Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Energía » La importancia de predecir el viento

La importancia de predecir el viento

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


La importancia de predecir con una buena exactitud la energía eólica que se va a producir a futuro no es únicamente de interés para los parques eólicos (los cuales están obligados a informar de su predicción de generación al operador del sistema diariamente con penalizaciones por los errores cometidos) si no también para las centrales de generación convencionales. Ahora bien, ¿por qué una central que quema gas o carbón debe conocer el viento que existirá mañana?.

Como ya se ha comentado anteriormente, en el actual mercado energético español la energía producida por las centrales eólicas tiene prioridad de salida a red con respecto a la energía producida mediante otras tecnologías. Ahora bien, en la última década se ha producido un boom de la tecnología denominada “Ciclo Combinado”. En estas centrales (más eficientes que las antiguas centrales térmicas de carbón) el combustible empleado es gas natural mayoritariamente. El boom de esta tecnología contribuyó a diseñar una red gasista en nuestro país bastante sobredimensionada. Esto ha llevado a que en la actualidad se tenga un gran número de estas centrales de este tipo paradas en nuestro país.

Sin embargo, por el comportamiento de las centrales de Ciclo Combinado, su rápida respuesta y puesta en funcionamiento, cuando se produce una bajada considerable del viento, la cobertura de la demanda se afronta operacionalmente con la puesta en marcha de estas centrales (más incluso en años hidrológicos negativos). Debido a este motivo y con el fin de optimizar la operación de las mismas, las compañías eléctricas realizan predicciones del viento a fin de conocer con la mayor exactitud posible cuando deberán arrancar o parar los grupos de generación de sus centrales. La inversión en modelos de predicción del viento merece la pena, ya que la optimización en los tiempos de arranque y parada puede suponer un ahorro económico francamente importante.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: