Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Facilidad para hacer negocios en España según Doing Business

Facilidad para hacer negocios en España según Doing Business

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


El Proyecto Doing Business estudia la regulación aplicable a las empresas en 183 países, analizando y comparando 11 indicadores, proporcionando así una base de datos objetiva. Hoy quiero compartir algunos de los resultados de Doing Business, que creo, son bastante interesantes y algunos incluso sorprendentes.

¿Dónde es fácil comenzar un negocio?

Los países que han obtenido las puntuaciones más altas en este indicador han sido Nueva Zelanda, Australia y Canadá. Mientras que, aquellos en los que, por el contrario, es más difícil comenzar un negocio son Guinea, el Chad y Eritrea. Lo sorprendente es que España ha subido 15 posiciones respecto 2011 y pese a ello se encuentra en el puesto 133, detrás de países como Yemen o Zambia, y muy por detrás de nuestro vecino Portugal (26) y también de algunos países latinoamericanos: Perú (55), Paraguay (106), México (75), Brasil (120).  Es decir, en España, en comparación con otros países, los trámites necesarios para constituir una empresa son mucho más numerosos, requiriéndose mucho tiempo para la obtención de licencias y otros permisos, suponiendo además este proceso mayores costes.

Obtención de crédito

En este índice se tienen en cuenta dos elementos: i) protección legal del prestamista y prestatario, y ii) cobertura, alcance y accesibilidad de la información crediticia disponible (en registros públicos y privados). A la cabeza encontramos a Malasia, Reino Unido y Sudáfrica. Los tres últimos del ranking son Venezuela, Eritrea y Palau.

En este caso, España (48), ha obtenido la misma puntuación que Noruega, Suecia, Bélgica y Países Bajos. Esto puede resultar sorprendente puesto que en los últimos años se ha restringido enormemente el acceso a crédito tanto a particulares como a empresas, pero para entender este índice es imprescindible tener presente que mide lo antes señalado, y no específicamente el acceso a crédito, ya que de otro modo a día de hoy España no podría estar situada en esa posición.

Resolución de la insolvencia

De los 11 indicadores, es en éste dónde España se encuentra mejor situada, en el puesto 20, por delante de Austria (21) y Alemania (36). Este dato se obtiene del estudio de la regulación y encuestas a abogados. A este respecto, hacer mención una vez más a la reforma de la Ley Concursal, cuyo texto íntegro entrará en vigor el 1 de enero de 2012 (con las salvedades recogidas en la Disposición Adicional Tercera, que establece que determinados artículos entraban en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE), reforma relevante a la hora de estudiar este indicador.

Protección al inversor

Mide la protección de los accionistas minoritarios, a través de encuestas a abogados y estudio de las normativas correspondientes (mercado de valores, leyes sobre sociedades, etc.).  En este caso, España, también se sitúa bastante atrás (97) y además ha bajado 4 posiciones respecto al año 2011, situándose por detrás de numerosos países africanos (Nigeria o Zambia) y latinoamericanos.

Pago de impuestos

Este indicador refleja los impuestos abonados por una empresa de tamaño mediano, la forma de pago, la frecuencia de presentación de declaraciones y el número de organismos que intervienen. A este respecto, destacar que España ha subido 28 puestos, situándose en el puesto 48 en 2012. Esto podría reflejar una evolución positiva en los últimos tiempos en esta materia, no necesariamente debida a una rebaja en los impuestos, sino que puede estar ligada a temas formales. En cualquier caso, conforme a los datos de Doing Business la tasa de impuestos sobre la ganancia en España es del 38,7%, algo menor que la media en la OCDE, 42,7%.

Mostrados algunos datos y en vista de la complicada situación económica en que nos encontramos, cabe concluir que son necesarios cambios que permitan emprender un negocio con mayor facilidad y en menor tiempo, a la vez que es imprescindible facilitar el acceso a recursos. A veces las ideas necesitan un respaldo económico para poder crecer, necesitan que alguien apueste por ellas.

En el caso de que se produjesen cambios en los ámbitos mencionados, la posición de España mejoraría (puesto 45) en la clasificación global de la “Facilidad de hacer negocios” de Doing Business.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: