Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » AMCHAMSPAIN (American Chamber of Commerce in Spain) Y SU VISIÓN COMPARTIDA DE ESPANA EN 2020

AMCHAMSPAIN (American Chamber of Commerce in Spain) Y SU VISIÓN COMPARTIDA DE ESPANA EN 2020

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


25 Propuestas de AmChamSpain para hacer de España una economía más competitiva, productiva e internacionalizada en esta década.

Imagínense que hoy mismo, Martes 17 de enero de 2012, el Parlamento Español aprobase un Decreto Ley para prohibir la “actividad de quejarse” en todo el territorio nacional, para que solamente resulte permitido formular ideas constructivas con el fin de conseguir dar vida a proyectos de reforma, a medio y largo plazo, de la estructura y organización económica y política del país. ¿Hecho?

Bien. Ahora, sigan imaginando que la realización de estos proyectos enriquecedores resulte posible dentro de un plazo de tiempo de, por ejemplo, 10 años, y que consiguiese llevar a España no sólo a ser una de las diez economías más grandes del mundo, si no una de las mas competitivas, productivas y sobre todo internacionalizadas del planeta. Imagínense una nación española reconocida en todo el mundo por el prestigioso nivel de modernización alcanzado por su administración pública y por el  grado de internacionalización de las empresas de su sector privado. Un país admirado a nivel global por la capacidad de emprender y de innovar de su población, así como por la posibilidad de sus estudiantes e investigadores de transformar en realidad sus sueños y ambiciones, dando vida a al modelo económico del futuro, un modelo más sostenible para todos. Piensen en un país del que todos sus habitantes podamos sentirnos orgullosos sin poder ponerle ninguna pega. Y ahora, yo les pregunto: para conseguir todo esto que estamos imaginando se torne realidad, ¿Qué ideas pondrían sobre la mesa? ¿Por qué sueños estarían dispuestos a apostar?

Esta idea sobre la que quiero llamar la atención es Spain 2020 o España 2020, y se trata del Informe “Spain 2020: 25 propuestas de AmChamSpain para hacer de España una economía más competitiva, productiva e internacionalizada en esta década.” El estudio, fruto del esfuerzo  de meses de trabajo del Advocacy Commitee de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), y realizado con el apoyo y la implicación de la Junta de Gobierno de la entidad, fue concluido en Noviembre de 2011. La comunidad de AmChamSpain, incluye entre sus miembros a multinacionales y PYMES estadounidenses y españolas, constituyendo de esta forma una red que ha permitido la creación de más de un millón de puestos de trabajo en el país, y cuya facturación corresponde al 24% del PIB nacional español.

Jaime Malet, Presidente de AmChamSpain, y Rafael Díaz Granados, Presidente del Advocacy Commitee di AmChamSpain y Presidente de GE España, nos conducen a través de esta visión compartida de España 2020, en el webcast de presentación del Informe en rueda de prensa. (él enlace al webcast así como el Informe completo descargable en PDF, se encuentran al fondo de esta página). Este documento de Noviembre de 2011, representa la ampliación del Decálogo de recomendaciones para atraer y retener inversión extranjera en España, publicado en el año 2007. El objetivo principal de la misma actividad de Advocacy de AmChamSpain desde su fundación en 1917, resulta ser el de generar recomendaciones y propuestas para la mejora del entorno socioeconómico, propuestas que periódicamente vienen publicadas en informes relativos al análisis de la situación económica española y mundial. Relevantes, urgentes y sobre todo factibles, las 25 propuestas reunidas en el Informe Spain 2020, están organizadas según 4 ejes fundamentales y aquí resumidas en algunas frases que consideramos claves para poder representarlas.                                               

1.    Estado País_ Medidas a poder adoptar en tema de: disciplina fiscal (modelo alemán); estructura política más eficaz y eficiente en su Administración Pública y en su gasto público; compras públicas más inteligentes para atraer inversiones e incrementar la competitividad; estimulo a la creación empresarial de fondos pensiones privados.

2.     Estado Empresa_ Recomendaciones para: hacer que la Legislación laboral sea mas sencilla a gestionar y fácil a entender; incrementar la productividad nacional; revisar el marco regulatorio empresarial; alcanzar un mayor acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección; implementar instrumentos de colaboración y financiación publico-privado (modelo canadiense); revisar la fiscalidad empresarial; obtener una inversión productiva para los bienes de capital (modernización de procesos productivos); promover  las exportaciones hacia los mercados extracomunitarios (PYMES); transformar España en un hub logístico internacional; fomentar el diseño adecuado de la energía base y la interconexión energética con la UE a través de Francia; hacer que España se transforme en el centro de excelencia mundial para la gestión de los servicios hídricos.

3.     Educación_ Propuestas para obtener: una formación académica mas competitiva a nivel internacional; planes de estudio que fomenten la creación y gestión de empresas; una reforma de la FP para contrastar el paro del 40% entre los jóvenes de 16 a 24 años de edad; un incremento de las practicas nacionales e internacionales en empresas; la adopción de medidas para atraer y retener talento a través de una valoración continua del nivel de excelencia del profesorado; una reforma urgente del modelo de gobernanza de la Universidad; un mayor nivel de autonomía, diferenciación y competitividad entre universidades.

4.     I+d+i_ Acciones para: fomentar una mayor sensibilización hacia la protección de la propiedad intelectual e individual así de lograr atraer la inversión extranjera en I+D+i; promover una mayor relación entre Universidad y Empresa;  modernizar los grandes centros públicos de investigación para atraer, promocionar y retener a los mejores investigadores; fomentar la inversión en I+D+i en el sector publico como en el sector privado; promover una I+d+i que se traduzca en productos innovadores con el logo y la marca de España.

Para concluir y así ofrecerles la visión del webcast de presentación del Informe Spain 2020, y para que os podáis dedicar a la lectura mas detallada del mismo en su versión PDF, me gustaría pedirles que visualicen cómo desearían que fuese este país dentro de 10 año, porque parafraseando a Nick Bilton, redactor jefe de Tecnología de The New York Times y responsable del blog BITS (Business, Innovation, Technology, Society) en esa misma cabecera: “los de AmChamSpain  ya parecen estar en la España de 2020 … Y esto es lo que veen”.

_Siempre he estado presionado por la urgencia de hacer. Saber no es suficiente; es preciso aplicar.  Estar dispuesto no es suficiente; hay que hacerlo_  Leonardo da Vinci 

Muchas gracias a todos

¡Buena visión y buena lectura!

LINKS:

Webcast de presentación del Informe España 2020 en rueda de prensa http://ipr.amchamspain.com (en la parte inferior de la página).

Informe España 2020, Documento descargable en versión PDF usando el mismo enlace.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: