Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » El euribor cae pero la hipoteca me sube ¿por qué?

El euribor cae pero la hipoteca me sube ¿por qué?

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Expansión ha publicado hoy un artículo muy útil e interesante. El euribor cae pero la hipoteca sube. Aparentemente no tiene sentido… ¿lo tiene?

Pues la verdad es que no debería tenerlo. Es decir, el tipo de interés oficial marcado por el banco central europeo está en el 1%, y esta debería ser la referencia a seguir o, mejor dicho, el punto de partida para obtener la curva de tipos de intereses desde hoy hasta dentro de un año (curva de tipos de interés a corto plazo).

Sin embargo, el tipo de interés, euribor, referencia de todas las hipotecas, está muy por encima del nivel de tipos de interés oficial. La bajada de tipos de interés por parte del BCE debería haber afectado al nivel del euribor bajándolo. ¿No lo está haciendo?.

Pues sí y no. O mejor dicho, sí, pero no a la velocidad que se supone. Para entenderlo mejor, hemos de saber cómo se calcula el euribor. Es una encuesta que se hace diariamente (sobre las 9 de la mañana) a los principales bancos de la eurozona. La pregunta que se les hace es a qué tipo de interés se prestarían los unos a los otros en los distintos tramos de la curva.

Una vez tienen el resultado de la encuesta quitan el 15% superior e inferior y hacen la media de los datos. Ese es el euribor, pero ojo, es una referencia, no un dato real. Es un dato orientativo, que no obliga a los bancos a prestarse los unos a los otros a ese tipo de interés. Es una mera referencia. Por las noches se calcula el eonia, que es la media de los tipos de interés a los que realmente se han prestado los bancos durante ese día.

El dato inicial de la curva, el tipo de interés del BCE, es lo que marca, o debería marcar la evolución del resto de datos de la curva, y hay un consenso general de que el euribor continuará bajando en los próximos meses (hasta qué punto no se sabe), pero desde luego no está acompasado con el dato de partida.

Ahora bien, ¿Porqué se me encarece la hipoteca?. Pues porque la revisión de la hipoteca es una media de los datos del euribor. Es decir, el euribor está bajando, pero a poca velocidad, y la media de los euribor de los últimos 6 meses es mayor que la media de hace 6 meses. Recordemos que el euribor está bajando desde diciembre, pero hasta entonces estaba subiendo, la media final de datos es mayor que el dato con el que se compara.

Lo que para mí no tiene sentido es que el tipo de interés de referencia de las hipotecas de todo el mundo sea el resultado de una encuesta, orientativa, sobre “a cuanto están dispuestos a prestarse los bancos entre sí”. Pero claro, esto es una opinión personal.

Un saludo a todos.

Os dejo el link al artículo original

http://www.expansion.com/2012/01/30/empresas/1327962050.html

El euribor a 12 meses, la referencia para medir el coste de la hipoteca, lleva tres meses consecutivos a la baja. En enero, ha cerrado en el 1,84%, lo que supone el mayor descenso intermensual desde julio de 2009. Sin embargo, si a usted le toca revisar su crédito este mes con el banco, notará cómo le sube la cuota.

Hoy, en la última sesión del mes, este indicador hipotecario ha cedido hasta el 1,754%, desde el 1,762% de ayer. De manera, que su media mensual cae al 1,837%.

Esta referencia, fijada a diario por 43 grandes entidades financieras de la Unión Económica y Monetaria (UEM), se suele mover en función de la evolución de los tipos de interés, actualmente en el 1%. Sin embargo, el diferencial entre el precio del dinero y el euribor a 12 meses se sitúa en cotas elevadas, de 84 puntos básicos (con la media mensual). «Es un buen ejemplo de que el mercado no funciona», señala José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

El tipo de interés oficial se situaba en el 1% en enero 2011, igual que ahora, pero el euribor se encontraba en el 1,55%, 29 puntos básicos por debajo de los niveles actuales. Esta diferencia va a provocar que, por una hipoteca media de 140.000 euros (con un diferencial del 0,5% y a un plazo de 25 años), el titular deberá pagar 20,03 euros más al mes o 240 euros al año.

No obstante, esto no significa que los recortes de tipos del BCE no hayan surtido efecto. La institución recortó el precio del dinero en noviembre y diciembre, hasta el 1%, con lo que corregía las dos subidas acometidas por su ex presidente Jean-Claude Trichet en la recta final de su mandato. Desde comienzos de noviembre, el euribor diario ha pasado del 2,1% hasta el 1,754%. Además, se prevé que esta referencia continúe cayendo puesto que el mercado espera más recortes en el corto plazo –el BCE se reúne el jueves 9 de febrero-.

Pero, además de los tipos de interés, las tensiones de liquidez también repercuten sobre la evolución del euribor. Una muestra de ello es que, tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, el diferencial entre el euribor (5,526%) y el tipo de interés oficial (4,25%) alcanzó un máximo histórico en 176 puntos básicos.

En este sentido, el BCE también está regando el sistema de dinero para aliviar esas tensiones. En diciembre, prestó casi medio billón de euros a la banca europea y, de nuevo, el 28 de febrero celebra otra subasta de liquidez a un plazo de tres años. Pero las entidades también están dejando a buen recaudo mucho dinero en la falicidad de depósito del BCE (especie de hucha que la institución pone a disposición de la banca para que deje su sobrante de liquidez a un día). «El hecho de que la facilidad de depósito en el BCE siga por encima de los 450.000 millones aleja la idea de una ‘normalidad’ en el mercado interbancario», señala Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors.

¿Hasta cuándo seguirá el euribor encareciendo las hipotecas? Es posible que si se cumplen las expectativas de rebajas de tipos por parte del BCE, los titulares que tengan que revisar la cuota en febrero apenas lo noten ya, puesto que el euribor a 12 meses se situó en el 1,711% en febrero de 2011.

Los que sí se verán más beneficiados serán aquellos que revisen la cuota a partir de marzo,puesto que esta referencia inició su tendencia al alza en marzo de 2011. Se situó en el 1,924% ese mes, en el 2,083% en abril, y continuó así hasta alcanzar un máximo anual en julio, en el 2,183%. «En abril y julio de 2011, el BCE elevó los tipos de interés hasta el 1,50%, lo que provocó que el euribor a 12 meses alcanzara cotas cercanas al 2,20%. Tras las recientes bajadas por parte del BCE,la referencia ha corregido parte de ese movimiento”, explica Ponte. «Cuando la institución confirme esa esperada bajada de sus tipos de interés, ésta debería retroceder aún más», concluye.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: