Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Comunicación 2.0 » Una introducción a las Redes Sociales para PYMES – Comunicación digital para PYMES (II parte)

Una introducción a las Redes Sociales para PYMES – Comunicación digital para PYMES (II parte)

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Son muchas las PYMES que se consideran demasiado pequeñas para gestionar su comunicación. Como ya hemos aprendido anteriormente, todo comunica. Nuestra empresa comunicará, queramos nosotros gestionar o no esa comunicación. Entonces, ¿por qué desaprovechar la oportunidad de hacerlo?

La web 2.0 ofrece a las PYMES un amplio abanico de herramientas online, fáciles de usar y muy económicas, que si se gestionan correctamente traerán, sin duda, grandes beneficios para la empresa. Ya nombré algunas en el anterior artículo sobre Comunicación digital para PYMES (I parte), y ahora dedicaré este estas líneas a centrarnos en las redes sociales y a ofrecer una visión amplia sobre su gestión antes de dar, en el próximo artículo, algunos consejos sobre cómo deben usarlas las PYMES.

Antes de empezar: ¿debemos estar en las redes sociales?

Si no estás en Internet, no existes. Ésa es la frase que empezó a tomar fuerza hace unos años, con el boom de la web 1.0. Hoy en día, la penetración de Internet en España es muy superior a la de entonces. Sin embargo, según el último Estudio General de Medios de 2011, la penetración de este medio en España es del 42,6%.

Entonces, ¿el otro 57,4% de la población española no existe? Internet está creciendo exponencialmente y sus usuarios cada vez forman parte de grupos sociodemográficos más diversos. Pero antes de lanzarnos al 2.0, primero tenemos que saber si nuestro público está allí. Por ello, antes de hacer nada siempre es vital para una empresa analizar quiénes son sus públicos y dónde puede encontrarlos. Si tus públicos utilizan Internet, entonces sin duda tienes que estar. Pero si no lo hacen, no gastes tu energías en este medio, porque hay muchos otros a través de los cuáles puedes llegar a ellos.

Eligiendo nuestra red social

Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, Google + son algunas de las redes sociales más conocidas y utilizadas en España, pero hay muchas más y, para cada caso concreto, es importante analizar la empresa y las posibilidades disponibles antes de lanzarnos al mundo 2.0.

Si tus públicos o algunos de ellos, al menos, son consumidores de las redes sociales, entonces tienes que averiguar de cuáles. No tiene sentido que nos metamos en Linkedin, que es una red social profesional, si nos dirigimos a las amas de casa, o que usemos Tuenti para llegar a un público mayor de cincuenta años. Primero hay que saber a quién se dirige cada red social, en cuál o cuáles están nuestros públicos y cuál o cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades. Solo entonces podemos empezar a meternos en ellas.

Cada empresa, un mundo

Cada PYME tiene una situación muy concreta, tanto en lo referente a su producto o servicio, el número de trabajadores que tiene, su localización, su área profesional y un largo etcétera. Los consejos sobre cómo utilizar las redes sociales son solo reglas generales que pueden ayudarnos a dirigir nuestros esfuerzos comunicativos, pero no pueden considerarse como un manual de instrucciones.

Es muy importante que un profesional de la comunicación analice el caso de tu empresa, porque será diferente al de cualquier otra. Tiene el mismo poco sentido no tener presencia en Internet que tenerla en todas las redes sociales sin haber analizado antes cuál es la más adecuada.

Además, los mensajes que se lanzan desde una empresa son muy distintos a los que se lanzan desde los perfiles personales. Si gestionas tu comunicación, hazlo bien y pide consejo a los profesionales.

¿Gestión externa o interna de la comunicación en Internet? 

Existe también el debate de si la comunicación debería ser gestionada de manera externa o interna en una empresa, es decir, si debemos tener a un profesional dentro de nuestro personal que pueda llevar a cabo esta importante misión o si es mejor contratar una agencia o un profesional independiente que lo haga.

Hay opiniones contrapuestas a este respecto. Mi opinión personal es que la comunicación siempre debe ser gestionada de forma interna. El responsable de comunicación, de hecho, debe conocer la empresa a fondo y tener acceso a la dirección de la misma para poder discutir temas importantes. Recordemos que en la empresa todo lo que hagamos comunica, por lo que un especialista en comunicación debe asistirnos prácticamente en cualquier actividad.

El profesional interno estará más comprometido con los objetivos de la empresa y su dedicación será mayor. Tendrá un interés personal en que la compañía cumpla sus metas y, por lo tanto, se implicará más en su trabajo. Eso sí, debemos asegurarnos de que tiene la preparación necesaria.

No obstante, una agencia externa o un profesional independiente resultará más económico para la empresa. No se puede pedir, sin embargo, el mismo nivel de dedicación y compromiso, aunque puede ser un paso para empezar. También es importante, en este caso, asegurarnos de que no pagamos por más servicios de los que en realidad necesitamos.

En el próximo artículo ofreceré algunos consejos para saber cómo se deben utilizar las redes sociales en las PYMES.

Anuncios

1 comentario

  1. maverick dice:

    Excelente introducción. Esto (y estoy seguro de que también los artículos que vienen) deberían leerlo los pequeños empresarios que me bombardean a diario en facebook con eventos infumables y actualizaciones de estado banalísimas.

    Y sobre si debe ser gestión interna o externa, la verdad es que es peliagudo porque, al final, siempre dependerá de qué persona/s se encargan de la comunicación. Si contratas, y a quien contratas no es competente, mal. Pero es que eso puede ocurrir también con gestión externa, sobre todo por lo que comentas de conocer público/impacto/etc de la empresa a la que representant.

    No he podido encontrar ejemplos de casos de éxito/fracaso con gestión interna/externa en PYMES. ¿Algún ejemplo?

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: