Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Lideres Globales en una Biosfera Compartida

Lideres Globales en una Biosfera Compartida

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


El Efecto-Avatar de la Tercera Revolución Industrial, la Contintentalización según Jeremy Rifkin, y el liderazgo del día de mañana.

La llegada del año nuevo es una oportunidad para hacer balances eso se sabe, y mas considerado los tiempos en los que vivimos. Puede entonces que mirando atrás,  lo que hayamos leído y oído este año nos parezca simplemente mucho a tener que procesar de un sol golpe, y frente a la incapacidad de encontrar una razón a la mayoría de los recientes acontecimientos, así como hacíamos en pasado, y como hicieron los padres de nuestros padres, nos referimos a las teorías y a los teoremas de los “expertos”, para hacer un poco de luz.

Ahora bien, la verdad es que muchos de nosotros se habrán enfrentado a este tipo de problema a la hora de buscar esa llama de conocimiento que nos sacase de la oscuridad y de la angustia derivada del miedo a no comprender  lo que pasa a nuestro alrededor, y consecuentemente a no estar preparándonos de la forma adecuada para lo que nos espera. Los cambios en la política, en la economía, en la misma sociedad, en el mundo del trabajo y por consecuencia en nuestras vidas a nivel profesional y personal, han sido y siguen pareciéndonos brutales, repentinos e imprevisibles en la mayoría de los casos.

Nuestros antepasados usaban los monstruos, las columnas de Gibraltar y otras leyendas, y sobre todo, un Panteón muy amplio de dioses, para delimitar las distancias entre el mundo de lo conocido y lo que quedaba para explorar, oscuro y espantoso. Las personas se sentían seguras en sus casas, era bastante seguir las reglas impuestas por los “otros” que gobernaban a nivel político así como a nivel económico para pensar de poderse considerar a salvo, para pensar que nada pudiese moverlos del propio punto de equilibrio, una vez “conquistado” con tantos esfuerzos.

Ahora pero, que los astrofísicos hablan mas y mas de la posible presencia de muchos universos con copias de nosotros, multiuniversos en los que infinitos clones de uno mismo toman un camino distinto en cada una de las infinitas decisiones de la vida, ahora, donde y como sentirnos seguros? Donde y como encontrar ese punto de equilibrio que tanto permitía a nuestros antepasados de pasar noches tranquilas?

Estos tiempos de crisis han generado mas preguntas que respuestas eso parece cierto, lideres políticos, CEOs de grandes empresas y ciudadanos comunes, han intentado buscar ese refugio seguro, en las mismas teorías económicas, en las opiniones de los varios “maestros”, y eso, en la mayoría de los casos, sin obtener el resultado esperado. Mas preguntas venían puestas, mas miedo y mas angustia, y sobre todo mas pesimismo se generaba, y empezaba a difundirse entre la población, a todas las latitudes… La incapacidad de los líderes económicos y políticos de prever y preparar las poblaciones del Viejo y Nuevo Mundo a los incipientes cambios, puede también considerarse una falta de formación que esté basada en una miopía hacia lo contemporáneo.

Leonardo da Vinci creía que el genero humano se repartiese en tres categorías de personas: aquellas que ven, aquellas que solo ven lo que se les muestra y aquellas que no ven. Ahora, difícil entender a cual categoría pertenezca quien en el escenario actual, pero seguro es que lo que vemos depende en su totalidad de lo que percibimos como realidad y por lo tanto de lo que pensamos  de ella, de lo que creemos de ver y de lo que queremos, o no queremos ver, y eso se basa en el nivel de conocimiento de la realidad del que nuestra mente resulte dotada. En una frase, la miopía de la que hemos notado ser caracterizado nuestros jefes de estado y de empresa frente a los acontecimientos de los últimos años, ha sido y en la mayoría de los casos sigue siendo, una miopía dada por una falta de educación al conocimiento de lo que estamos viviendo ahora, un bias generado por la voluntad de prolongar  la vida de un modelo de desarrollo económico-político antiguo e inadapto a dotarnos de las claves de lectura necesarias a entender la realdad contemporánea, y que por lo tanto nos deja en la incapacidad de prepararnos adecuadamente frente al futuro mas inminente.

“Buena parte de la economía que hoy aun se enseña, resulta cada vez menos relevante para explicar el pasado, entender el presente y predecir el futuro”, estas las palabras contenidas en “La Tercera Revolución Industrial ” de Jeremy Rifkin. El autor, es uno de los pensadores sociales mas celebres de nuestra época, asesor de la UE y de varios jefes de Estado a nivel mundial, es también profesor del Programa de Formación Ejecutiva en la Wharton School de la Universidad de la Pennsylvania, donde imparte docencia a consejeros delegados y altos ejecutivos sobre las nuevas tendencias en ciencia, tecnología, economía y sociedad. En su ultima obra, Rifkin define el pasaje desde la era de la globalización a la de la continentalización . Economía y valores políticos en transformación según el autor, llevan hacia un “inevitable y necesario realineamiento del poder, acorde con las instituciones que nos gobiernan”. Según el análisis de Rifkin, las dos revoluciones industriales de finales de ‘700 y de mitad del ‘800, se basaron en tres factores claves cuales:

  • Las economías nacionales
  • Una gobernanza a escala del estado-nación
  • Una división geopolítica mundial centralizada desde arriba.

Ahora, las dos tecnologías claves del siglo XXI, Internet y las energías renovables, constituyen la base de la Tercera Revolución Industrial, un nuevo modelo de desarrollo económico que garantiza la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y consecuentemente, también de nuéstros sistemas de producción. Hacia esta revolución industrial, Jeremy Rifkin identífica como fundamentales, dos elementos:

  1. Su naturaleza distribuida y colaborativa.
  2. Sus aumentos de escala que se producen de forma lateral a lo largo y ancho de masas continentales de territorio contiguo entre si.

Los dos factores según el Profesor de Wharton, favorecen el desarrollo de economías y uniones políticas de ámbito continental. La teoría de Rifkin me ha llevado a imaginar el actual escenario económico-político, como si se tratase de una Pangea del desarrollo económico internacional, esta vez sostenible.

Las ultimas investigaciones en diversos campos cuales física, química, biología, ecología, geología y meteorología, están empezando a concebir la envoltura biosferica de la Tierra desde el fondo marino hasta el espacio exterior, la cual sustenta la vida en el Planeta, como  un entorno que funcione de la misma forma que un organismo vivo, cuyos componentes se encuentran en continua interacción mutua a través de una red de ciclos de inter-alimentación.

A los ojos del lector mas fantasioso y cinéfilo, todo esto podrá recordar el delicado ecosistema del Planeta Pandora, en la película Avatar, en el que una única fuente de energía conectaba todos los seres vivientes, humanos y animales con el ambiente a sus alrededor.

Como siempre parece que la ciencia ficción sea la mejor precursora de los grandes momentos de cambio en la historia, puesto que muchos científicos ya han llegado a la conclusión de que las relaciones sinérgicas y simbióticas tanto entre los miembros de cada especie, como entre los de especies distintas, contribuyen en igual medida que los impulsos competitivos y agresivos a la supervivencia de cada organismo.  Rifkin en su última creación define este mismo cambio de paradigma basado en los mas recientes descubrimientos científicos, como el pasaje de la geopolítica a la política de la biosfera.

De la ciencia de la naturaleza a la práctica económica y política, el paso es y tiene que ser aun más breve al día de hoy. Internet y las energías renovables a la base de la Tercera Revolución Industrial están ya redefiniendo las naciones y la práctica de las relaciones internacionales. La abundancia de las energías renovables VS la penuria de los combustibles fósiles, posiblemente llegue  a eliminar las guerras para el acceso y el monopolio de los recursos naturales, que han ensuciados las manos de demasiados lideres hasta hoy y manchado de sangre las paginas de la historia moderna y contemporánea.  

Las energías renovables, así como nos enseña Rifkin, son abundantes y fáciles de compartir pero exigen una administración compartida de los continentes terrestres, pues las relaciones ecológicas en las que se basa el funcionamiento de la Tierra como organismo vivo, son interdependientes. Resulta claro entonces, que hablar de una nueva era en la que la supervivencia no este radicada tanto en la competencia y en la búsqueda de autonomía, como en la cooperación y en la integración, represente, y por lo tanto pueda ser definida, una verdadera Revolución.

En mi opinión estamos ya viviendo en la época del desarrollo sostenible necesario, y de la política de la biosfera, único elemento que falta todavía, es aquello constituido por la implantación de un modelo educativo basado en el Aquí y Ahora, y no en el pasado. Un modelo educativo que constituya un punto de partida, y una fuente de inspiración/formación para los lideres económicos y políticos mundiales, así como para los estudiantes de hoy y del futuro, desde la guardería hasta la Business School, pasando por el Colegio y la Universidad.

Desde su catedra en una de las mas prestigiosas Escuelas de Negocio a nivel global,  este pensador social, asesora a jefes de Estado en todo el mundo, y a los ejecutivos de varias industrias del Sector Privado, hacia la necesidad de empezar a compartir las energías verdes, a través de aquellos que el define como ecosistemas continentales que den luego a comercios y a la realización de “intercambios en economías continentales integradas”,  aprendiendo de esta forma a compartir una biosfera común y a adquirir una conciencia atmosférica común.

Se trata según Rifkin de una metamorfosis, que esta interesando los gobiernos de todo el mundo, llevándolo hacia la adopción de nuevos modelos y el logro de nuevos objetivos.

El papel jugado por la educación a este punto es mas que claro,  puesto que solamente un cambio de paradigma en la formación y en las teorías impartidas en las clases de miliones de de adultos y de niños, podrá llevar los lideres de hoy y de mañana hacia la aceptación de los riesgos que conlleva el pensamiento alternativo,  el desarrollo del espíritu emprendedor, y la innovación para que el potencial creativo se transforme de verdad en poder creador. Escuelas y modelos educativos tendrán que transformarse entonces, de la misma forma que los gobiernos y tan rápidamente cuanto las empresas del sector privado, tratándose de agentes protagonistas de la Tercera y por lo que parece, inevitable, Revolución Industrial.

Un primer paso hacia el logro de ese objetivo, será según Rifkin, hacer que los manuales de economía de todas las Universidades y Business School a nivel mundial, reflejen los cincuenta años de transformación de la realidad económico – financiera, y así, como Rifkin sugiere por ejemplo:

  1. El antes incuestionable valor del crecimiento ilimitado, ceda su lugar de privilegio a la idea del desarrollo económico sostenible.
  2. La misma organización de la actividad económica vertical descendiente y centralizada, que caracterizó las dos revoluciones industriales precedentes, basadas en el uso de combustibles fósiles, ahora y siempre mas probablemente vendrá a ser sustituida por modelos organizativos distribuidos y colaborativos, base de la Tercera Revolución Industrial de Internet y de las energías renovables.
  3. Los antes “sagrados” intercambios de propiedad, se han visto, aunque de momento solo parcialmente, remplazados por el acceso compartido a servicios comerciales en redes de códigos abiertos.
  4. La expansión de los mercados y de los gobiernos continentales, están llevándonos a enfrentarnos a la eficacia decreciente de un modelo económico centrado en los mercados nacionales y en la gobernanza de los Estados-nación.

Para concluir, un nuevo modelo educativo es necesario para que los expertos puedan desarrollar teorías y darnos instrumentos, para entender el pasado, vivir mejor el presente, y porque no … Predecir el futuro, y esta vez de verdad.

Anuncios

3 comentarios

  1. Un artículo brillante Letizia. Gran, gran trabajo. Gracias por compartirlo con todos.

    • Muchas gracias por tus palabras Guillermo.

      Finalmente después de tres años en España, el hecho de sentirme cómoda expresándome en este idioma, tanto de llegar a poder compartir mis inquietudes, a través de mi amor para la escritura, es algo que definiría mas un honor que un placer.

      Así que, a nombre de todos los colaboradores del Proyecto, mil gracias a ti, por habernos ofrecido esta plataforma desde la que seguir intercambiando conocimiento y reflexiones hacia esta Gran Biosfera y sus “curiosos” habitantes 🙂

      Feliz Entrada en 2012 a todos,

      Un gran abrazo,

      Letizia Lopreiato

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: