Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Riesgos » Cuando ahorrar millones puede terminar en perder millones

Cuando ahorrar millones puede terminar en perder millones

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Puede resultar paradójico, pero es así. Determinadas decisiones estratégicas pueden terminar en una inversión verdaderamente desastrosa. La competitividad de algunas empresas en países emergentes a veces nubla la mente de los responsables de decisión en Occidente, que en ocasiones no pueden resistir la tentación de ahorrar millones de euros pese a ser perfectamente conocedores del riesgo asociado a sus decisiones.

Aunque esto es perfectamente extrapolable a un porcentaje muy importante de industrias, me gustaría centrarme en el sector IT. La competitividad de este sector se ha enfurecido en la última década, resultado de la entrada en el mercado de empresas procedentes de países emergentes (por ejemplo China ó India). Estas empresas ofertan a tarifas que pueden llegar a ser de pocos dólares por hora, en ocasiones hasta 20-30 veces inferiores a las tasas con las que trabajan compañías americanas y europeas.

Sin embargo, ante la inmediata pregunta “¿Qué puede ofrecerme esta empresa que me cobrará 1 millón de euros que no me ofrezca esta otra a la que tendré que pagar sólo 100.000?”. La respuesta es obvia: seguridad, cercanía y sobre todo experiencia, el increíblemente importante “know-how”. Y es que la importancia de un profundo conocimiento del negocio es capital (en prácticamente cualquier sector). Cualquier empresa con programadores formados es capaz de desarrollar un sistema o software que funcione. Ahora bien, no cualquier empresa puede hacer lo mismo ofreciendo un servicio o producto de calidad. Y lo más importante, no cualquier compañía es capaz de entregar un producto o servicio que cumpla con lo que los usuarios finales requieren. Y es ésta la clave de todo, ya que si al usuario no le gusta su herramienta el proyecto será un fracaso casi seguro. Ahorrar 900,000 puede significar gastar 1.100.000 y mucho tiempo perdido.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: