Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Energía » Yo no fumaría si fuera basurero

Yo no fumaría si fuera basurero

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Si yo fuera basurero, nunca fumaría en horario laboral. Y no es que las políticas de los últimos gobiernos estén sufriendo efecto en mí, si no que soy consciente del peligro que tienen éstos de salir ardiendo.

En los vertederos, cuando al cantidad de materia orgánica acumulada es muy grande, se generan zonas en las que existe falta de oxígeno. Esto produce que se genere de forma espontánea un proceso denominado “digestión anaerobia” en el que se produce el denominado “gas de vertedero”.  Este gas, lejos de ser inútil, posee un poder calorífico inferior (con el que se mide la energía producida por unidad de masa quemada) en torno a 4.200 Kcal/m3. Este valor no es nada despreciable y posee un enorme interés para la generación de energía y/o calor. Además, es relativamente sencillo tratar este gas para convertirlo en el apreciado gas natural, con lo que su interés crece.

La cantidad de gas producido depende de las características de los residuos orgánicos, pero puede estimarse en aproximadamente 90 m3 por tonelada. Si conseguimos vencer las dificultades logísticas inherentes a la gestión de residuos y mejorar en el tratamiento del residuo (como por ejemplo en la eliminación de dioxinas), podríamos utilizar esta fuente de energía para ahorrar en consumo de combustibles fósiles, objetivo más que primordial hoy en día, después de darnos cuenta que no somos capaces de cumplir Kioto (ni de lejos).

Por cierto, no tomar al pie de la letra lo del basurero y el cigarrillo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Carlos Vela dice:

    Muchas gracias por tu comentario Jenifer. Quedo tremendamente satisfecho si he conseguido concenciar a alguien sobre la importancia de las energías alternativas.

    Un saludo,

  2. Bravo! El titulo me captó la atención y al cabo de 3 minutos tengo una información interesante e importante para mi y para compartir con otros. Es un tema de prioridad mundial, si no estuviéramos tan distraídos con todos los estímulos del mundo de ocio y culebron, quizá podríamos solucionar algunos problemas del planeta. Ahh, wishful thinking.

    Gracias por educarme de forma tan inteligente.

    Jenifer

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: