Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Web 2.0 » Guía de uso de Redes Sociales para PYMES – Comunicación digital para PYMES (III parte)

Guía de uso de Redes Sociales para PYMES – Comunicación digital para PYMES (III parte)

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Como prometí en el útlimo artículo, Una introducción a las redes sociales para PYMES, aquí tenéis una pequeña guía que pretende orientaros a la hora de utilizar estas herramientas online en vuestra comunicación de pequeñas y medianas empresas.

Ya mencionamos anteriormente que cada empresa es un caso diferente. Por eso, este texto no puede considerarse como un manual de instrucciones, sino como una guía para conocer las redes sociales que debemos utilizar. Mi consejo, como siempre, es contar con la ayuda de un profesional de la comunicación que pueda dirigir el proceso.

Pero vamos a arrojar algo de luz sobre ese mundo cambiante que son las redes sociales a través de las más conocidas y utilizadas en España hoy en día.

(Imagen extraída de http://www.configurarequipos.com)

Facebook y Tuenti

Estas dos redes son muy similares y muy diferentes a la vez. Su estructura es bastante parecida y la comunicación que hagamos en ellas será muy similar. En España, Tuenti fue durante un tiempo la red social más utilizada, pero Facebook le desbancó de su trono no hace mucho. Facebook es la red social más utilizada a nivel mundial y su crecimiento sigue siendo muy rápido.

Tuenti acoge a un público más joven, preadolescente y hasta los 25 años, en general, mientras que Facebook se abre a todas las edades, desde los muy jóvenes hasta los internautas más mayores.

Ambas redes tienen la opción de crear una página para empresas y comenzar a “cosechar” amigos y fans. La creación de eventos online a los que se puede invitar a tus seguidores y la geolocalización que ofrecen ambas también son muy útiles para PYMES.

Lo importante en este tipo de redes es saber que la página de tu empresa en Tuenti o Facebook no es tu página web. Las redes son dinámicas y la idea es generar y mantener una conversación continua con tus fans o amigos, que en muchos casos serán también tus consumidores.

Ni es una página web corporativa ni tampoco un perfil personal. Es decir, no puedes limitarte a dar información sobre la empresa, como productos y servicios, precios, horarios, etcétera, ni puedes contar tampoco lo que ocurre en cada momento de la vida diaria de tu PYME. A tus seguidores todo eso no les importa.

Entonces, ¿cómo comunicamos en una página de Facebook o Tuenti? Generando conversación. El caso de cada empresa será diferente, por eso es tan importante contar con un profesional de la comunicación para guiarnos en este camino. Sin embargo, lo que debes hacer es hablar de temas relacionados con tu actividad, poner enlaces, preguntar a los usuarios, organizar eventos y concursos, ofrecerles algo por lo que merezca la pena tenerte entre sus amigos en las redes sociales.

Habla con ellos, contesta a los comentarios siempre de forma amable y desenfadada cuando sea posible. No borres ningún comentario (siempre que no atente contra los derechos de nadie) solo porque sea una crítica. Gestiónala de la mejor manera posible pero nunca borres un comentario negativo. Se puede volver en tu contra con una velocidad y una fuerza alarmante. Próximamente escribiré un artículo sobre comunicación digital en momentos de crisis.

Twitter

Twitter es una herramienta sorprendente. Abrirse una cuenta es fácil y rápido, personalizarla para que comparta tu imagen corporativa puede hacerse en pocos minutos. Twitter permite entradas de un máximo de 140 caracteres, es decir, que tus mensajes tienen que ser muy cortos. Pero eso no es un problema, esta red puede tener un poder de comunicación asombroso. En esta red social lo que importa es la calidad de los contenidos que compartes.

En Twitter tenemos seguidores, no amigos. No hace falta que sigas a un usuario para que él te siga a ti, pero por lo menos al principio es recomendable. Cada vez que tengas un nuevo seguidor, dale la bienvenida, habla directamente con él a través de un mensaje directo o una mención. Los retweets y las menciones también deben tener un reconocimiento. Se trata simplemente de dar las gracias a tus seguidores y hacerles saber que valoras sus acciones.

Pon enlaces a contenidos interesantes relacionados con tu actividad. A veces irán a tu página web corporativa, pero no siempre. No tengas miedo a compartir contenidos de otras páginas o empresas, siempre que no sean competencia directa. Tus seguidores lo agradecerán y te premiarán. Utiliza también palabras clave de forma adecuada para que puedas salir en listas de búsqueda. Un consejo: debido al límite de caracteres, es muy recomendable usar herramientas que acorten las URL de tus enlaces, como tinyurl.com, entre muchos otros.

Es una muy buena herramienta para comunicar promociones, ofertas y concursos. Si tu página web es activa y actualizas contenidos a menudo, algo muy recomendable, también es un medio para hacer saber a tus seguidores que hay algo nuevo que les puede interesar.

Como en las redes anteriores, no sirve de nada abrir una cuenta y dejarla olvidada. Sé activo pero no colapses los muros de tus seguidores con tus mensajes, porque te durarán poco. Para Twitter yo recomiendo entre una y cinco actualizaciones diarias.

Youtube

Todos conocemos Youtube pero pocas empresas piensan en esta página como la red social que en realidad es. Es un espacio que puede ser muy útil para algunas PYMES pero por supuesto, solo para aquellas que tengan una producción aceptable de contenido audiovisual.

Si produces algún vídeo de vez en cuando, Youtube es útil como herramienta para alojarlo, pero si tu actividad conlleva la producción de estos documentos, no dudes en crearte una página en esta red social y explotarla al máximo, no te limites únicamente a subirlos y esperar visitas.

En Youtube tendremos suscriptores y podemos también personalizar nuestra página. Además, Youtube es ahora parte de Google, lo que supone un magnífico SEO para aparecer en el más famoso motor de búsqueda.

Google +

Se trata de la red social de Google y, aunque todavía no ha terminado de arrancar en España, lo hará pronto. La gran ventaja: es Google, y si estás en Internet, tienes que estar en Google. El buscador tiene más del 90% del mercado español y es la página más visitada.

En Google + puedes conectar tu cuenta con todas las demás herramientas de Google, a las que dedicaré especialmente un artículo, ya que suponen una fuente inagotable de opciones para la comunicación de las PYMES.

Otras redes sociales

Las anteriores son las redes sociales más conocidas y utilizadas en España, pero eso no significa que tengas que estar en ellas. Lo fundamental, como hemos dicho, es analizar nuestra empresa, nuestros objetivos, nuestro público, e intentar hacer coincidir todas estas características con las de las redes sociales en las que queremos tener presencia.

Existen redes sociales menos conocidas aunque igualmente exitosas en su público objetivo que pueden ser más interesantes para nosotros. Por ejemplo, Linkedin es una red social profesional en la que se pueden compartir ideas, construir asociaciones o darnos a conocer a un sector profesional determinado, entre muchas otras cosas. Puede ser muy útil para una asociación de comerciantes, un buffet de abogados o un centro de formación de profesionales, por nombrar algunos ejemplos al azar.

Academia.edu, por poner otro ejemplo, es la red social para profesionales de la educación. ¿Tu empresa se dedica a la formación o tiene como público a profesionales de la misma? Entonces tendrás que echar un vistazo a esta red social, seguramente, antes de concentrar todos tus esfuerzos en el gran Facebook, donde será mucho más difícil llegar a quien tú necesitas.

Anuncios

1 comentario

  1. […] hemos hablado de Youtube en artículos anteriores, pero vuelvo a recordar que se trata de una herramienta con mucho potencial. La página web de una […]

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: