Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Los becarios en el punto de mira: la cotización a la Seguridad Social

Los becarios en el punto de mira: la cotización a la Seguridad Social

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Octubre de 2011. El BOE publica una gran noticia: los estudiantes que se encuentran realizando sus prácticas de empresa como becarios podrán cotizar a la Seguridad Social. Sin embargo, en Diciembre del mismo año la situación ya no es la misma. ¿Qué ha fomentado un cambio tan repentino?

En Octubre de este año se publica la siguiente afirmación: La Ley sobre la Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social permitirá que el período de prácticas de formación remuneradas de una persona se tenga en cuenta para el cómputo de la jubilación.” (CEXT, ciudadanía exterior – Ministerio de Trabajo e Inmigración)

Esta medida entraba en vigor para todos los estudiantes universitarios (de grado y máster) que se encontrasen realizando prácticas externalizadas con algún tipo de retribución, fuese cual fuese el concepto de la misma. (Real Decreto 1493/2011).

Y esto sería así por un máximo de dos años (límite legal actual) para las personas que reunieran los siguientes requisitos:

  • Estudiantes menores de 32 años al entrar en vigor dicha ley, que se encuentren realizando una beca remunerada.
  • Encontrarse cursando estudios oficiales: universitarios o de formación profesional.
  • Abonar  a la Seguridad Social las cuotas correspondientes al periodo durante el que se realizó la beca.

Teniendo en cuenta el retraso de la jubilación a los 67 años, sería un adelanto considerable que, tras finalizar una carrera universitaria, los estudiantes que comenzaban su inclusión en el mundo laboral gozaran de este beneficio.

Y es que en la actualidad, en ocasiones, con una diplomatura o licenciatura no se llega suficientemente lejos, y la necesidad de seguir formándose con másters, postgrados y especializaciones es cada vez mayor. Por ello, la edad de finalización de los estudios y de primer contrato laboral, se está incrementando.

Una nueva oportunidad, al menos, de que nuestros futuros profesionales comenzasen su primera experiencia laboral sobre el terreno (lejos de los libros y las classes) y consiguieran su primer puesto de trabajo indefinido ya contando con los beneficios de la cotización a la Seguridad Social. Afloraría el empleo y mejoraría la calidad de vida a largo plazo.

Sin embargo, a finales del mismo año esta situación ya ha cambiado, ¿a qué se debe?

A la publicación de otra noticia, que no nos dejó indiferentes: la Disposición Adicional del  Real Decreto 1707/2011, que, transformando la figura de estos becarios, los excluye del nuevo derecho a la cotización: ya no existe la obligación de cotizar a la Seguridad Social para los estudiantes universitarios (de grado y máster) que realizan prácticas de empresa externalizadas y retribuidas.

Esta nueva situación afecta a más de 150.000 becarios universitarios, y está siendo considerada por algunos como una decisión extralimitada y repentina.  Parece ser que ahora este tema se encuentra “en el aire”, habiendo confundido a muchos de nosotros…Todos hemos sido alguna vez estudiantes, y deberíamos tener en cuenta las muchas ventajas que tiene adoptar una medida como esta, tanto para ellos como para las empresas y el empleo en general. Seguir formándose no tiene porque suponer, en algunos casos, ralentizar la prosperidad económica del estudiante o sus expectativas y planes de futuro.

En definitiva, antes a la definición clásica de “becario”, se le daba la oportunidad de cotizar a la Seguridad Social, pero tras la modificación de lo que esta ley recoge como “becario”, todos ellos se excluyen de la misma, volviendo prácticamente a la situación inicial.

Y es que, las circunstancias han cambiado de forma tan drástica como sorprendente. ¿Será posible que vuelva a cambiar en un futuro?

 Este es un tema imprescindible de esclarecer, y no solo desde Recursos Humanos, sino desde cualquier ámbito empresarial. Los becarios de hoy, son nuestros profesionales de dentro de tan solo unos años.

Fuentes:

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: