Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Derecho » Novedades para las empresas contempladas en el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre

Novedades para las empresas contempladas en el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


El 30 de diciembre de 2011, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

A continuación recogemos algunas de las novedades que afectarán a las empresas:

  • Pagos fraccionados del impuesto de sociedades

Para los períodos impositivos que se inicien durante el año 2012, el porcentaje de pago fraccionado a aplicar a la cuota íntegra del último período impositivo cuyo plazo reglamentario de declaración estuviese vencido el primer día de los 20 naturales de los meses de abril, octubre y diciembre, será el 18 %.

Para la modalidad de cálculo del pago fraccionado en función de la base imponible del propio período impositivo, el porcentaje a aplicar será el resultado de multiplicar por 5/7 el tipo de gravamen redondeado por defecto. Estarán obligados a aplicar esta modalidad los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones supere los 6.010.121,04 euros.

  • Tipo aplicable a las microempresas

Se mantiene el tipo reducido del 20% para el importe sobre la base imponible entre 0 y 300.000 euros para las microempresas (cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y plantilla media inferior a 25 empleados) para el periodo impositivo iniciado en 2012.

  • Retenciones y pagos a cuenta

Desde el 1/01/2012 y hasta el 31/12/2013, ambos inclusive, se eleva el porcentaje de retención o ingreso a cuenta del 19 al 21%.

  •  Deducción por gastos de formación del personal

Darán derecho a deducción, los gastos e inversiones efectuados durante entre los años 2007 a 2012 para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, cuando su utilización sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo.

Se prorroga la vigencia del artículo 40 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades durante los años 2011 y 2012 para los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

  • Actividades formativas en los contratos para la formación y el aprendizaje.

En los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados desde el 31/08/2011 al 30/09/2011, se extiende el plazo máximo para el comienzo de las actividades formativas hasta el 31/01/2012 (anteriormente expiraba el 31/12/2011).

Al margen de lo comentado para las empresas, otro elemento que me gustaría comentar, es que el Real Decreto Ley contempla la prórroga del programa PREPARA (programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo) durante 6 meses. Podrán beneficiarse de este programa las personas inscritas en la Oficinas de Empleo como desempleadas dentro del período comprendido 15/02/2012 al 15/08/2012, ambos inclusive, que agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la ley, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: