Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » ¿Valores sin riesgo?, se supone que no existen, ¿por qué el mercado no está de acuerdo?

¿Valores sin riesgo?, se supone que no existen, ¿por qué el mercado no está de acuerdo?

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Es un problema al que nos enfrentamos todos los analistas cuantitativos, no existen valores (letras, acciones, lo que sea) que no tengan riesgo y, sin embargo los necesitamos para hacer cálculos. A la hora de calcular la inversión óptima, ya sea mediante la frontera eficiente de Markowitz o por otro método. Para poder sacar la cartera óptima necesitas la recta tangente a la frontera de eficiencia que maximice la utilidad de tu inversión (función de rentabilidad – riesgo). Ahora bien, la recta tangente tiene que salir necesariamente de un punto, un punto que no existe: Un valor sin riesgo.

Y ahora el mercado se empeña en lo contrario: Se están valorando activos como si estos no tuvieran riesgo. Muy, muy interesante ¿verdad? 

Los artículos son relativamente antiguos (os pongo los links de dónde están sacados). Pero lo importante es que EE.UU, un país con un rating AA (que no es el máximo), coloca sus letras del tesoro (la deuda país) a un tipo de interés del 0%. Es decir, hay inversores que están dispuestos a comprar una deuda que no paga intereses. Asumen por lo tanto riesgo país (riesgo de que el país no pague su deuda cuando llegue el vencimiento), y asumen la pérdida de poder adquisitivo derivada del ipc. Y sin embargo compran la deuda, y encima el país no tiene el rating máximo. Curioso.

La rentabilidad valora el riesgo del activo (dualidad rentabilidad – riesgo). Por lo tanto, por definición, el inversor está valorando que el riesgo de EE.UU es cero.

Y lo mismo pasa en Alemania. Si bien sí que tiene un rating AAA, ha conseguido que los inversores compren su deuda a tipos de interés negativos. Es decir, el inversor recibirá en el vencimiento menos dinero del que dio. Asumiendo el riesgo de que cuando llegue el vencimiento el país no pague su deuda. Por definición, el riesgo del país es cero. Sin embargo, históricamente Alemania ha quebrado en más de una ocasión (en los últimos 500 años).

EE.UU no ha quebrado jamás en la historia, pero por poder, podría pasar. Tienen riesgo, poco, de acuerdo, pero tienen. Y sin embargo el mercado opina que no. Que interesante.

Os dejo los artículos. Un abrazo a todos.

http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/coloca/30000/millones/dolares/letras/elpepieco/20111221elpepieco_4/Tes

Las cosas van mejor en Estados Unidos que en Europa. Y eso volvió a convertir las letras que emite el Tesoro en puerto seguro para los inversores que en tiempos convulsos no quieren saber mucho del riesgo. Hasta el punto de que la última emisión de deuda a un mes tuvo una demanda nueve veces superior a la oferta, a pesar de que su rendimiento fuera del 0%. Los inversores dan literalmente la espalda a la decisión el pasado verano de Standard & Poor’s de privar a Estados Unidos de la triple A, la máxima nota de solvencia. En total se colocaron 30.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros) en letras a cuatro semanas, pero hubo peticiones por valor de 272.000 millones de dólares.

Como dicen los analistas, no es una sorpresa vista la “ansiedad” que sigue dominando Europa por la crisis de la deuda. Y se dirigen a las estadísticas, para señalar que desde primeros de noviembre hubo 23 sesiones en las que las letras a cuatro semanas estaban ligeramente en negativo.

A largo plazo, sin embargo, en la subasta de ayer se observó otra tendencia. Los inversores exigen mayor rentabilidad a los títulos a cinco años (0,8%) y 10 años (1,99%) que en colocaciones anteriores. Eso provocó que el precio que se paga por esos activos en el mercado secundario cayera, lo que se correspondía a su vez con un fuerte repunte en el mercado de acciones en Wall Street, animado por el hecho de que no llegaran malas noticias de Europa.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Alemania/paga/tipos/negativos/deuda/ano/elpepueco/20111130elpepueco_12/Tes

Máxima tensión en los mercados financieros y en los de deuda pública. Alemania paga hoy intereses negativos por su deuda a un año -por primera vez, según informa Bloomberg-, algo que ya venía haciendo en los últimos días en las letras a tres y seis meses. En plata: alguien que compre hoy un título de deuda pública alemán a 3, 6 y 12 meses recibirá al vencimiento menos dinero del que invierte. Se trata de buscar total seguridad en momentos de máxima presión en los mercados. Situaciones parecidas se han vivido ya con los bonos suizos o de Singapur en los últimos meses.

Los tipos de interés son los precios del mercado financiero: emiten señales, se supone que reflejan toda la información disponible. Pero ahora mismo no son más que la medida del desasosiego reinante. Indican que los inversores tienen tanto miedo que están dispuestos a regalarle el dinero al Gobierno alemán. Las especulaciones acerca de una rebaja fulminante de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) el jueves de la semana próxima y de más medidas de liquidez ante la sequía preocupante del mercado interbancario están detrás de esos tipos negativos, así como la inacabable crisis de la deuda europea.

A mediodía, el bono alemán a un año pagaba intereses del -0,05% por primera vez desde que hay datos disponibles en Bloomberg. “La situación empieza a recordar a lo que ya vimos justo antes de la quiebra de Lehman Brothers”, ha asegurado desde Londres a este diario Jonathan Tepper, de Variant Perception.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: