Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » El Nuevo Mundo del Trabajo

El Nuevo Mundo del Trabajo

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Imaginemos un mundo en el que las organizaciones tal como las conocemos dejan de imponer condiciones a sus trabajadores, una sociedad en donde los jefes otorguen a los empleados la libertad de realizar lo que deseen en el lugar que lo deseen. Incluso imaginemos que los empleados sean los designados para tomar decisiones estratégicas a nivel empresarial.

Paco CT /Foter

Aun cuando estamos mencionando el concepto de imaginación, esto ya viene ocurriendo en el mundo al menos en los últimos 5 años y los académicos han llamado a este fenómeno como el “Nuevo Mundo del Trabajo”, un nuevo mundo que se está construyendo en base a los siguientes postulados:

  • Conectividad entre miembros de la organización
  • Administración orientada al cumplimiento de objetivos
  • Reducción de costos fijos generales (Overhead costs)
  • Beneficios laborales no monetarios

Lo cierto es que esta época muestra los albores de un notorio incremento de la libertad humana en el trabajo y este cambio sin duda dará lugar a una revolución de cómo se concibe el lugar de trabajo. En realidad a las empresas lo que les interesa es que los empleados cumplan sus objetivos, por encima de en donde lo hacen.

EL catalizador de este profundo cambio es la disponibilidad de medios de comunicación en tiempo real a costos muy accesibles que hacen posible la coordinación de actividades de forma remota, como ejemplo veamos como un Director de una empresa logística puede tener a su disposición información sobre la posición de cada uno de sus camiones y su consumo de gasolina a través de un ordenador conectado a una red de GPS, mientras que al mismo tiempo puede contactarse con sus clientes vía email y reasignar instrucciones a una unidad con una simple llamada a un móvil.

EL episodio que acabamos de describir puede parecer muy normal hoy en día, pero era algo totalmente impensado hace 15 años, en 1995 cuando se considera que el internet se hizo de uso masivo en las sociedades desarrolladas. Sin embargo son muchas las empresas cuya forma de constitución aún obedece a la estructura del siglo pasado, una estructura que tenía sentido cuando para poder realizar las labores administrativas y de coordinación se necesitaba de una dirección centralizada; en ésta estructura a medida que el negocio iba creciendo, la oficina también debía ir creciendo para mantener la coordinación de las diferentes unidades. Como estas estructuras llegaron a convertirse en las grandes empresas que hemos crecido admirando, inconscientemente asociamos éstas estructuras grandes y centralizadas con el éxito.

El desafío que ahora se plantea es el de romper el esquema mental clásico y comprender los beneficios que se obtienen en el Nuevo Mundo del Trabajo, en el que los empleados disponen de más libertad y tiempo para sus propias actividades y as grande empresas se benefician de ahorros significativos en costos y de la posibilidad de gestionar el negocio con menores límites geográficos y temporales.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: