Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Derecho » Novedades sobre la compensación de bases imponibles negativas generadas en ejercicios anteriores

Novedades sobre la compensación de bases imponibles negativas generadas en ejercicios anteriores

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Aprovechando que termina el año, es interesante recordar algunas novedades relevantes introducidas por el Real- Decreto-ley 9/2011, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011, en relación a la compensación de bases imponibles negativas en el  impuesto sobre sociedades (art. 9).

Por un lado, para la generalidad de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y con efectos a partir del ejercicio iniciado en 2012, se incrementa el plazo de compensación de las bases imponibles negativas generadas en ejercicios anteriores de 15 a 18 años. Este plazo de compensación de las bases imponibles negativas será aplicable tanto a las bases imponibles generadas, como a aquellas que estuviesen pendientes de compensación al inicio del primer período impositivo que comience a partir de 1 de enero de 2012.

Asimismo, el Real Decreto-ley introduce una limitación a la compensación en la base imponible del periodo de las bases imponibles negativas generadas en ejercicios anteriores para aquellas entidades cuyo volumen de operaciones, durante los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo, sea superior a 6.010.121,04 euros:

  • Si el volumen de operaciones de la entidad durante esos 12 meses es, al menos, de 20 millones de euros, pero inferior a 60 millones de euros, la compensación de bases imponibles negativas está limitada al 75% de la base imponible previa a dicha compensación.
  • Si el volumen de operaciones de la entidad de esos 12 meses es, al menos, de 60 millones de euros, la compensación de bases imponibles negativas está limitada al 50% de la base imponible previa a dicha compensación.

 Esto será aplicable para los periodos impositivos iniciados en 2011, 2012 y 2013.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: