Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Las tres estrategias del mundo clásico

Las tres estrategias del mundo clásico

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Después de muchos viajes a tierras lejanas como una especie de moderno Ulises, después de vagar por el mar a lo largo y ancho, de aquí para allá, finalmente llegué a salvo al mítico puerto de Ítaca — Barcino, en mi historia.

En mis travesías de los últimos años he llegado a conocer copiosos proyectos y sus estrategias en muchos países diferentes. Los he amado, nutrido, he luchado por ellos e incluso he dejado que algunos hicieran sus propios viajes con nuevos mapas y otras astucias.

Al reflexionar de nuevo sobre los tipos de estrategias que he conocido, los que las organizaciones, empresas y emprendedores emplean en todo el mundo, veo con claridad que se pueden clasificar en tres grupos clásicos a los que me referiré brevemente a continuación.

En honor al final de mi propio viaje, el antiguo puerto romano hoy conocido como Barcelona, creí apropiado crear nombres especiales para estas estrategias que aún prosperan en nuestros tiempos modernos. Así nacieron:estrategius espiritum, estrategius aleatorium y estrategius precisum.

Muchos son los viajeros, como yo y tal vez tú, que en algún momento, en algún lugar y en algún proyecto han participado en cada una de ellas.

Estrategius espiritum

Este tipo de estrategia, que se usa en proyectos de todos los tamaños, se caracteriza por la invisible presencia de una estrategia, una que no se puede ver, pero cuya existencia se siente e incluso a veces se convoca.

A los líderes y gestores de proyectos que adoptan esta estrategia a menudo se les oye decir cosas como: «Sí sí, es una gran idea, me lo pensaré», o «No tenemos tiempo para reuniones — todo saldrá bien», «Así funcionan las cosas, no puedo hacer más», o «No está en mis manos», «No hay necesidad de hacerlo más complicado» y «Siempre lo hemos hecho así».

Es el tipo de estrategia que está siempre con nosotros, pero nunca se manifiesta con claridad y que a menudo se deja a la merced de la fe. Y cuando se cumple un objetivo o cuando se alcanza un momento de éxito, se lo recibe como un milagro — un maravilloso milagro.

Así son los proyectos guiados por la estrategius espiritum.

Estrategius aleatorium

Este tipo de estrategia suele estar cargada de una gran cantidad de actividad y frenesí. Algunos de los objetivos del proyecto se pueden llegar a alcanzar, por lo general cogiendo al equipo y la dirección por sorpresa.

Los líderes y gestores de proyectos que adoptan esta estrategia se ven muchas veces entrando y saliendo del despacho, sentándose y levantándose de nuevo, haciendo llamadas telefónicas, recibiendo llamadas telefónicas, comprobando datos, saliendo corriendo de nuevo para arreglar algo o hacer algo o para reunirse con alguien. Esta estrategia evoca las imágenes alocadas de las películas de los hermanos Marx, donde Groucho, Harpo y Chico están  dichosamente ocupados con todas las cosas y las personas a su alrededor desplegando una energía viva, impetuosa y entrañable.

Sin embargo, al final de la película, la trama no ha cambiado mucho de la situación de partida, aunque todo el mundo está agotado y, quizás, un poco confundido.

Así son los proyectos guiados por la estrategius aleatorium.

Estrategius precisum

Este tipo de estrategia se caracteriza por su planificación, claridad y creatividad. A los líderes del proyecto, las directoras y gerentes que adoptan esta estrategia a menudo se les oye decir «Nos vemos en la reunión de estrategia después del almuerzo», «Antes de lanzar este producto en las plataformas digitales, quiero asegurarme de que el contenido está claro», o «Tenemos que saber qué piensa nuestro público sobre esto antes de continuar», o «¿Esta nueva idea apoya nuestra misión?» y «Sé que tenemos un calendario apretado, pero no podemos saltarnos los pasos de este proceso».

Este tipo de estrategia requiere un trabajo de concentración, requiere disciplina, enfoque y análisis. A veces el proceso se refuerza con ayuda del exterior.

Todas las personas que son responsables de la elaboración de esta estrategia dentro de un proyecto, empresa u organización entienden un concepto clave: se cumplen los objetivos, se conecta con el público y es más fácil adaptarse a los nuevos acontecimientos solo después de que las estrategias estén claramente dibujadas y ejecutadas. También saben que vivir el éxito es un gran placer.

Así son los proyectos guiados por la estrategius precisum.

Por lo tanto, compañeras de viaje, guerreros y empresarias, mientras pensáis en el tipo de estrategia que empleáis en la actualidad, os dejo con un fragmento del poema épico, la Odisea:

«… anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas de Helios, hijo de Hiperión…»*

Hay dos mensajes importantes aquí — si mezclamos a Homero con las reflexiones de este blog:

Uno: No importa cuál sea tu proyecto, o cuál ha sido su viaje, siempre es posible buscar y adoptar una estrategius precisum.

Dos: Es mejor no comer la vaca de un dios griego.

*Del canto primero de la Odisea de Homero traducido por Luis Segalá y Estalella.

…………………

[Autora de “La Estrategia Blog” en English y Español: www.laestrategiablog.com]

Anuncios

2 comentarios

  1. Grande, Jenifer, muy grande! A mí lo aleatorio o lo que se rige casi por un acto de fe no me va, así que quiero creer que tanto en lo laboral como en lo personal me acerco más a la estrategius precisum. Visualizar así la diferencia entre las tres hace que me vengan a la mente muchas personas a las que encuadrar en cada una de ellas…
    Gracias por tu aportación!

    • Jenifer L. Johnson dice:

      Gracias por tus palabras, Beatriz.

      Cuando lo escribí, tenía en la mente tantas personas y tantos proyectos que encajaban en las tres categorias; me hace sonríer ahora al recordarlo. También me vi a mi misma atrapada en todas, en un momento u otro. Yo, como tú, quiero mantenerme en el ‘precisum’. Es todo un reto!

      Saludos,

      Jenifer

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: