caso, el de los principales grupos políticos de España, antes y después de las elecciones.

El candidato socialista en el 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido más influencia en Twitter durante la campaña electoral que su adversario y ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aparte de los canales tradicionales, los dos candidatos han utilizado también las redes sociales para difundir su mensaje electoral y, así, Rubalcaba realizó una entrevista en Twitter, en la que respondió a setenta preguntas entre las más de 800 que se registraron.

Las otras restantes fueron contestadas después y se colgaron en un Storify (servicio de recopilación de contenidos). (Esto sin duda proporciona un gran valor añadido, el molestarse en contestar a todas las preguntas (aun con ayuda del gabinete de social media, por supuesto) muestra un excelente conocimiento de la importancia del feedback en las redes sociales)

Facebook ha sido el otro instrumento de comunicación al que ambos han recurrido en estas elecciones, unos comicios que Rubalcaba ha concluido con casi 5.000 amigos y un 64,6% de “difusión y efectividad” frente a Rajoy, que si bien ha concluido la campaña con 70.281 amigos, la “difusión efectividad” ha sido del 15,5%.

Aquí deberíamos preguntarnos por qué sucede esto. ¿Es mejor llegar a pocos con mensajes claros?, ¿no llegamos suficientemente bien a nuestros seguidores? ¿Son las redes sociales utilizadas las adecuadas para nuestro target? ¿Deberíamos estar en otras?

Por otro lado, igual que he comentado antes la positividad de la gestión del gabinete de comunicación del PSOE en cuanto a la entrevista a Rubalcaba, he de comentar la no an notable gestión de su cuenta de Twitter, en cuanto al nombre de la cuenta del candidato socialista a la presidencia.

“Agradecemos sinceramente vuestras opiniones de antes, ahora y mañana. Hemos hecho cambios en la cuenta. Seguiremos con más fuerza si cabe”, escribían desde el perfil que Rubalcaba ha utilizado durante la campaña electoral.

Con este mensaje, la cuenta pasaba de ser @conRubalcaba a @_Rubalcaba_. Las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas las críticas de muchos usuarios que interpretaron que el socialista dejaría de participar en las redes sociales tras su derrota.

Este cambio de planteamiento evidencia que las redes sociales serán un canal de comunicación que trascenderá al periodo de campaña electoral. “Las redes como lugar donde estar, no lugar de paso”, dejaba claro el equipo socialista como resumen del nuevo concepto del perfil.

Gestión que no tendrían que haber hecho, con una correcta planificación del nombre de la cuenta de Rubalcaba, teniendo en cuenta cómo estaban los sondeos mucho antes de empezar la campaña electoral.

A pesar de llegar más tarde, @marianorahoy también ganó en Twitter a @conRubalcaba, ahora @_Rubalcaba_. Menos propuestas, pero más respuestas a los usuarios en porcentaje, aunque no en tuiteos totales: 2.800 de Rajoy contra 6.500 del candidato socialista.

El equipo de Rubalcaba precisa que su efectividad fue mayor: “Rajoy tuvo 114.671 seguidores y le retuitearon 29.969 veces. RbCb tuvo 77.561 seguidores y 70.367 retuiteos”.

En total, aproximadamente unos 110 tuits por minuto se han lanzado durante esta campaña electoral.

Por ejemplo, durante el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se generaron más de 500.000 tuits mientras que el mismo día de las elecciones fue un poco menor, superando los 400.000 pero sin llegar al medio millón.

Al margen de los partidos mayoritarios, analizando los tuits relacionados con los distintos partidos y comparándolos entre el día de reflexión y el 20N, se observa que en el caso de CiU y UPyD, el número de tuits se multiplicó por diez mientras que en el caso del BNG, IU y ERC, el número de tuits solo se duplicó.

Del análisis también se desprende una curiosa conclusión, los partidos nacionalistas vascos apenas utilizaron Twitter para comunicarse: Amaiur y PNV tuvieron un cómputo total de menos de 2.000 tuits.

En relación con los retuits el amplio “vencedor” en este aspecto fue Unión Progreso y Democracia (@UPyD) con más de 15.000 retuits. A esta cuenta le siguieron otros partidos como Izquierda Unida (@iunida) con 10.000, @conRubalcaba con 8.000 y @marianorajoy con 7.000 retuits.

Todos estos datos nos dejan clara la importancia de las redes sociales en la gestión de una campaña, así como para crear imagen, debido a su uso masivo por parte de más de todas las clases sociales y edades, lo que convierte este medio en un eficaz instrumento de influencia política.

La conclusión que sacamos de esto, sobretodo, no es la importancia de estar presente (que también), si no la importancia de interactuar con nuestros clientes/usuarios, de compartir contenidos interesantes, que faciliten que nuestros usuarios quieran compartirlos.  También es importante tener claros los objetivos antes de entrar en las redes sociales, no podemos utilizar la misma estrategia para crear imagen de marca, que para vender un producto.

Como os dije antes, no solo es importante el cómo, si no también el dónde, no todas las redes sociales son válidas para llegar a nuestro público objetivo. Una vez que ha sido determinado el objetivo que se persigue, deberemos estudiar en qué redes debemos  estar y en cuáles de ellas alcanzaremos al segmento que estamos buscando y con el que queremos crear un vínculo.

(Datos del post  extraídos del estudio realizado por el centro tecnológico Barcelona Media, la revista Muy Interesante, Diario el Mundo, El País y ADN)

Anuncios

1 comentario

  1. Siendo la finalidad del artículo hablar sobre la importancia de la correcta gestión de las redes sociales en un evento nacional, enhorabueba.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: