Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Formación » Mobile learning, una nueva tendencia en el aprendizaje

Mobile learning, una nueva tendencia en el aprendizaje

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


¿Qué importancia tendrá la tecnología en las instituciones académicas en los próximos dos o tres años? se cuestiona Marcello Rinaldi en su articulo Mobile Learning, el futuro del eLearning donde de acuerdo con un estudio de Educause los teléfonos inteligentes ocupan la segunda posición, por debajo de los notebooks en importancia de las TIC´s dentro del aprendizaje, siendo este un fenómeno que afectará a todo el sector de la formación y el aprendizaje en general (Rinaldi, 2011).

La Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas estimó en octubre del 2011 que hay 6 mil millones de suscripciones a teléfonos móviles y que el 90% de la poblacion mundial tiene acceso a alguna red móvil; fenómeno que tienda a aumentar y ha producir que la gente se esté conectando más a través de sus teléfonos (UIT, 2011).

Las cifras sobre el uso de los smartphones o teléfonos inteligentes nos indican claramente cómo se vive actualmente. En el tema del aprendizaje también se está marcando tendencia. No podemos evitar pensar que esto y en general las redes sociales y las nuevas tecnologías, también están afectando los procesos cognitivos, sobre todo en las personas de las nuevas generaciones llamados nativos digitales. El tipo de educación formal en aula se queda obsoleto y los niveles de aprendizaje se pueden quedar estancados si no se evoluciona. En este sentido al hablar de formación y aprendizaje para los empleados, estamos también ante una nueva tendencia. Ya sea a través de SMS donde se contacta directamente con los ellos para informarles y hacer seguimiento de sus procesos de aprendizaje, o para llevar a cabo la misma formación a través de los móviles o tablets por ejemplo. A todo este tipo de aprendizaje que se da a través de un dispositivo móvil se le conoce como Mobile Learning.

¿Cuáles podrían ser las ventajas de llevar a cabo esta transformación en los centros de formación?

Primero que nada se estaría teniendo un contacto más personalizado y directo con la persona. Además podríamos dirigir nuestros esfuerzos en “estar donde la persona está”. Esto se ve claramente pues las personas pasan considerablemente bastante tiempo usando sus teléfonos inteligentes. Más que nunca.

La gente podría aprovechar su viaje en el metro de vuelta a casa, o en algún momento de descanso para hacer la formación a través de alguna aplicación que así lo permita. Asi aprovecharía su tiempo libre también, y teniendo en cuenta lo “enganchada” que la gente se cuentra a sus teléfonos, se podría conseguir niveles altos de consecusión de los objetivos de formación y aprendizaje, en una época donde la formación presencial está disminuyendo.

En el caso de los dispositivos móviles es algo asociado a conceptos positivos en la mente del alumno. No es una intranet y tampoco el sistema de formación corporativo de una empresa, sino de una joy machine. Es parte de nuestra vida extraprofesional y es una extensión de nuestra identidad digital en la vida cotidiana. Esto le confiere una importancia central en nuestras vidas ya que es parte de nuestra cultura (Rinaldi, 2011).

Actualmente en todos los trabajos por lo menos existe un ordenador y conexión a internet que permiten realizar formación de tipo online. Pasar de un día a otro a la formación a través del móvil por ejemplo, supondría también costos para la empresa si es que no provee usualmente a sus empleados de este tipo de dispositivos. Si lo hace es más fácil pues todos serán del mismo tipo y utilizar el mismo sistema operativo. De lo contrario tendrá que desarrollar las aplicaciones de formación para varios sistemas operativos dependiendo si es para un Iphone, Blackberry o Android, por citar los más comunes.

Por lo tanto, mientras esta situación no se estabilice, en las empresas se seguirán usando por ejemplo ambos recursos. Tanto la formación online a través de una plataforma como lo conocemos, como la formación móvil a través de algún dispositivo inteligente que lo permita.

Fuente:

Rinaldi, Marcello (2011). Mobile Learning, el futuro del eLearning en el libro eLearning y Formación Corporativa 2.0. España: Bureau Veritas School.

Disponible en: http://www.bvbusiness-school.com/archivos/eLearning_y_Formacion_Corporativa_20.pdf

 

UIT (2011).The World in 2011: ICT Facts and Figures. 

Disponible es: http://www.itu.int/ITU-D/ict/facts/2011/material/ICTFactsFigures2011.pdf

Anuncios

2 comentarios

  1. Mayra Murrieta dice:

    Muchas felicidades Daniela, tú artículo más haya de ser informativo, es una buen modo de invitarnos a vivir dentro de un mundo actualizado e ir evolucionando hombro a hombro con los nuevas herramientas mobiles y virtuales.

  2. Fantástico, Daniela, como siempre!! La tendencia de futuro será esa, la de aprovechar cualquier momento del día para utilizar el móvil, que será mucho más versátil de lo que ya es, para aprender, hacer la compra, averiguar qué estamos viendo en el paisaje, etc.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: