Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Tu Capital Humano: ¿lo estás cuidando?

Tu Capital Humano: ¿lo estás cuidando?

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Tu Capital Humano: ¿lo estás cuidando?

Desde Recursos Humanos apostamos por un valor organizacional que, al ser “intangible”, puede en ciertas ocasiones pasar inadvertido, pero su valor es siempre incuestionable: el capital humano.  Y es que las organizaciones son, en realidad, las personas que la forman, ¿cómo sacamos el máximo partido de ello?

Los profesionales de Recursos Humanos nunca olvidamos que la base de toda organización son las personas que la forman, es decir, los colaboradores  que diariamente trabajan para que su compañía crezca, se mantenga, evolucione y perdure en el tiempo.

Es por ello que atendemos a la calidad  del factor productivo  frente a la cantidad, y velamos porque nuestras organizaciones capten, desarrollen y retengan los mejores profesionales. ¿No es ésta una estrategia indispensable? Toda compañía depende de las personas que la integran.

De esta manera, con el objetivo de perseguir la mejora continua de la propia organización, debemos centrar los Recursos Humanos en diversos aspectos que históricamente se han identificado como de vital importancia para el capital humano. De todos ellos, a continuación se exponen tres verdaderos retos constantes, los cuales cobran especial importancia en la actualidad de crisis, y serán claves para el futuro:

– Calidad de vida laboral

Fundamental. Sus políticas no solamente ayudan, entre otras cosas, a retener el potencial de la organización, a motivar a sus colaboradores o aumentar su rendimiento de trabajo, sino que también fomentan una buena imagen de la compañía y un reconocimiento que la convierte en un lugar deseado para trabajar.

GreatPlaceToWork.com es un ejemplo de los beneficios y reconocimientos que obtienen las compañías que adoptan políticas para la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores, entre las que destacan:

–  Flexibilidad horaria

– Reconocimiento y premio al esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro

– Conciliación laboral-familiar

– Cuidado de la ergonomía y prevención de riesgos laborales.

– Formación, desarrollo y gestión de potencial

Una organización necesita de buenos profesionales, capaces y competitivos, que hagan frente a prácticamente cualquier situación, a fin de garantizar la supervivencia del negocio.

Es por ello que debe cobrar especial importancia en Recursos Humanos la formación y el desarrollo. Se debe dar la oportunidad de aprender a todos los colaboradores, y a que crezcan profesionalmente desarrollando sus competencias, habilidades y destrezas, proporcionándoles retos, ambiciones y experiencia, permitiéndoles crecer no solo como profesionales sino también como personas. Gracias a la formación y el desarrollo, la organización puede “crear” esos perfectos profesionales que necesita para alcanzar sus objetivos.

Y asimismo, esos mejores profesionales deben ser valorados, continuamente desarrollados y retenidos a través de políticas de gestión de potencial o planes de sucesión. De esta manera, la supervivencia de la organización, prácticamente, se garantiza.

– Comunicación interna:

Un aspecto curioso de todos los seres humanos es que nos gusta conocer y mantenernos informados de todo lo que sucede en nuestro entorno.

De la misma manera, muchos de los colaboradores de una organización quieren y necesitan conocer las novedades más relevantes de su lugar de trabajo, y más aún si es algo que les puede influir de cerca.

Es por ello que Recursos Humanos debe tener en cuenta que la existencia de un canal de comunicación organización-colaboradores efectivo no solo facilita la transmisión de información y noticias relevantes sino que también minimizan la incertidumbre que provocan en los colaboradores los posibles rumores inciertos que puedan surgir ante cambios significativos o noticias no positivas.

Aunque es cierto que dar toda la información que se dispone no siempre es lo más adecuado, aportar la justa y necesaria a todos los colaboradores ayuda a crear en ellos el sentido de pertenencia y aumentar su confianza.

En conclusión,

Si una organización es el conjunto de personas que trabajan en ella, cuidarlos es ayudar a la propia organización, fomentar su crecimiento y su duración en el tiempo por el beneficio de todos. Y no es tarea fácil ni mucho menos… ¿cuántas organizaciones  apuestan por estos tres puntos básicos en el cuidado del capital humano?

http://www.greatplacetowork.com/

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: