Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Comunicación 2.0 » Una introducción a la comunicación empresarial y las relaciones públicas

Una introducción a la comunicación empresarial y las relaciones públicas

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


El marketing, la comunicación empresarial y las relaciones públicas suenan a grandes áreas de multinacionales importantes, a grandes presupuestos y a excéntricos profesionales que muchas veces parecen no tener los pies en el suelo. Pero en realidad, día a día convivimos con ellas en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

La empresa, organización o incluso persona que crea que no hace comunicación, se equivoca. Lo que está haciendo es no gestionar su comunicación, pero el hecho de comunicar no es algo voluntario y, como en la vida misma y las relaciones interpersonales, tiene dos extremos: el que habla y el que escucha.

Sobre el párrafo anterior hay dos puntos que matizar:

Uno es el de las relaciones interpersonales, nombre que damos a la interacción que tenemos con otras personas.  Si en vez de personas hablamos de públicos, de todos los públicos a los que puede dirigirse una organización, nos encontramos con las relaciones públicas. Al final toda empresa tiene que comprender que la diferencia no es tal. Cuando la organización comunica seguimos hablando de personas que tratan con personas.

El segundo punto es el de los dos extremos. Hubo un tiempo que ahora parece ya muy lejano, en el que se podía seguir el modelo básico de la comunicación, como el que podemos observar en el esquema.

Sin embargo, hoy en día y especialmente con la llegada de la Web 2.0, la comunicación deja de ser unidireccional para ser multidireccional, los mensajes que la organización da no son sólo los que pretende conscientemente, los usuarios tienen la información, la usan, la comparten y deciden en consecuencia. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la comunicación se convierte en la más pura de las democracias.

Para cada uno de los temas tratados en este artículo introductorio dedicaremos más tiempo, muchas más líneas e ideas. Pero la conclusión a la que pretendo que lleguemos es que sabiendo que, queramos o no, comunicamos. ¿Quién puede permitirse el lujo de no gestionar su comunicación?

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Según Great Place to Work, los empleados califican una empresa como un excelente lugar en el que trabajar cuando los colaboradores se sienten orgullosos de su trabajo y su organización, cuando disfrutan compartiendo espacio con sus compañeros y confían en las personas para las que trabajan. ¿No parece difícil, verdad? Al fin y al cabo siempre tenemos que tener en cuenta que las empresas no son más que personas que tratan con personas, todo se trata de relaciones humanas, de relaciones públicas. […]

  2. […] ya hemos comentado en muchas ocasiones, hacer comunicación no es algo opcional, vamos a hacerla queramos o no, por lo […]

  3. […] Hablábamos, anteriormente, de lo que significa ser una empresa responsable, del valor que tiene para el sistema empresarial, la sociedad y el entorno. Hablábamos de la diferencia entre la responsabilidad social y la responsabilidad pública y hablábamos, también, de la ética y la honestidad. En las Relaciones Públicas, y hago extensión a todos los aspectos de la vida, primero es necesario saber hacer para poder hacer saber. […]

  4. […] va sonando la historia? Dejadme que vuelva a alguno de mis artículos anteriores en los que tanto he repetido lo mismo: al final las empresas, los consumidores, los diferentes […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: