Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » 12 Tendencias del consumidor para 2012

12 Tendencias del consumidor para 2012

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Como todos los años, trendwatching.com nos trae las principales tendencias en el comportamiento del consumidor a nivel internacional. En este año 2012 aseguran que hay más oportunidades que nunca para las marcas más creativas y emprendedoras que sepan conectar con las verdaderas necesidades de sus públicos objetivo.

1. RED CARPET (La Alfombra Roja)

En 2012, empresas de todo el mundo pertenecientes al sector turístico desarrollarán programas personalizados para clientes de nacionalidad china.

China es el nuevo emperador mundial. Pese a las discrepancias políticas con los países de Occidente, lo cierto es que la sociedad empresarial conoce perfectamente la transcendencia económica que los turistas chinos tienen a nivel internacional. Por ello 2012 vislumbra una creación de servicios especializados y customizados para este tipo de clientes en compañías aéreas, grandes almacenes, parques temáticos, hoteles etc. con una mayor atención y respecto de las características y costumbres del turista chino.

La Organización Mundial de Turismo estima que para 2020 se alcanzará la cifra de 100 millones de turistas de nacionalidad china a lo largo de los cinco continentes. Destacar también la creciente importancia de turistas procedentes de India y Brasil como nichos emergentes dentro del sector (Orange Carpet and Green Carpet).

Algunos ejemplos tienen como protagonistas a las cadenas hoteleras de mayor prestigio, como Starwood Hotels and Hilton Hotels Worldwide -que ha creado un servicio de orientación y atención a clientes de procedencia china, con empleados que hablan mandarín, platos chinos en el menú, acceso de canales de TV chinos y té en las habitaciones-.

2. DIY HEALTH (Cuida de tu salud por ti mismo)

La creciente industria de aplicaciones y dispositivos web y mobile se centran en 2012 en lo que es “bueno para ti” con su foco en el área de la salud.

El “Do It Yourself” (“hazlo por ti mismo”) sigue siendo una tendencial mundial, con dos tipos de consumidores: aquellos que lo odian y a los que les encanta. La tecnología ha permitido un progresivo crecimiento de productos que posibilitan al consumidor ser protagonistas y tener el control sobre multitud de aspectos. Es por ejemplo la estrategia de marca de la compañía Leroy Merlín, cuyos productos y comunicación invitan a los consumidores a ser ellos mismos los que monten sus muebles, cuiden su jardín, innoven mediante el bricolaje etc.

En 2012 esta tendencia girará en torno a la salud. De hecho la App Store de Apple ofrece actualmente 9.000 aplicaciones móviles orientadas a la salud, de las cuales 1.500 enfocadas en el fitness, 1.300 en dietas, más de 1.000 al estrés y 650 aplicaciones focalizadas en la salud de la mujer.

Y un dato más, la compañía de investigación Technavio predice que el mercado mundial de aplicaciones móviles orientadas a la salud alcanzará los 4,1 billones de dólares en 2014, frente a los 1,7 obtenidos 2010.

3. DEALER-CHIC (La mejor opción)

Para los consumidores, asegurarse la mejor opción de compra se está convirtiendo no sólo en una forma de vida sino también en fuente de orgullo y estatus. Ya comentábamos en otra ocasión el avance de los portales de descuentos, en especial en el sector ocio, y su incidencia no sólo en el consumo sino también en la manera de entenderlo.

“La búsqueda del chollo” se ha convertido en una parte fundamental en el consumo diario para millones de personas. Sí, hay muchas formas nuevas e innovadoras a través de las cuales las marcas realizan promociones y ofertas de sus productos y servicios, pero son las actitudes de los consumidores ante estos descuentos y ofertas lo que realmente está cambiando.

Obviamente, los consumidores siempre han querido conseguir buenas ofertas o ventajas exclusivas, pero lo que antes se entendía como una práctica poco elegante, ahora no sólo es aceptada –independientemente de la clase social- sino que además supone la admiración de muchos consumidores ante la mejor opción de compra. Tres razones por las que esta tendencia pisará fuerte en 2012:

“Más por menos”: no sólo se trata de conseguir un buen precio sino también una experiencia; “El medio es la motivación”: el poder compartir las mejores ofertas a través de la tecnología; “Lo mejor de lo mejor”: tener la capacidad de comparar y elegir la mejor opción.

4. ECO-CYCOLOGY

Marcas recuperando sus productos y el reciclaje de manera responsable e innovadora.

Mientras que en tiempos de recesión los intereses económicos tienden a hacer caso omiso de las causas ecológicas, la búsqueda de un estilo de vida más sostenible seguirá siendo una cuestión de vital transcendencia en los próximos años. Una de estas tendencias “verdes” será el fenómeno de reciclaje de productos.

La ECO-CYCOLOGY es más una mentalidad que un fenómeno. Las marcas se empiezan a dar cuenta de la importancia del reciclaje. Además, el Parlamento Europeo ha votado a favor de regulaciones más estrictas sobre la eliminación de la basura electrónica, lo que requiere que cada país debe recoger 4 kilos de basura electrónica por habitante para el año 2012 así como procesar el 85% de todos sus residuos electrónicos en 2016.

La pionera iniciativa Reuse-A-Shoe de Nike -lanzado por primera vez en 1990- ha recogido y reciclado más de 25 millones de pares de zapatos usados hasta la fecha. Los zapatos son descompuestos en piezas dando lugar un material denominado Nike Grind que luego se utiliza en la creación de superficies deportivas y de recreo, así como una variedad de otros productos Nike.

En España, esta tendencia se está empezando a ver en marcas como Mango, que ofrece un descuento en ropa nueva a cambio de una prenda usada de su marca.

5. CASH-LESS (Menos dinero en efectivo)

Un futuro sin dinero en efectivo es cada vez más evidente debido a la comodidad y un nuevo ecosistema de pagos, de ventajas y ofertas.

Esta tendencia se presenta desde el año 2005. Y mientras que 2012 no va a ser el año en que los consumidores vayan a renunciar en masa a las monedas y billetes dando paso al pago a través de teléfonos móviles, sí que va a ser el año en que las marcas más importantes como Google y MasterCard lancen activamente sus iniciativas “cash-less” por todo el mundo. Para los consumidores el atractivo inicial será de conveniencia, pero con el tiempo los pagos móviles darán lugar a un nuevo eco-sistema de pagos, historial de compras, ofertas, etc.

Muchas de estas iniciativas incorporan la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite el intercambio de datos cifrados entre dos dispositivos con cierta proximidad entre sí (lo que se denomina “campo cercano”). Por ejemplo: un lector situado al lado de una caja registradora. Los compradores que tienen la información de su tarjeta de crédito almacenada en sus teléfonos inteligentes NFC pueden pagar sus compras con un simple gesto sin necesidad de utilizar su tarjeta de crédito.

Square es un servicio de pago electrónico que permite a los usuarios a aceptar pagos con tarjeta de crédito mediante el uso de un dispositivo portátil de lectura de tarjetas conectado a su iPhone, un dispositivo iPad o Android. El servicio es gratuito, aunque hay un recargo de un 2,75% por cada pago efectuado. Una vez que el sistema ha sido configurado, los usuarios pueden aceptar pagos de inmediato.

6. BOTTOM OF THE URBAN PYRAMID (Base de la pirámide social urbana)

En 2012, las oportunidades para atender a cientos de millones de consumidores de bajos ingresos no tendrán precedentes.

A causa de la masiva urbanización a escala mundial, que no se ralentizará en 2012, cada vez hay un mayor número de Citysumers (consumidores urbanos) que no alcanzan los salarios de la clase media (BOUP) y con un nivel educativo bajo. Esto llevará a las marcas a pensar en productos adaptados a sus necesidades y estatus económico, sin olvidar que estos consumidores también deseos materiales y estéticos.

Desarrollados por NCR, los cajeros automáticos Pilar aprovechan las tecnologías biométricas facilitando su uso a las poblaciones de analfabetos y semi-analfabetos. El dispositivo cuenta con un lector de tarjetas sin contacto, un escáner biométrico de huellas digitales, botones de dinero rápido, dispensador y una impresora de recibos. Los usuarios del dispositivo independiente deben colocar simplemente el dedo sobre el sensor y pulsar el botón de código de color para la cantidad de dinero que quieran sacar.

7. IDLE SOURCING (contribuciones sin esfuerzo)

Se espera que la masificación de gente solucione problemas mediante un sin fin de innovaciones en 2012, con el menor esfuerzo posible por parte de los consumidores.

En 2012, la tendencia crowdsourcing seguirá presente en los negocios y aportará un sin fin de novedades.

Los consumidores -siempre que estén dispuestos a colaborar- creen que en la mayoría de los casos es muy difícil o se requiere mucho esfuerzo. Por eso se espera un desarrollo de productos y servicios que simplifiquen (incluso sin esfuerzo) el poder contribuir a la sociedad, como por ejemplo el informar de puntos negros en la carretera, iniciativa que la DGT desarrolla desde hace años y que ha permitido mejorar la seguridad de nuestras carreteras.

En marzo 2011, se probó en las calles de Boston la aplicación Street Bump la cual se sirve de las ventajas de los sensores de los smartphones para ofrecer un mapa del estado en tiempo real de las carreteras. La app de navegación israelí Waze ha superado los siete millones de usuarios en 45 países en octubre de 2011. Esta app aporta una navegación gratuita en directo acerca del estado de las carreteras gracias a otros usuarios. Los usuarios también pueden acceder y ver la ubicación de sus amigos.

8. FLAWSOME

En 2012 las marcas que se muestren más humanas, llegando a mostrar incluso sus defectos, serán mucho más atractivas para los consumidores. Aunque la innovación es fundamental para cualquier marca de cualquier sector lo que las diferencia de la competencia es la sintonía con la cultura del consumidor.

El mercado está compuesto por miles de millones de marcas que deciden o no ser responsables socialmente y transparentes en sus actuaciones. En 2012 los consumidores no quieren que las empresas sean perfectas; esperan con los brazos abiertos a las marcas más humanas. Marcas que sean sinceras sobre sus fallos, que muestren empatía, generosidad, humildad, flexibilidad, madurez, humor, carácter y humanidad.

En julio de 2011, la empresa de comida rápida Domino’s Pizza lanzó una campaña de promoción durante un mes en Nueva York. Alquilaron una valla publicitaria en Times Square, en la que emitían en directo comentarios (buenos y malos) que los clientes escribían en Twitter.

9. SCREEN CULTURE (La cultura de la pantalla)

En 2012, la vida cotidiana tendrá lugar a través de pantallas más persuasivas, envolventes e interactivas.
Screen Culture no es una tendencia por sí sola, sino el medio a través del cual se manifiestan la mayoría de las tendencias para el 2012. Las pantallas estarán más presentes y serán más manejables, baratas, interactivas e intuitivas. Por eso, pese a esta unión entre “online” y “offline” los consumidores dan un salto hacía el FACTOR F para poder descubrir y decidir sobre nuevos productos con la ayuda de friends (amigos), fans y followers (seguidores).

Por ejemplo, la cadena de supermercados de Reino Unido Sainsbury’s -junto con la compañía de televisión Sky- permite a sus clientes ver algunos eventos deportivos mientras compran en sus iPads. El carrito Sky Go trolley viene equipado con una base para el iPad, unos altavoces y una batería autorecargable de panel solar.

Es indudable que la presencia de pantallas en la vida cotidiana es cada vez mayor: tablets, smartphones, TV interactivas, ordenadores, pantallas en los frigoríficos, marcos digitales etc.

10. RECOMMERCE (“re-comercio”)

Para los consumidores inteligentes, “intercambiar” es la nueva forma de comprar en 2012.

La venta de segunda mano de algunos productos, como coches, casas, electrodomésticos etc. es una realidad del consumo desde hace tiempo. Pero en 2012 cualquier se podrá revender cualquier cosa, desde electrónica a ropa, incluso experiencias. Tres factores que detrás del fenómeno del Recommerce:

NEXTISM: Los consumidores siempre se muestran ansiosos por experiencias nuevas y emocionantes que prometan “algo más allá”.

STATUSPHERE: El estímulo de aumentar el estatus por comprar de una manera inteligente (y medioambientalmente) responsable.

EXCUSUMPTION: Consumidores atrapados por la recesión y la falta de dinero, dan la bienvenida a las soluciones más creativas para gastar menos pero seguir disfrutando de cuantas más compras y experiencias posibles mejor.

Decathlon, la tienda francesa de ropa y equipamiento deportivo, lanzó Trocathlon durante una semana en octubre de 2011. Las tiendas recompraban cualquier equipamiento usado y daban a cambio cupones canjeables en seis meses, una estrategia similar a la mencionada anteriormente de la marca española Mango.

11. EMERGING MATURIALISM (la madurez emergente)

Creciente aceptación por parte de los consumidores a las campañas y productos más arriesgados.

Los consumidores experimentados exigen un trato sincero e inteligente por parte de las marcas rechazando las formas más tradicionales de comunicar. Capaces de tener conversaciones mucho más sinceras, innovaciones más atrevidas, toques más extravagantes o experiencias más arriesgadas, estos consumidores cada vez aprecian más a las marcas que van al límite.

En 2011, Diesel India puso en marcha una promoción en sus tiendas bajo el lema “El sexo vende. Desgraciadamente, vendemos vaqueros.” Regalaba juguetes eróticos de broma a los clientes que gastaban más de 150$.

12. POINT & KNOW (apuntar y saber)

El 2012 impulsará la información visual instantánea y gratificante. En 2012 veremos que una mezcla entre las aplicaciones y códigos QR aportarán al mundo información sobre los objetos (e incluso sobre las personas) que los clientes se encuentren en el mundo real. Y como otras tendencias, es el crecimiento de los smartphones lo que desarrollará el Point & Know en los próximos 12 meses. Después de todo, necesitamos y estamos expectantes ante la posibilidad de información y acceso instantáneo a todo lo que queramos saber.

Los diseñadores de calzado canadienses John Fluevog han incorporado códigos QR en la suela de cada zapatilla de su colección ‘Ask Clogs’. Los códigos te dirigen a un video acerca de cómo se ha fabricado ese producto en concreto -desde sus primeras etapas de manufactura hasta su llegada a la tienda-.

En España la cadena de sándwiches más famosa, Rodilla, hace partícipe al consumidor para votar el sándwich que estará rebajado el mes siguiente a través de un código QR –situado en las bandejas- por el cual accedes a una app donde puedes votar tu sándwich preferido.

Anuncios

7 comentarios

  1. GerardoC. dice:

    EXCELENTE ARTICULO!!! ES JUSTO LO QUE BUSCABA PARA MI INVESTIGACION DE LA UNI ;D

  2. Hola, un saludo muy cordial , este articulo es muy bueno se puede apreciar un abanico de ideas innovadoras que de seguro ya están aplicando las grandes compañías y porque no, las que están en ascendencia. hay mucho por hacer, no cabe duda. muy valioso articulo, es un extracto muy concentrado que refleja el acercamiento que hay, hoy en día entre marca-producto-consumidor-responsabilidad social, etc. felicitaciones!

  3. Felipe dice:

    Excelente articulo, lo ideal es saber hacia donde el mundo se dirige y llegar ahí primero. sldos.

  4. Javi B dice:

    Muy bueno Carol, el más interesante hasta ahora. Especialmente, el tema de BOUP, para mi una de las tendencias de futuro no solo en el mundo del marketing, ya que es un mercado de muchos miles de millones de personas en los países en desarrollo, y el reciclaje de Nike

    • Carolina Sánchez Carrizosa dice:

      Gracias Javi! Me alegro de que te haya gustado.

      Si, yo creo que el apartado del BOUP es uno de los más significativos. La estructura social es fundamental para entender las nuevas demandas y expectativas de los distintos estratos. Además con la crisis tenderán a desaparecer formas de consumo que hasta ahora tenían trascendencia para dar paso a otras, y hay que estar atentos para poder adaptarse 🙂

  5. Muy buen artículo Carolina. Enhorabuena.

    Muy trabajado y muy interesante… gracias por compartirlo con todos.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: