Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Comunicación 2.0 » ¿A quién se dirige mi empresa? Mapa de públicos

¿A quién se dirige mi empresa? Mapa de públicos

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Antes de crear una estrategia de comunicación para nuestra organización necesitamos saber a quién nos dirigimos. ¿Quiénes son los públicos de nuestra organización? Los clientes o consumidores son sólo uno de nuestros públicos, pero necesitamos tener en cuenta a todos aquellos grupos a los que la empresa puede dirigirse.

Crear un mapa de públicos es el primer paso a seguir antes de crear una estrategia de comunicación o una campaña concreta. Según el grupo al que nos dirijamos, habrá que hacer un tipo de comunicación diferente.

  • Los clientes o consumidores son considerados en la mayor parte de las empresas como el público más importante. Si queremos vender un producto o servicio, seguramente lo sean, pero el público al que deberemos dedicar más esfuerzos comunicativos depende mucho de la acción que queramos comunicar.
  • Los empleados son siempre un público vital para la empresa. Son la cara visible de la organización,  vendedores y unos de los prescriptores o detractores más poderosos de nuestro producto. Si un empleado habla mal de la empresa, la repercusión será mucho mayor que si el comentario lo hace un consumidor. La mejor maquinaria de una organización será un equipo contento y motivado. Dará la cara por la empresa y será nuestro mejor prescriptor.
  • Las administraciones públicas afectan y se ven afectadas por la organización, por lo que también es importante la gestión de la comunicación con ellas. La comunicación que se hace con ayuntamientos, gobierno u otras administraciones será muy diferente de la que se hace a consumidores finales o empleados.
  • Los stakeholders o grupos de presión serán diferentes según el tipo de organización o la actividad de la empresa. Pueden ser desde los accionistas hasta grupos ecologistas, asociaciones de consumidores o incluso periodistas.
  • Los medios de comunicación son un público del que a menudo nos olvidamos. Debemos gestionar la comunicación con ellos tanto en los buenos como en los malos momentos y no conformarnos con enviar notas de prensa sobre los acontecimientos importantes. Debemos conocer a los periodistas, interesarnos por ellos y hacer que conozcan la organización y sus actividades. Para gestionar la comunicación con los medios es muy importante conocer su funcionamiento.
  • Los prescriptores son todas aquellas personas que puedan recomendar nuestros productos, servicios, marca, actividades, o cualquier aspecto relacionado con nuestra organización y que influya de forma positiva en la opinión pública. Siempre debemos prestarles atención, hacer que conozcan la empresa y agradecer su colaboración.
  • Los detractores pueden ser incluso más importantes que los prescriptores.  Por suerte o por desgracia, una opinión negativa tiene más credibilidad que una positiva, más fuerza. Con los detractores debemos aplicar una comunicación de crisis y tratar el problema lo más pronto y lo eficazmente posible.
  • Los proveedores son otros de nuestros públicos y también hay que dedicarles la atención comunicativa que merecen. Sin duda, la comunicación dirigida a ellos será muy distinta a la dirigida, por ejemplo, a los consumidores, pero deben estar presentes en nuestro plan estratégico porque también son parte del funcionamiento de la empresa.

Cada tipo de organización tendrá, además, otros tipos de públicos: intermediarios, asociaciones, organizaciones no lucrativas, distribuidores… lo importante es identificar correctamente a todos y cada uno de los grupos que se relacionan con la empresa y gestionar de forma personalizada la comunicación con cada uno de ellos.

Anuncios

6 comentarios

  1. jagt474 dice:

    muchisimas gracias fuiste de gran ayuda !!!!

  2. Iona dice:

    ¡Muchísimas gracias! Me ha sido de gran ayuda!!

  3. […] sirve, medio en broma, medio en serio, para justificar que nuestra campaña no guste: “es que no eres mi público objetivo“, la campaña no va dirigida a ti, por eso no la […]

  4. […] público está allí. Por ello, antes de hacer nada siempre es vital para una empresa analizar quiénes son sus públicos y dónde puede encontrarlos. Si tus públicos utilizan Internet, entonces sin duda tienes que […]

  5. Carla Pérez Almendros dice:

    ¡Muchas gracias por el Pingback, Comunicar al Cubo!

  6. […] ¿A quién se dirige mi empresa? January 5, 2012 Fuente: Carla Pérez Almendros […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: