Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Cambiar el mundo » El modelo del Bien Común o el nuevo paradigma de la responsabilidad empresarial

El modelo del Bien Común o el nuevo paradigma de la responsabilidad empresarial

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Una gran parte de la población mundial reconoce que el capitalismo no es un sistema perfecto. Parece estar bastante claro que ha sido este modelo económico el que nos ha llevado a la crisis mundial en la que nos encontramos inmersos ahora mismo. De hecho, muchos analistas económicos reconocen que la crisis está en los propios genes del modelo, con lo que era algo inevitable.

Pero cuando se habla de una alternativa al capitalismo se suele pensar en el comunismo o economía planificada, un modelo también bastante radical y no aceptado por todos.

Pero es posible otro modelo y, aunque todos estábamos seguros de ello, ha sido Christian Felber quien le ha puesto nombre y pautas a este sistema: el modelo del Bien Común. Felber es austriaco de nacimiento, estudió en Salzburgo y Madrid y hoy es profesor universitario de economía.

Una introducción al modelo

El modelo de Felber merece, sin duda, un estudio pormenorizado. Para este artículo, sin embargo, vamos a centrarnos solamente en aquellos aspectos que afectan directamente a las empresas y a su funcionamiento, a su gestión y a la forma de entender su actividad.

El sistema empresarial actual se basa en dos principios básicos: la generación de beneficios, es decir, el ánimo de lucro, y la competencia. Curiosamente estos dos pilares en los que se sostiene el tejido empresarial son contrarios al crecimiento de las relaciones humanas, que se construyen en base a la confianza, la cooperación mutua y la responsabilidad.

¿Os va sonando la historia? Dejadme que vuelva a alguno de mis artículos anteriores en los que tanto he repetido lo mismo: al final las empresas, los consumidores, los diferentes públicos de la organización, las administraciones públicas, los trabajadores… al final todos somos personas y el sistema empresarial no es más que personas que tratan con personas, por ello las relaciones públicas son fundamentales para su buen funcionamiento.

Y esto es lo que el modelo de Felber aconseja a las empresas: actuar como se actúa en las relaciones humanas, es decir, buscando el bien para todos.

Modelo del Bien Común y Responsabilidad Social

Una gran parte de las empresas, sin embargo, aún no se han dado cuenta de cuál es el beneficio que deben buscar. El modelo del Bien Común presenta un manual práctico de la filosofía de la responsabilidad social que ya muchos compartimos. Pero admiro mucho el trabajo de Felber porque propone acciones concretas para poder llevar esta filosofía a una realidad compartida, a un modelo económico.

También dije en otra ocasión que, aunque la responsabilidad social no se lleva a cabo para obtener beneficios, los consumidores deben premiar estas iniciativas. Sin duda ése es el marco ideal, pero todavía queda mucho por recorrer. El modelo del Bien Común, sin embargo, involucra a los gobiernos para que las empresas tengan incentivos y premios directos por sus acciones, especialmente a través de beneficios fiscales y legales, con lo que podrán, sin reducir costes de producción, salarios o cualquier otra acción irresponsable, obtener mayores beneficios.

Las empresas que no actúen responsablemente o buscando el Bien Común, no tendrán estas ventajas políticas y, por lo tanto, sus productos acabarán siendo más caros. La idea es que el producto justo sea más económico para el consumidor final que el producto injusto.

¿Y cómo medir entonces los resultados de una empresa?

Según este modelo y el punto de vista de la responsabilidad social, las empresas ya no miden su éxito en base al balance financiero, sino en base al balance social o al balance del Bien Común. Este proyecto propone indicadores cuantitativos para medir el beneficio real de una empresa, es decir, el social y medioambiental, a través de un sistema de puntos que otorgaría a las empresas responsables el acceso a las ventajas fiscales y legales.

¿Más cercano a la utopía o a la realidad?

Puede parecer utópico, pero en realidad tiene mucho más sentido que un sistema capitalista que no tiene en cuenta a todos los sectores y factores que nos rodean. Sin duda el sistema que tenemos actualmente es insostenible en el tiempo (y en la economía, por lo que parece), por lo que esta iniciativa, a mi modo de ver, es un muy buen punto de partida.

Sí es cierto que el sistema del Bien Común exige un cambio en la política que beneficie a la sociedad por encima del capital y cuesta ver en las tendencias actuales de los gobiernos tal cambio.

Sin embargo, desde el punto de vista empresarial la responsabilidad social va cobrando cada vez más sentido y más fuerza. El mundo se da cuenta de que es necesaria una forma de pensar diferente, una gestión social de nuestras actividades.

Y las empresas, formadas por personas que tratan con personas, también se adaptan a este nuevo paradigma.

Por ahora ya hay 340 empresas que apoyan la iniciativa de este modelo y 120 que ya están basando su beneficio en el balance del Bien Común. El poder de hacer que la utopía se convierta en realidad está en nuestras propias manos.

Anuncios

3 comentarios

  1. José Manuel dice:

    No nos engañemos,el bien común sólo es posible el día en que una hora de trabajo valga lo mismo para todo el mundo.Todo lo demás no es más que intentar vender humo y lucrarse con ello.

    • Carla Pérez Almendros dice:

      Hola José Manuel,

      no creo que sea cuestión de engañarse… creo que todo el mundo sabe que, hoy por hoy, el Bien Común es un objetivo soñado, pero está muy lejos de ser una realidad. Lo importante, bajo mi punto de vista, es preguntarnos qué hay que hacer para llegar a él, como tú acabas de hacer, y luchar por conseguirlo.

  2. […] empresarios y consumidores. Sé que es el futuro y que irá evolucionando hasta que no entendamos un sistema que no la respete y la lleve a cabo. Pero mientras, pido responsabilidad, ética y saber hacer a […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: