Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » La Ciencia de los Memes

La Ciencia de los Memes

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


La memética es la ciencia que nos dice a través de su estudio que  las ideas y creencias son como unidades vivas, dotadas de la capacidad de transmitirse de un cerebro a otro como si fuesen virus. Estas <<unidades vivas>>, codificadas inicialmente por el biólogo inglés Ricard Dawkins, reciben el nombre de <<memes>> y la memética, a su vez es la ciencia que estudia la forma en que los memes se propagan, así como todas sus particularidades y propiedades. 

Un meme puede ser cualquier cosa: una idea, una creencia, una información, una marca comercial, una música, un refrán, un fundamento religioso, un proverbio, una teoría científica, un comportamiento.

A lo largo de nuestra vida, nuestros padres, familiares, profesores, amigos, etc. nos han ido inculcando sus memes sin darse cuenta. Por ejemplo algunos memes: <<Más vale pájaro en mano que ciento volando>>, <<compara precios>>, <<nuestro equipo de fútbol es el mejor>>, <<la comida mediterránea es la mejor>> <<los nórdicos son muy fríos>>, etc.

Por ejemplo a mi me han preguntado en una Feria Alemana  que cuánto tiempo le dedicamos en España a dormir la siesta.

La naturaleza replicante de los memes.

<< No tenemos opiniones, las opiniones nos tienen muchas veces>>

 ¿De quién son las ideas y las opiniones que tenemos? Muchas veces somos anfitriones de ideas y creencias no siempre beneficiosas para nosotros mismos. Tomar conciencia de ésto es el primer paso para la descontaminación y el aumento de nuestro poder personal.

 Ahora, a conciencia voy a transmitiros un par de buenos memes, y si os apetece nos marcamos objetivos. *

 Soltar lo superfluo. A veces acumulamos cosas que no nos hacen falta, tenemos relaciones porque nos sabe mal, muchas dolencias de hoy tienen que ver con un mundo que ofrece más de lo que nuestra naturaleza parece poder consumir. ¿Cuántos de los objetos, relaciones, hábitos y saberes que se presentan en nuestra vida prometiendo enriquecerla y hacerla mejor, son prescindibles y actúan como nidos que reflejan alguna inseguridad?

El primer objetivo del mes de Marzo será que eliminemos, tiremoss o donemos todos los objetos que no hayamos utilizado en los últimos 6 meses. Por ejemplo, ropa (depende de la temporada), libros (no tan importantes para ti), objetos en general, etc.

 Meditar – abstraerse.

Sara Lazar, investigadora del Hospital General de Maschusetts (EEUU), después de haber realizado un estudio financiado por el gobierno a través del centro Nacional para la medicina Alternativa, y del centro de control de enfermedades, ha observado que quienes practican la meditación durante media hora al día modelan su materia gris, aumentando la densidad neuronal en la corteza prefrontal y la ínsula anterior derecha, zonas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, la conciencia de uno mismo y la empatía.  En cambio disminuye la actividad neuronal relacionada con el estrés.

 El segundo objetivo para este mes será encontrar espacios de tiempo durante el día que nos permitan meditar media hora. Puede ser en el despacho, casa, coche, parque, río, playa, montaña, etc. Cada uno que elija su lugar.

 ¿Para qué sirve realizar estos dos objetivos?, ¿tenemos ganas de mejorar?

 Por cierto…

¿Cuánto tiempo le dedicamos en España a dormir la siesta?

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: