Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Orienta tu agenda hacia el éxito…

Orienta tu agenda hacia el éxito…

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Estamos en el siglo XXI, en medio de una fuerte crisis global en la que los negocios son cada día más difíciles. Quien no se adapte a los cambios, quien no cree nuevas formas organizacionales, difícilmente alcanzará el éxito. Esto ya lo sabemos, pero…¿cómo?

Michael Hammer en su libro La Agenda” -con el sugerente sobrenombre de “lo que toda empresa debe hacer para dominar la década”- trata una serie de ideas y tareas clave para redefinir la naturaleza de las empresas en estos nuevos tiempos, conceptos que debemos empezar a programar ya en nuestras agendas.

Punto de partida: Hacer negocios con una empresa debe ser fácil. Las empresas se deben a sus clientes, por lo que tienen que enfocar todos sus servicios a ellos. Darles las soluciones que buscan de forma rápida y económica además de, por supuesto, un valor añadido que las distinga de sus competidores.

El producto, pues, es sólo un peldaño en el largo camino hacia el cliente, y ahí son más importantes los procesos. En todo negocio es fundamental seguirlos desde el principio hasta el final, desde la materia prima hasta que el producto llega al consumidor, pero considerándolos como una ingeniería homogénea. Además, si todo el equipo conoce esta “cultura de procesos” y sabe cuál es su rol dentro de éste se logra el máximo desempeño de la actividad. De hecho, el valor añadido puede radicar en establecer un proceso de excelencia que genere nuevos talentos continuamente y con ello nuevas ideas que culminarán en una creatividad e innovación sostenible para la empresa.

Otra de las claves es olvidarnos del antiguo modelo de unidad de negocios estratégica (SBU). Todo el personal debe seguir el proceso al completo. Los distintos departamentos tienen que aunar sus esfuerzos para que el cliente vea la empresa como un todo, romper las barreras interdepartamentales. Es la gerencia sin estructuras…

Pero hay que poner la agenda en práctica. Para hacerlo se requiere un proceso, al igual que todo dentro del mundo de los negocios:

1.- Se deben integrar y centrar todos los procesos en base a un solo tema que una y motive a toda la organización.

2.-Hay que prestar más atención a los asuntos relacionados con personas. 1/3  del presupuesto debe estar destinado al cambio, 1/3 a apoyar la tecnología y 1/3 al personal.

3.- Tenemos que empezar a segmentar a nuestros  públicos internos. 1/5 apoyaran el proceso, 1/5  estará opuesto y los tres quintos estarán en algún punto intermedio.

4.- Los lideres ejecutivos tienen que demostrar compromiso, sentir pasión por lo que se hace y hacer que sus equipos afronten su responsabilidad.

5.- La comunicación tiene que ser eficiente. El mensaje principal debe repetirse a menudo y de forma que capte la atención de todos.

6.- El cambio debe evoluciona paso a paso.

7.- Crear sistemas de advertencia temprana, escuchando a sus clientes, estudiando el mercado y siguiendo con detenimiento los desarrollos actuales – alguno de ellos puede explotar y ser el éxito del mañana.

8.- Volverse adepto al cambio. Moverse y ajustar rápidamente sus recursos, incluyendo su personal.

9.- Crear una organización lo suficiente flexible.

Pero también es sabido por todos que por muchos cambios y desafíos que vayamos superando ahora, mañana llegarán otros nuevos. No hay nada escrito sobre piedra y cualquier empresa debe buscar su reinvención continua.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: