Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Credit Rating

Credit Rating

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Que es lo que debemos entender por credit rating? El término que ha ido incrementando en popularidad desde que el mundo empezó a sortear esta última serie crisis financieras de gran orden en el 2008 es un indicador de la solvencia crediticia de una corporación o una entidad soberana y están basados en elementos tanto cuantitativos como cualitativos del sujeto emisor de deuda.

Jo@net /Foter

El grado de integración económica a la que se ha llegado en la actualidad ha permitido que los inversionistas tanto individuales como institucionales puedan acceder a instrumentos de inversión emitidos por una gran diversidad de corporaciones en diferentes industrias y contextos regionales, así resulta de indiscutible importancia contar con una herramienta de análisis objetiva e independiente que permita decidir realizar la inversión o no sin tener que realizar de forma particular un análisis específico y profundo del emisor. De la misma forma al reflejar el riesgo del instrumento financiero, el rating es un indicador del retorno que la inversión debe exigir. Para los inversionistas, el rating crediticio permite comparar instrumentos que pertenecen a emisores heterogéneos.

A lo largo de los mercados financieros desarrollados, son tres los grandes jugadores de la industria de credit ratings:

Fitch Ratings:Fundada originalmente como Fitch Publishing Company en 1913 por John Knowles Fitch. En 1924 Fitch introdujo la escala de rating  AAA hasta D que se ha convertido en la base de calificación en la industria.

Moody’s Investor Service: Creada por John Moody, inicio sus publicaciones como John Moody and Company en 1900 con la primera edición del “Moody’s Manual”. En1909 se comenzó con la publicación de “Moody’s Analyses of Railroad Investments” que agregó información analítica sobre el valor de instrumentos financieros.

Standard & Poors: Con la publicación en 1860 de “History of Railroads and Canals in the United States”, Henry Varnum Poor se constituyó en el visionario del desarrollo de análisis y publicación de datos financieros que se desarrollaría en el siglo siguiente. En 1906 se formó Standard Statistics, iniciando la publicación de ratings de bonos corporativos, soberanos y municipales. En 1914 Standard Statistics se fusionó con  Poor’s Publishing para dar origen a Standard and Poor’s Corporation que posteriormente fue adquirida en 1966 por The McGraw-Hill Companies.

Moody’s

S&P

Fitch

 

Largo Plazo

Corto Plazo

Largo Plazo

Corto Plazo

Largo Plazo

Corto Plazo

 

Aaa

P-1

AAA

A-1+

AAA

F1+

Prime

Aa1

AA+

AA+

Grado: Alto

Aa2

AA

AA

Aa3

AA-

AA-

A1

A+

A-1

A+

F1

Grado: Medio Alto

A2

A

A

A3

P-2

A-

A-2

A-

F2

Baa1

BBB+

BBB+

Grado: Medio Bajo

Baa2

P-3

BBB

A-3

BBB

F3

Baa3

BBB-

BBB-

Ba1

No prime

BB+

B

BB+

B

Grado de no inversión -Especulativo

Ba2

BB

BB

Ba3

BB-

BB-

B1

B+

B+

Altamente Especulativo

B2

B

B

B3

B-

B-

Caa1

CCC+

C

CCC

C

Riesgo substancial

Caa2

CCC

Extremamente especulativo

Caa3

CCC-

En default con escasa perspectiva de recuperación

Ca

CC

C

C

D

/

DDD

/

En Default

DD

D

Es común que los inversionistas utilicen información de una o más agencias de rating con el fin de tener información de profundidad, contrastable y verificada en función de la normativa vigente. Gracias a esta información, los mercados han podido desarrollarse hasta convertirse en lo que son hoy.

Anuncios

2 comentarios

  1. Apreciado José Pablo,

    Muy esclarecedor tu artículo, muchas gracias. Aprovecho de hacerte una pregunta: ¿Son confiables estos rating? La pregunta surge justamente a consecuencia de la crisis del 2008, cuando las agencias de rating no logaron anticipar esta crisis en sus propios análisis.

    Cordiales saludos,
    Carlos

    • Estimado Carlos,
      Gracias por tu pregunta.Como indicas existe un sentimiento de cuestionamiento a las agencias de rating por no preveer la magnitud de las consecuencias del credit crunch del 2008 y es aún tema de debate en varios niveles. Lo cierto es que las calificaciones se realizan en base a una evaluación cuantitativa y cualitativa… en el lado cuantitativo se utilizan modelos construidos sobre data historica y como cualquier modelo de este tipo, se corre el riesgo de que el modelo solo llegue a capturar comportamiento en circunstancias “usuales” de mercado, es decir con fluctuaciones moderadas y razonables en cada sector… sin embargo cabe la posibilidad de que el modelo no capture eventos totalmente externos un deterioro sistemico de la economia y una crisis de confianza generalizada en el mercado de deuda… para ponerlo como un ejemplo,si en una zona normalmente se producen sismos de categoria 3 en la escala de Richter, probablemente no solo los constructores, sino también los gobiernos requieran que las estructuras construidas se disenen y dimensionen para aguantar sismos de hasta categoria 5 (estresando el modelo), esto sin embargo no elimina la posibilidad de que exista en algun momento un sismo de categoria 7 u 8.

      A raiz de lo ocurrido se puede ver como los reguladores han puesto enfasis en el incremento de capital regulatorio para entidades financieras y en la disciplina de los procesos de stress testing… sin duda las calificaciones que den las agencias de rating, acompanaran este nuevo marco regulatorio.

      Un saludo cordial,
      Jose Pablo

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: