Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Energía » ¿Qué tienen que ver tus hijos con la termoelectricidad? (Parte 2)

¿Qué tienen que ver tus hijos con la termoelectricidad? (Parte 2)

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Tras un primer artículo (Ver Parte 1)  en el que se comentaban brevemente los resultados de dos estudios científicos en relación al presente y futuro de la termoelectricidad, en éste pretendo divulgar de manera simple en qué consiste la misma para posteriormente entender por qué es tan interesante en países como España.

Actualmente existen 4 tipos de plantas termoeléctricas: las plantas de concentradores cilíndricoparabólicos (CCP), las plantas de torre o receptor central, las plantas de disco parabólico y las de chimenea solar. Sin embargo, únicamente los dos primeros tipos han sido comercializados a gran escala.

                           

          Planta de CCP                                                            Planta de Tecnología de Torre

                           

Concentrador de Disco Parabólico                                  Planta de Chimenea Solar

Independientemente del tipo de planta el esquema de funcionamiento siempre es similar.  Estas centrales están divididas en 3 subsistemas (captación solar, producción de calor y generación de calor). Además algunas poseen un cuarto sistema de almacenamiento energético. En el bloque de captación, un reflector óptico (conjunto de espejos) concentran la luz solar (radiación directa) sobre el bloque de producción de calor, en el cual a través de la utilización de un fluido caliente se obtiene electricidad por medio de una turbina. Las características específicas de funcionamiento de cada uno de estos procesos dependen del tipo de central. Además, como se ha comentado, algunas  disponen de sistemas de almacenamiento térmico (mucho más interesante que la utilización de baterias bajo mi punto de vista), lo que permite la adaptación de la oferta a la demanda, garantizando el suministro en el mismo instante en el que se necesita.

Sin entrar en demasiados detalles me gustaría remarcar que de los 4 tipos de centrales mencionadas, los 3 primeros son capaces de aprovechar únicamente la radiación directa de los rayos de sol (por ello necesitan días soleados y un sistema de control que permita orientar automáticamente el reflector óptico con la mayor exactitud posible hacia la posición ideal de captación), mientras que las menos conocidas centrales de chimenea solar son capaces de aprovechar tanto la radiación solar directa, como la difusa y reflejada. El mecanismo de funcionamiento de estas últimas es verdaderamente interesante. Están constituidas por un gran campo de invernaderos alrededor de una enorme chimenea de centenares de metros de altura.  En el interior de la misma se sitúa una turbina que gira (generando energía) al paso de la corriente de aire ascendente  (debido al calentamiento del aire y por diferencia de densidad). Por tanto, estas centrales son las únicas termoeléctricas que no utilizan vapor de agua en la generación de electricidad.

En el próximo artículo se comentarán datos reales de centrales construidas para las diferentes tecnologías, con el fin de ver que esta tecnología no sólo será viable económicamente en un futuro próximo, sino que también será rentable y claramente positiva para nuestro futuro…y el de nuestros hijos.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] con la producción de electricidad utilizando tecnología solar térmica (ver Parte 1 y Parte 2), vamos a repasar brevemente casos reales de implantación de esta […]

  2. […] con la producción de electricidad utilizando tecnología solar térmica (ver Parte 1 y Parte 2), vamos a repasar brevemente casos reales de implantación de esta […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: