Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » empresa » Yo de mayor quiero ser comunicador (de éxito)

Yo de mayor quiero ser comunicador (de éxito)

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


La comunicación corporativa está en boga. Cada vez encontramos más másteres, cursos, postgrados… especializados en comunicación, destinados a convertir a sus alumnos en comunicadores de excepción y en generadores de valor para las empresas.

El objetivo número uno del alumno de un máster en comunicación es, por supuesto, conseguir un puesto de trabajo en este campo. Pero al mismo tiempo, la gran inquietud (o ésa al menos debería ser) es adquirir y desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para ser un comunicador de éxito.

Ojalá hubiese una fórmula mágica, un método que, con tan sólo leerlo, nos convirtiese en comunicadores de éxito. Pero no nos engañemos. Eso sería demasiado fácil.

Yo también fui alumna de un máster en comunicación, muy exigente, en el que trabajé a destajo y también aprendí muchísimo. En una de las sesiones dedicadas a ponencias de personalidades invitadas, recibimos la visita del director de comunicación de uno de los medios generalistas más importantes de nuestro país.

Hoy quiero compartir con vosotros parte de lo que nos transmitió, pues lo llevo conmigo y trato de aplicarlo a diario, y creo que puede ser interesante para todos. Tanto para el estudiante universitario que quiere especializarse en comunicación, como para el profesional que ya trabaja en este campo, o incluso el emprendedor que se plantea en este momento cómo vender su proyecto.

Para comunicar con eficacia, hay tres cosas que debemos transmitir: emoción, valor y verdad.

Emoción, porque sin que algo te entusiasme es muy difícil que llegues a comunicarlo.

Valor: hay que buscar un “plus” que aporte valor a lo que decimos, hacemos o representamos. Es el “gen” que convierte a un comunicador en un comunicador de excepción.

Verdad. La verdad nos hará dueños de lo que comuniquemos y hará llegar nuestro mensaje. Si no creemos en lo que estamos diciendo difícilmente podremos convencer a nadie. Además de decir la verdad, hay que transmitirla con confianza, apoyando las palabras con la serenidad y el aplomo que da el creer en nosotros mismos y en lo que queremos comunicar.

Y añadido a estas tres cualidades aparece una cuarta: la diferenciación. Si observamos algo que nos gusta en la forma de comunicar de otras personas, empresas o marcas, está muy bien que aprendamos e intentemos mejorar nuestro propio método. Pero debemos evitar la fotocopia. Hemos de intentar ser únicos, de entender a nuestro público para buscar ese “punto sorprendente” y con ello captar su atención. Innovar nos salvará de la rutina y hará nuestro trabajo mucho más interesante y divertido de lo que ya de por sí es.

Por último, el profesor invitado nos dio un consejo muy valioso: es importante cuidar los detalles.

La importancia del “cara a cara”, de prestar atención a las personas que están detrás de un nombre, un cargo, un teléfono o una dirección de e-mail. La importancia de ser persona y de tener en cuenta que los demás también lo son y que, como tú, tienen sus horarios, sus rutinas, sus gustos, sus necesidades. La importancia de ser humilde y saber dar las gracias.
Algo que parece muy simple, algo que parece de sentido común… pero en lo que hay que invertir tiempo y esfuerzo y que por eso, a veces, se olvida.

Todos estos detalles juegan un papel crucial, pues en determinadas circunstancias pueden inclinar la balanza hacia el éxito o el fracaso en el trabajo del comunicador.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: