Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Empleo » España, de los países con mayor número de vacaciones

España, de los países con mayor número de vacaciones

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


De acuerdo con la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2011 elaborada por la consultora Mercerlos empleados españoles disfrutan de 36 días libres al año: 22 días laborables, por ser el mínimo estatutario legal, más 14 días festivos. Esto sitúa a España como el sexto país (de 62 analizados) como uno de los lugares que ofrece a sus empleados mayor numero de días de descanso.

Comparando España con sus vecinos de Europa, los empleados con más días de vacaciones sumando 38 días libres son son los de Austria, que tienen derecho a 25 días de vacaciones por ley y 13 días festivos, y los de Malta, con 24 días de vacaciones por ley y 14 festivos.

Por otro lado son los empleados en Asia-Pacífico los que tienen el nivel más bajo de días de vacaciones pagadas del mundo. Tailandia, con seis días de vacaciones 6 y Filipinas con 5, son los países de la región con menos días de vacaciones por ley, al año. Sin embargo en muchos países se suelen compensar los escasos días de vacaciones con un mayor número de festivos. Por ejemplo aunque Tailandia solo otorga 6 días de vacaciones, los trabajadores pueden disfrutar de 16 días festivos, llegando a sumar 22 días libres al año.

América Latina está en una banda normal de vacaciones y días festivos con una media de 32 días, en comparación con la media europea de 35 días.

Sin embargo, Brasil está por encima del promedio lationoamericano con 41 días de descanso entre vaciones y festivos. Por el lado contrario, el país con menos beneficios en este sentido es México que tiene 16 días de vacaciones como promedio y apenas siete días feriados, sumando 23 días de descanso al año.

De acuerdo con un informe elaborado por The Economist, en la Roma de la antigüedad, en la época del emperador Claudio ¡la ley establecía 159 días festivos! Hoy en día eso es imposible. Sin embargo, se debate mucho si tener días de descanso aumentan tambien la productividad, y sobre todo la felicidad. 

“A pesar de la crisis económica, el interés por el equilibrio entre vida personal y profesional sigue creciendo. Desde la perspectiva del empleado y de la empresa, la salud genera riqueza. Las empresas reconocen que una plantilla sana y contenta es más productiva, y esto repercute directamente en la rentabilidad de la compañía”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. “Cómo gestionan las compañías el tema de las vacaciones es un factor importante. Con los bajos aumentos de sueldo, a menudo por debajo de la tasa de inflación, las empresas están buscando otras maneras de motivar a su personal. La flexibilidad en el trabajo y un buen equilibrio entre vida personal y profesional ayudan a mejorar el compromiso de los empleados cuando los instrumentos financieros habituales no están disponibles”, añade Barrilero.

Entra aqui en debate también el horario de la jornada laboral, que podremos discutir en otro momento, pero que también marca una diferencia entre los horarios habituales en España (donde el horario de comida es a veces exagerado que permite tranquilamente unos munitillos para echar una siesta) que el de sus vecinos Europeos. Una jornada laboral que permita compaginar la vida personal con la profesional podría mejorar los niveles de competitividad del país.

Fuente:

Mercer, (13, 12, 2011). España, en la media de los países del mundo con más días festivos y de vacaciones. Disponible en: http://www.mercer.es/press-releases/1438940

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: