Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Medicina » Ansiedad y depresión en reproducción asistida

Ansiedad y depresión en reproducción asistida

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Es bien conocido que la esterilidad y su tratamiento tiene un impacto considerable en la calidad de vida de la pareja que la sufre, no sólo por la sensación de entrar en un mundo incontrolable cuando desde distintos medios se ha transmitido la idea de que, en el siglo XX y XXI la fecundidad es algo programable, si no por la eficacia relativa de todas las técnicas de reproducción asistida.

Muchas parejas inmersas en los tratamientos de esterilidad experimentan cambios importantes en su estado emocional antes, durante y después de los mismos, cambios que en ocasiones pueden situarse en extremos psicopatológicos que requieren de una ayuda especializada. El estrés y la depresión suelen ser los trastornos más frecuentes.

¿Es antes el estado ansioso-depresivo, o es consecuencia de la esterilidad? Quizás nos encontremos con una influencia bidireccional en la que no sólo puedan tener cabida el tiempo de búsqueda de un hijo, con el consiguiente impacto negativo de cada menstruación, si no la presión social y familiar, el valor personal otorgado a la presencia de un hijo en casa, y el largo calvario que a veces implica un diagnóstico y un tratamiento de esterilidad.

Ambos miembros de la pareja son susceptibles de sufrir tanto la ansiedad como la depresión, aunque se sabe que son las mujeres a quienes la esterilidad y su tratamiento resultan más traumáticos psicológicamente.

La mujer padece básicamente el diagnóstico mediante pruebas a veces dolorosas. Ella también es quien recibe el tratamiento, cuya edad es determinante en el éxito de las técnicas y la que se ve más presionada social, antropológica y educacionalmente para tener hijos.

El estrés que todo ello genera (y al que no son ajenos sus parejas) desencadena toda una serie de efectos psicológicos,neuroendocrinos, inmunitarios,  del sistema nervioso simpático y parasimpático que puede afectar a la salud y la calidad de vida de las personas implicadas y al éxito de los distintos tratamientos de reproducción asistida.

Anuncios

1 comentario

  1. Cuanta razón! yo he vivido esto y lo cierto es que al final la presión puede con una misma…
    Pero tienes tanta ilusión por ser madre que sigues buscando, y algo muy importante de lo que me di cuenta es, de que hay que saber donde buscar ya que es muy importante que el profesional que te trate sepa cuál es el tratamiento más adecuado para ti, por tu edad y tu cuerpo.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: