Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Dirección de empresas » Brecha salarial entre hombres y mujeres: mito o realidad

Brecha salarial entre hombres y mujeres: mito o realidad

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Aprovechando que hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y que el pasado 22 de febrero se celebró el Día de la Igualdad Salarial, me gustaría proporcionar algunos datos en relación con la situación laboral de la mujer.

Según los últimos resultados de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE (Instituto Nacional de Estadística), realizada con datos del año 2009, las mujeres en España tienen que trabajar 80 días más que los hombres en un año, para cobrar lo mismo en un empleo de las mismas condiciones, lo que señala una brecha salarial del 22%.

Pero esta diferencia no es solo para las mujeres que se encuentran activas, sino que de acuerdo con Almudena Fontecha, Secretaria para la Igualdad del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), las mujeres cobran 15.4% menos de prestación cuando están en paro, y 38.59% menos como pensionadas.

¿A qué se debe que los hombres ganen más en un puesto de trabajo similar? Definitivamente es un problema cultural que debe de combatirse. La incorporación de la mujer al ámbito laboral es un fenómeno que podemos llamar reciente, y que por lo tanto, nos permite seguir apreciando estas diferencias.

Podemos llegar a pensar que esta brecha va en descenso, o que en ciudades más desarrolladas no existe, pero no es así. La desigualdad está generalizada en todo el país. Según el informe, Castilla-La Mancha (con 19,4% de diferencia salarial) y Madrid (con 24,8% de diferencia salarial), son las comunidades donde más se incrementó la diferencia salarial en un 2.5% y 2%, respectivamente. Mientras, Aragón y Andalucía registraron la mayor reducción de la brecha salarial (un 2,6% y un 2%) aunque aún se mantienen diferencias en los sueldos del 23.9%  y el 19.8% en cada una.

La brecha salarial además se reproduce en todas las actividades productivas, pero es mayor en los sectores con más cualificación. En actividades científicas y técnicas, las mujeres perciben el 65.8% del sueldo de los hombres. Ahora que si tomamos en cuenta los puestos más altos, las diferencias sorprenden, ya que una gerente de una empresa con menos de 10 trabajadores, cobra el 57,7% del sueldo que percibe un gerente en las mismas condiciones.

¿Es el salario la única forma de desigualdad o discriminación? El hecho de que la mujer sea la que históricamente se ha visto relacionada exclusivamente al ámbito familiar, hace pensar que un hombre resulta un mejor trabajador pues no pedirá una baja maternal ni una reducción de jornada. ¿Esta situación se le reditúa económicamente a un hombre por el simple hecho de que no ejercerá estos derechos? También podemos pensar que el hombre debe ganar más dinero porque tradicionalmente ha sido el proveedor principal del hogar. Sin embargo esto no es así, ya que hay muchas mujeres que trás un divorcio o separación se convierten en el sustento principal de su familia, pero ganando menos que un hombre en las mismas condiciones. La diferencia de salarios por el simple hecho de nacer hombre o mujer, es indiscutiblemente un problema a resolver.

Tras la violencia machista, la brecha salarial es el segundo factor de discriminación más identificado por los europeos, donde la diferencia salarial es menor que la española (17% de media). Desde Bruselas se están endureciendo las políticas para fomentar la presencia de mujeres en las cúpulas empresariales, a través de la fijación de cuotas en los consejos de administración (al ver el fracaso de hacerlo de manera voluntaria). Muchos consideran que esto es una imposición y que la disminución de la brecha salarial y la incorporación de las mujeres a los altos cargos debe de hacerse de forma “natural”. Sin embargo, el informe presentado por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, indica que siguiendo el ritmo actual, harían falta 40 años más para lograr consejos directivos equilibrados, con una presencia de al menos 40% de mujeres.

Celebremos este día reflexionando sobre la necesidad que hay de mejorar y equilibrar los salarios de las mujeres respecto al salario de los hombres en los mismos puestos de trabajo; sobre permitir una conciliación entre la vida familiar y laboral para ambos sexos (que no se siga relacionando únicamente a la mujer con el ámbito familiar); y sobre abrir el mercado laboral sin importar la actividad ni el nivel del cargo, en igualdad de condiciones para todas las personas.

Fuentes:

Europress.es. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres se incrementó un 2,5 por ciento en C-LM en 2009, según un estudio de UGT. Disponible en: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-desigualdad-salarial-hombres-mujeres-incremento-25-ciento-lm-2009-estudio-ugt-20120222135756.html

El mundo. ¿Por qué se llama el Día de la Igualdad Salarial? Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/22/economia/1329893066.html

El país. Bruselas avanza hacia las cuotas de mujeres en los consejos de administración. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/05/actualidad/1330966542_102101.html

El país. La violencia machista y la brecha salarial lastran la igualdad en la UE. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/07/actualidad/1331149822_330910.html

Anuncios

1 comentario

  1. Consuelo Ocampo Cano dice:

    Aunque el artículo toma como ejemplos España y Europa, esta situación de discriminación de las mujeres vía los salarios que les pagan, es mundial y aunque no tengo a la mano los datos de México, seguro que la situación puede ser peor que la que se describe en el artículo. En estos días los políticos se han retorcido como ostiones en jugo de limón porque tienen que incluir al menos un 40% de mujeres en sus candidaturas a las diputaciones federales. Se quejan de que los obliguen por ley porque dicen “violan los derechos de los partidos a decidir” jajaja. Saludos.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: