Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Cambiar el mundo » De la responsabilidad social y los paraísos fiscales: Empresas del Ibex 35

De la responsabilidad social y los paraísos fiscales: Empresas del Ibex 35

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Hace pocos días el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa presentó su estudio anual “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35“.

Para los que nos dedicamos y seguimos con atención el mundo de la responsabilidad empresarial, éste es un documento valioso y esperado, pero los resultados han sido muy descorazonadores y me gustaría aprovechar este artículo para comentarlos con vosotros.

Ser responsable o no ser responsable, ésa es la cuestión

Hablábamos, anteriormente, de lo que significa ser una empresa responsable, del valor que tiene para el sistema empresarial, la sociedad y el entorno. Hablábamos de la diferencia entre la responsabilidad social y la responsabilidad pública y hablábamos, también, de la ética y la honestidad. En las Relaciones Públicas, y hago extensión a todos los aspectos de la vida, primero es necesario saber hacer para poder hacer saber.

Y las empresas del Ibex 35 se llenan la boca contando todas las acciones responsables que llevan a cabo, cómo colaboran con la sociedad y protegen el medio ambiente. No digo, en ningún momento, que no realicen las actividades que comunican. Claro que lo hacen, sería demasiado fácil demostrar que no y su imagen se vería seriamente perjudicada.

Las grandes empresas realmente desarrollan actividades consideradas como responsables, pero también hacen muchas otras que por supuesto no nos cuentan y que tiran por tierra cualquier muestra de responsabilidad.

Responsabilidad y paraísos fiscales, conceptos antónimos

Lo que más me ha indignado, basándome siempre en el estudio, ha sido que el 86% de las empresas del Ibex tienen cuentas en paraísos fiscales. ¿Qué puede haber de responsable en eso? ¿Cómo es posible que con una crisis atroz azotando a España se lleven beneficios fuera para no tener que pagar impuestos en su propio país? ¿Puede haber algo menos responsable que eso?

Es realmente vergonzoso. Nunca he sido partidaria de leyes restrictivas porque creía en la ética de las personas y creía (y creo) que las empresas están formadas por personas. Prefiero que nadie nos castigue antes de hacer algo mal porque tengo la convicción de que, por nuestra propia iniciativa, haremos las cosas bien. ¿Pero por qué en este país premiamos a los que evaden impuestos? ¿Por qué una irresponsabilidad tan grande es algo tan asumido y aceptado?

Me vienen a la cabeza los muchos deportistas que alzan copas en nombre de España, lucen orgullosos los colores y se emocionan cuando escuchan el himno. Llenan estadios con españoles que les admiran y después se llevan sus ganancias a paraísos fiscales. ¿Qué de responsabilidad puede haber en esa acción? ¿Cómo se puede representar a un país en el que ni siquiera pones tu grano de arena?

Responsabilidad y sentido crítico

Con la crisis económica es más complicado ser responsable. Puedo entender que la inversión en ciertas acciones sociales disminuya, aunque es cuando más debemos valorar a quien lo sigue haciendo. Pero lo que entra casi en la responsabilidad pública, lo que debería ser una obligación ética, con eso no hay excusa ni crisis que pueda justificar la irresponsabilidad.

Las empresas todavía no son transparentes en lo que a RSC se refiere en sus memorias anuales, pero entiendo que es un proceso en el que todavía nos queda mucho por recorrer. La valoración de algunas empresas en esta materia ha caído y ciertos aspectos sociales o medioambientales se ven más afectados que otros. Os dejo que descubráis todos los datos por vosotros mismos a través del estudio del Observatorio de la Responsabilidad Social.

Sigo creyendo en la Responsabilidad Social y seguiré trabajando para que cada vez tenga más peso en la mente de empresarios y consumidores. Sé que es el futuro y que irá evolucionando hasta que no entendamos un sistema que no la respete y la lleve a cabo. Pero mientras, pido responsabilidad, ética y saber hacer a los empresarios y concienciación, denuncia y sentido crítico a los consumidores. Sólo nosotros podemos conseguir el cambio.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: