Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Energía » ¿Qué tienen que ver tus hijos con la termoelectricidad? (Parte 1)

¿Qué tienen que ver tus hijos con la termoelectricidad? (Parte 1)

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Pues mucho, muchísimo más de lo que en un primer momento puedes pensar. En primer lugar ambos son parte importante del futuro de nuestro país y del mundo en general. Gran parte de nosotros tenemos depositada nuestras esperanzas en ellos, en su progreso, en su importante aportación en las próximas décadas. Sabemos que sin ellos, el futuro de nuestra sociedad tiene difícil supervivencia.

Cuando se habla de la energía solar térmica, la mayoría tenemos conocimientos básicos. Todos sabemos que existen paneles solares situados en las azoteas de las viviendas de nueva construcción que permiten un ahorro energético. Ahora bien, en esta serie de artículos (esta es la primera parte de ellos) mi objetivo es algo distinto. Me gustaría crear algo más de conciencia en lo relacionado con la termoelectricidad (es decir, las denominadas aplicaciones de media y alta temperatura). En los sistemas termoeléctricos, la energía luminosa del sol se transforma en calor, y este calor se utiliza posteriormente para la obtención de electricidad.

No obstante, en esta primera entrega me gustaría comenzar por el final. En particular voy a empezar citando los resultados obtenidos por importantes estudios científicos en lo relacionado con las tecnologías que explicaremos con mayor profundidad en futuras entregas. Para ello, comenzaremos por comentar los resultados del que probablemente es el estudio más importante relacionado con las energías renovables desarrollado en nuestro país. Se trata de “Renovables 2050”, desarrollado por la Universidad Pontificia de Comillas y Greenpeace. En él, se concluye que la energía solar térmica es la que mayor potencial tiene entre todas las renovables para suministrar la mayor parte del consumo eléctrico de nuestro país en el futuro. Además, entre las conclusiones más importantes se llega a asegurar que la solar térmica podría suministrar casi un 70% de la potencia renovable en un futuro, llegando a cubrir más de 50 veces la demanda de electricidad y más de 10 veces la demanda de energía primaria total prevista en torno a 2050.

Por otro lado es recomendable el estudio “Pasos Firmes Contra el Cambio Climático”, desarrollado por ESTIA y Greenpeace. En este estudio publicado en 2004, se afirma literalmente que “no existen barreras técnicas, económicas o de recursos para suministrar el 5% de las necesidades energéticas mundiales con sólo electricidad solar térmica en el 2040, incluso considerando que la demanda eléctrica global se podría doblar para entonces”.

Estos datos podrían parecer a priori poco veraces, pero como veremos en futuras entradas los resultados obtenidos en instalaciones experimentales en los últimos años parecen indicar que en un periodo corto-medio de tiempo la tecnología termosolar no sólo será rentable, sino básica para asegurar la sostenibilidad del planeta.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] relacionados con la producción de electricidad utilizando tecnología solar térmica (ver Parte 1 y Parte 2), vamos a repasar brevemente casos reales de implantación de esta […]

  2. […] un primer artículo (Ver Parte 1)  en el que se comentaban brevemente los resultados de dos estudios científicos en relación al […]

  3. […] relacionados con la producción de electricidad utilizando tecnología solar térmica (ver Parte 1 y Parte 2), vamos a repasar brevemente casos reales de implantación de esta […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: