Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » empresa » Ben & Jerry ’s, un recorrido por su trayectoria social

Ben & Jerry ’s, un recorrido por su trayectoria social

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


En los últimos tiempos, la Responsabilidad Social Corporativa ha tomado una significativa importancia en el ámbito empresarial para la integración de una serie de estrategias, actuaciones y medidas éticas que velen por el bienestar conjunto de la comunidad donde las empresas desarrollan su actividad, integrando los ámbitos económico, social y medioambiental.

Ben & Jerry ’s ha demostrado, a lo largo de su trayectoria, ser una de las marcas más sociales a nivel internacional, por ello he creído interesante hacer un recorrido de su historia como marca responsable desde sus inicios hasta la actualidad.

Ben & Jerry ‘s abrió su primera heladería en una estación de servicio en 1978 con una inversión de 12.000$ después de que sus fundadores hubieran hecho un curso por correspondencia sobre cómo hacer helados.

Se dieron a conocer por realizar acciones poco convencionales como organizar un festival de cine de verano gratuito o los días de los helados gratis. En 1981 se abrió la primera franquicia de la heladería.

A mediados de los años 80 crearon La Fundación Ben & Jerry ‘s para financiar proyectos de la comunidad, destinando el 7,5% de sus beneficios anuales antes de impuestos a casusas sociales y medioambientales.

Unos años después llevaron a cabo la iniciativa “El 1% por la paz” con el objetivo de destinar el 1% del presupuesto de defensa americano a financiar proyectos y actividades para promover la paz. Esta iniciativa evolucionó a lo que se conoce hoy como Business for Social Responsability.

Durante los años 90, Ben & Jerry ‘s se incorporó al American Children’s Defense Fund y se asoció a la Metro Community Investment, una organización no lucrativa dedicada a reducir la pobreza impulsando el desarrollo económico. Incluso, publicaron un libro “Ben & Jerry ’s Double-Dip” en 1997 en el que subrayan su más firme creencia en la RSE (Responsabilidad Social Corporativa).

Su gama de productos también está marcada por esta cultura responsable. Los Peace Pops y los Rainforest Cruch se crearon para promover las buenas causas. Su preocupación social también alcanza la dimensión medioambiental gracias a sus envases ecológicos, el primer contenedor de la industria heladera hecho con papel sin blanquear, lo que reduce el uso del proceso químico que causa la contaminación tóxica del agua.

La compañía también es famosa por el trato a sus empleados. La iniciativa más excéntrica se denomina Joy Gang, compuesta por empleados voluntarios que se reúnen cada cierto tiempo para planear actividades como “el día de la pizza”, masajes, “el día de los disfraces” o para la financiación de artículos como una máquina de chocolate caliente.

En el año 2000 Ben & Jerry ‘s fue adquirida por Unilever, pero sus valores siguen siendo los mismos. De hecho, en el año 2002 la empresa se asoció con la Dave Matthews Band y con la SaveOurEnvironment.org en una campaña para combatir el calentamiento global.

A pesar de que en los últimos años han surgido algunas críticas hacia algunas de sus actuaciones por parte de diversos sectores, como la supuesta crueldad con la que se trata a las vacas lecheras que utilizan o el apoyo público a Mumia Abu-Jamal -quien fue declarado culpable en 1982 de matar a un oficial de policía de Filadelfia- entre otras, así como por pasar a formar parte de una gran multinacional, la visión de Ben & Jerry ‘s sobre lo que debe ser una empresa y cómo debe integrarse en una sociedad da una buenísima lección de Responsabilidad Social Corporativa y la convierte en una de las marcas sociales más apreciadas por los consumidores a nivel internacional.

Anuncios

1 comentario

  1. daniel dice:

    Estupenda visión sobre una magnífica empresa

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: