Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Comunicación 2.0 » Comunicación digital para PYMES (I parte)

Comunicación digital para PYMES (I parte)

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Comencemos este artículo, una vez más, con la base de la comunicación de toda empresa: todo comunica. Y no importa si tu empresa es una multinacional o una PYME, no importa si inviertes en comunicación o en marketing, vas a comunicar igual. Por esta razón, es vital que gestiones la imagen que ofreces al exterior y al interior de tu compañía.

Por supuesto, una multinacional comunica a gran escala, porque sus públicos son más amplios, más diferentes, tiene más productos, está en más lugares, y por ello tendrá que invertir importantes sumas de dinero en gestionar su comunicación.

Una PYME, sin embargo, no tiene normalmente la capacidad de invertir tanto en comunicación, pero eso no significa que no deba gestionarla. Las nuevas tecnologías y especialmente Internet ofrecen herramientas de comunicación digital que debemos conocer y utilizar para gestionar nuestra comunicación y, así, mejorar nuestros resultados.

¿Y qué debe hacer una PYME para tener una buena comunicación online?

Página web 2.0: comunicación multidireccional y participación

Lo primero es tener una buena web. En la Web 1.0, la página web era algo parecido a una tarjeta de presentación digital. Con el auge de las nuevas tecnologías muchas pequeñas y medianas empresas se lanzaron al mundo de Internet y se hicieron una página. Pero Internet evoluciona a una velocidad increíble y la web que teníais hace dos años está ya totalmente obsoleta. Una página estática, que no se actualiza con nuevos contenidos, que no recoge las opiniones y contribuciones de los públicos y que no tiene su réplica en las redes sociales y la correspondiente unión con ellas, es como la tarjeta de visita que entregamos hace diez años a algún cliente potencial. ¿Dónde estará ahora mismo? Muy poca gente la visita y, por supuesto, raramente apareceremos en los motores de búsqueda cuando se introducen conceptos clave, como nuestro producto, nuestro sector o nuestras campañas.

Una página web dinámica, hoy en día, es muy fácil de conseguir. Los precios son muy asequibles y los beneficios que recibiremos serán, sin duda, superiores. Los gestores de contenidos permiten actualizar la página tanto como queramos y conectarla con el resto de herramientas que utilicemos. Todo empieza por tener una buena central de operaciones y, en Internet, ésta suele ser nuestra página web. ¡No la descuidéis!

Redes sociales

Existen muchas redes sociales y es necesario elegir cuáles pueden beneficiar la imagen de nuestra empresa. La gestión de la comunicación en redes sociales debe estar controlada por un profesional de la comunicación, el tan nombrado Community Manager.

Un Community Manager tiene que comunicar. No es suficiente con que sepa usar las redes sociales y tenga un blog, necesita saber sobre comunicación y estar enterado de todo lo que pasa en la empresa. El perfil o página de una compañía en las redes sociales debe tratarse de forma muy distinta a como se trata un perfil personal. Nuestros públicos no quieren saber qué hacemos en cada momento o ver simplemente una réplica de nuestra web corporativa. Dedicaremos un artículo especialmente a explicar cómo gestionar las redes sociales, pero es importante saber que se trata de comunicación, y por lo tanto un profesional de la comunicación es quien debe gestionarlas.

Redes sociales hay muchas. Se deben conocer y analizar cada una de ellas para saber cuál o cuáles son las mejores para nuestra compañía. ¿A qué público objetivo nos dirigimos principalmente? ¿Quiénes son nuestros públicos secundarios? ¿Qué tipo de producto o servicio ofrecemos? ¿Somos intermediarios, mayoristas o minoristas? ¿En qué área geográfica nos movemos? ¿Nuestro producto tiene alguna restricción legal? Todas estas preguntas nos ayudarán a seleccionar dónde debemos y dónde no debemos estar en Internet. Facebook, Tuenti, Twitter, Google +, Linkedin… son sólo algunas de las redes más conocidas, pero hay muchas y mucho más específicas que pueden cumplir mucho mejor nuestros objetivos.

Otras herramientas online

Páginas como Youtube pueden ayudarnos mucho a darnos a conocer y a llegar mejor a nuestros públicos. Los marcadores online y los meneadores pueden ser muy útiles para posicionarnos, crear nuestras redes de trabajo y contactos y extender el conocimiento de nuestra marca y nuestras actividades. Por no hablar de la infinidad de herramientas, muchas de ellas gratuitas, que ofrece Google para empresas. Geolocalización, Adwords, Analytics, Google Places… Hay todo un mundo dentro de la comunicación digital para PYMES y no podemos permitirnos quedarnos fuera.

La importancia de una gestión profesional 

La mayoría de las herramientas mencionadas son gratuitas o muy baratas, lo que permite a las PYMES gestionar su comunicación online con muy poco dinero. Lo que sí es importante es tener a un profesional trabajando en ello. El conocido que sabe de informática o que se pasa el día en Facebook no es un profesional de la comunicación y su gestión de la misma difícilmente traerá algún beneficio. Un profesional de la comunicación, además de los conocimientos necesarios sobre el mundo digital, el marketing, las relaciones públicas y la comunicación corporativa, tendrá un compromiso y unos objetivos claros. La gestión de la comunicación en tu empresa es fundamental, no la dejes en manos de aficionados.

En las próximas semanas dedicaremos artículos a explicar cómo cada una de estas herramientas puede ser útil para tu empresa. No te pierdas los próximos artículos y podrás comenzar a gestionar la comunicación de tu PYME.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] PYMES piensan que la comunicación es algo solo para las grandes empresas, pero se equivocan. Las pequeñas y medianas empresas pueden y deben gestiona su comunicación, […]

  2. […] sin duda, grandes beneficios para la empresa. Ya nombré algunas en el anterior artículo sobre Comunicación digital para PYMES (I parte), y ahora dedicaré este estas líneas a centrarnos en las redes sociales y a ofrecer una visión […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: