Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Comunicación 2.0 » Comunicación 2.0. Paradigma de la democracia

Comunicación 2.0. Paradigma de la democracia

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


El objetivo de este artículo es comentar algunos de los hechos que han ocurrido en los últimos días y que, sin duda, pasarán a la historia.

La comunicación ha cambiado. En realidad, diría que la sociedad ha cambiado y, con ello, la comunicación. El mundo es ahora diferente y sigue evolucionando a una velocidad pasmosa, por lo que la sociedad y la comunicación que ésta mantiene, han de adaptarse inevitablemente a los cambios.

En los últimos días, la amenaza de algunas leyes estadounidenses que pretendían regular los contenidos de la Internet y el acceso a ellos por parte de los usuarios, ha desatado quizás el movimiento social digital más grande que recuerdo.

Contra SOPA, PIPA y ACTA

Todas estas leyes o propuestas fueron los detonantes. A grandes rasgos, lo que se pretende regular es la generación y descarga de contenidos, proteger la propiedad intelectual para beneficiar a las industrias que protegen derechos de autor. La Internet es sin duda un territorio inmenso y repleto de contenidos que se actualizan diariamente. No es fácil regular un espacio como éste pero, sin duda, lo que ha quedado claro es que no se puede regular sin tener en cuenta a los usuarios.

El poder 2.0

La Ley SOPA estaba programada para finales de enero de 2012. Tiempo antes, los internautas comenzaron a movilizarse: el grupo Anonymus comenzó una campaña contra estas leyes. Importantes páginas que trabajan por una Internet libre, como Wikipedia, seguida de numerosos blogs y páginas web, se sumaron a un apagón digital como protesta. Y los usuarios comenzaron a hablar.

El momento álgido se produjo entre los días 19 y 21 de enero. Muchas páginas web de importantes organismos estadounidenses (FBI, Ministerio de Defensa, páginas personales de senadores) fueron “hackeadas” y el grupo Anonymus se atribuyó su autoría. Eran los primeros ataques. Poco tiempo después, en la red social Twitter se comenzó a hablar de la Primera Guerra Mundial Digital o la World War Web, analogía tomada de las siglas www, acrónimo de World Wide Web.

El poder de los públicos en la comunicación 2.0

Los públicos estaban hablando y lo que estaban diciendo era que no les gustaba lo que veían, que no iban a permitir el corte de sus libertades en Internet. Los políticos de Estados Unidos comprendieron que el camino que habían tomado no era el adecuado y retiraron, hasta conseguir un mejor consenso, la Ley SOPA. Internet lo celebró de forma inmediata con palabras clave como #SOPAisdead, para que todos pudieran seguir la conversación.

Sin duda, la comunicación 2.0. ha supuesto un cambio global que afecta prácticamente a todo. Hablábamos en otro artículo de cómo hay que tener en cuenta a todos los públicos y del poder que tienen gracias, en gran parte, a las nuevas tecnologías y la comunicación 2.0. El de estos días ha sido un ejemplo de que los usuarios pueden mover el mundo, son capaces de echar atrás una ley y de hacerse escuchar. Porque hoy, más que nunca, el público tiene el poder de decidir y de actuar. Internet le ha dado los medios y los usuarios saben utilizarlos. Y lo harán siempre que lo necesiten. La comunicación 2.0. es democracia.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: