Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Comunicación 2.0 » De notas de prensa, bloggers y “earned media”: ¿estamos prepara2.0?

De notas de prensa, bloggers y “earned media”: ¿estamos prepara2.0?

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


La redacción, envío y seguimiento de notas de prensa es una de las principales tareas de cualquier gabinete de comunicación. Una tarea que, en los últimos años, ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia. Y es que en tiempos difíciles, en los que la inversión publicitaria tiende a disminuir, las empresas valoran más que nunca el “earned media”, es decir, que los medios hablen de ellas (en positivo) y publiquen lo que quieren comunicar, sin compensación económica a cambio.

Pero hay más. Y es que al mismo tiempo que su enfoque estratégico ha ido adquiriendo mayor peso, la redacción de notas de prensa se ha tenido que ir abriendo a una nueva realidad: la Web 2.0. Y más en concreto, a los blogs.

Lo que empezó siendo una plataforma que muchos usuarios utilizaban principalmente para crear su diario personal, se ha convertido en un nuevo medio de comunicación. Y, como tal, en una oportunidad para las empresas de canalizar sus mensajes y hacerlos llegar a sus públicos objetivo.

Las marcas, y muy especialmente en aquellos sectores más próximos al lifestyle o creación de tendencias (como pueden ser la moda o la tecnología), aparecen cada vez con mayor frecuencia en los blogs. Y su influencia positiva en las ventas es, en ocasiones, asombrosa. Por poner un ejemplo, el caso de una marca de bolsos española que empezó siendo el blog de una chica totalmente desconocida. La astucia y visión comercial de su creadora hizo que las ventas de los bolsos se disparasen en tiempo récord, llegando a haber listas de espera de varios meses para conseguirlos. ¿La estrategia? Aparentemente bien sencilla, y sobre todo con un coste mínimo: regalar los bolsos a las blogueras de moda más populares y con mayor tráfico (visitas diarias), no sólo en España sino en todo el mundo. A cambio, las blogueras debían publicar un artículo hablando de la marca, acompañado de fotos y, sobre todo, de un link a la web de la marca, para redirigir el tráfico y aumentar de este modo la clientela potencial.

Visto el éxito, parece fácil, ¿verdad? Pero no lo es. Como empresas, desde el punto de vista de la comunicación debemos tener en cuenta a los medios tradicionales, pues una aparición, por pequeña que sea, en un diario de tirada nacional, en una tertulia radiofónica o en un informativo en televisión sigue teniendo mayor valor añadido que una aparición en un blog. Pero teniendo en cuenta que los usuarios a los que nos dirigimos están cada vez más conectados a Internet, y buscan prescripciones de productos a través de la red (y de lo más variopinto: coches, ropa, cine, alimentación…), en principio no deberíamos descartar las posibilidades que nos ofrece el “universo blogger”.

Ahora bien, antes de lanzarnos al vacío, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Tener claro a quién nos dirigimos, cuál es nuestro público, nuestro usuario final. El target. A partir de ahí, emprender la búsqueda de aquellos blogs más susceptibles de ser leídos por nuestro público. Queremos transmitir un mensaje, al que vamos a dar forma en nuestra nota de prensa, y debemos saber canalizarla bien.
  • Elaborar una base de datos de medios Online (webs y blogs), que será parte fundamental de nuestra estrategia, teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales:
    1. Que el blog / web tenga relación con nuestra actividad empresarial.
    2. Que el tráfico o número de usuarios exclusivos que recibe ese medio al día sea significativo. Una forma muy sencilla y gratuita de consultarlo es a través de la herramienta Doubleclick Ad Planner, de Google. Debemos seleccionar aquellos medios online que tengan un número de visitas significativo, y que además actualicen a menudo.
    3. Utilizar nuestro “olfato”, y tratar de averiguar si la información que nosotros queremos transmitir va a ser del interés de ese medio o ese blogger. Nuestro objetivo final, lo que perseguimos, es despertar el interés del usuario final por nuestra marca y nuestro producto. Pero debemos tener en cuenta que, para conseguirlo, el primer paso es despertar el interés del medio, pues sólo así conseguiremos que nos publiquen.
    4. Completar el máximo de datos posible sobre cada medio o blog: no sólo la URL, sino también el tráfico, un e-mail de contacto (fundamental), nombre y apellidos de la persona de contacto (con su cargo) y teléfono (no es esencial, pero si lo tenemos, mejor).
  • Un consejo práctico: conviene segmentar el listado en categorías (lo ideal es hacerlo en diferentes pestañas de un Excel, por ejemplo) por tipo de medio / blog. Y tratar que sea un listado lo más completo posible, con el mayor número de categorías que se nos ocurran, siempre relacionadas con nuestra estrategia. Por ejemplo, imaginemos que somos una marca de alimentación. Nos interesará tener un listado de medios online relacionados con el sector restauración – recetas de cocina. Pero también, por ejemplo, un listado con blogs de madres y padres que den consejos sobre cómo alimentar a sus hijos. Imaginemos que nos interesa que se publique que nuestro nuevo producto X es muy bueno para el crecimiento de los niños. Organizamos un evento en el que invitamos a padres e hijos a pasar un día en familia patrocinado por nuestra marca. Invitaremos a los medios tradicionales oportunos (revistas, medios locales, etc)… pero también podemos invitar a bloggers. Si los tenemos incluidos ya en nuestra base de datos, el trabajo estará muy adelantado.
  • Un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta: en la mayoría de los blogs, sus autores no son periodistas. Y aquí radica la principal diferencia entre un blog y un medio tradicional. ¿Cómo nos afecta, desde el punto de vista de la comunicación empresarial? Debemos adaptar el lenguaje de nuestro mensaje y, sobre todo, la forma de dirigirnos a ellos. Un error bastante frecuente consiste en enviar la nota de prensa en el formato al que estábamos acostumbrados hasta ahora, como parte adjunta de un correo impersonal. Un blogger es, ante todo y en la mayoría de los casos, una persona que escribe por hobbie, y no por profesión. Por tanto debemos cuidar los detalles: personalizar los correos y, sobre todo, mostrar interés por su blog (“hemos leído en tu blog que te gusta la música clásica, y por eso consideramos que esta información te podría interesar…”) son parte de un pequeño esfuerzo adicional que, a cambio, puede ser la clave del éxito. Recordemos nuestro objetivo: que nos publique.
  • Debemos respetar dos máximas fundamentales: transparencia y deontología profesional. Somos una marca, y por tanto nuestra intención al enviar una nota de prensa a un blogger es clara: queremos que hable de nosotros, y que hable bien. Pero no podemos imponer condiciones. Cuando invitamos a un blogger a un evento, no se firma ningún contrato. No hay compensación económica. La persona no está obligada a publicar nada sobre nosotros. Que finalmente publique contenido o no, y que sea éste de calidad o no, determinará simplemente si nuestra relación con él prospera o si, por el contrario, lo eliminamos de nuestra base de datos.
  • Debemos respetar la privacidad. Serán muchos los bloggers que nos pidan que dejemos de enviarles notas de prensa. Si esto se produce, no lo tomemos como un desprecio. Simplemente eliminaremos ese contacto de nuestra base de datos. Es preferible que no hablen de nosotros, antes de que publiquen un artículo tachándonos de spammers

Y así, podríamos seguir añadiendo puntos a la lista, sin fin. No nos angustiemos: la experiencia, poco a poco, nos irá dando las claves. Y a la velocidad que evoluciona la comunicación online, puede que estos consejos queden obsoletos de aquí a unos años (¿o quizá incluso meses…?). Pero al menos por ahora ya tenemos una base para arrancar y, sobre todo, para explorar las nuevas posibilidades de comunicación que nos ofrece la Web 2.0.

Anuncios

1 comentario

  1. GloboPR dice:

    Excelente artículo con mucha información clave para crear notas de prensa. Todo lo que mencionas mencionas dejan claro que la voz de los clientes continua ganando mayor importancia y que igual convendría a las empresas publicar notas de prensa continuamente para mantener una buena reputación online e ir creando un “linkbuilding” positivo.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: