Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » 100.000 € a que no hay un terremoto de más de 7 grados de intensidad en Japón durante el 2012. Si lo hay acepto perder mi dinero y si no quiero un 17% de rentabilidad.

100.000 € a que no hay un terremoto de más de 7 grados de intensidad en Japón durante el 2012. Si lo hay acepto perder mi dinero y si no quiero un 17% de rentabilidad.

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Bonos catástrofe: El título es un buen ejemplo. El inversor acepta un riesgo concreto “terremoto de más de 7 grados”, en un lugar concreto “Japón” y durante un periodo concreto “2012”. En el caso de producirse el evento el inversor perderá un porcentaje elevado del dinero invertido (especificado en el contrato). A cambio de asumir el riesgo, el inversor recibe una rentabilidad elevada.

 ¿Porqué existe este producto? La respuesta es bastante lógica: la transferencia de riesgo. Imaginemos un seguro, el gobierno de Japón acude a una aseguradora preocupado por los efectos que un terremoto de intensidad 7 causaría en el país y quiere asegurar el riesgo. La aseguradora evalúa las probabilidades de que ocurra el evento, los daños que este evento causaría (ej: 30 billones de $) y calcula así la prima que le pedirá a Japón que pague anualmente a cambio de asegurar el riesgo.

Ahora bien, la aseguradora acaba de asumir un riesgo que, en caso de producirse, le supondrá realizar un desembolso de 30 billones de $. ¿Y qué decide hacer?: Transfiere el riesgo, a cambio, de renunciar a parte de la prima cobrada.  

¿Y un producto así es atractivo para un inversor? La respuesta es que sí, dado que es un activo poco correlacionado. Me explico. Todo inversor quiere maximizar su rentabilidad para un riesgo determinado (o quiere minimizar su riesgo para una rentabilidad determinada). Esto se consigue combinando activos y optimizando sus pesos mediante la frontera eficiente de Markowitz. El punto clave es la correlación; cuanta menor correlación exista entre los activos más podremos maximizar nuestra rentabilidad.

¿Qué es la correlación? Imaginemos que la bolsa de New York cae hoy un 10%, ¿que piensa que va a hacer la bolsa de Madrid?. Muy probablemente caerá, en mayor o en menor medida, pero probablemente caerá. Eso es la correlación, cómo de vinculados estén los activos entre sí (la correlación mide la dirección de vinculación y la beta la intensidad de la misma).

Ahora bien, ¿si cae la bolsa de Bew York un 10% habrá un terremoto de más de 7 grados en Japón?: No. Es por eso que este tipo de activos financieros es tan, tan interesante. Además de que permiten un estudio probabilístico sobre su frecuencia e impacto…

Japón tenía en 2011 este tipo de producto. Sin embargo no se cumplió el evento dado que no hubo ningún terremoto, sino un maremoto.

Poca gente sabe que Walt Disney fue el primero en emitir estos bonos con el objetivo de proteger su parque de Orlando.

Un saludo.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: