Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Bolsa » Invertir en productos sobre la muerte sería rentable pero ¿es ético?

Invertir en productos sobre la muerte sería rentable pero ¿es ético?

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


No se ha vuelto a hablar del tema, pero fue una noticia de lo más impactante en su día: Invertir sobre la esperanza de vida. El mundo lo llamó en su artículo: Deutsche Bank permite a sus clientes apostar por la muerte de los ancianos. 

Aquí nos enfrentamos a una duda ética pero no financiera. Es decir, ¿es ético invertir – apostar sobre la esperanza de vida de una persona en concreto?, y esta es la única pregunta que tenemos que hacernos porque, por desgracia, a nivel financiero es de lo más interesante. El problema es la correlación. 

La esperanza de vida es algo que se estudia minuciosamente por las empresas asegurados, se puede analizar econométricamente y tenemos multitud de estudios históricos segmentados por todas las variables que queramos (geográficas y demográficas). Y, además, es un activo descorrelacionado con el mercado, por lo que entrará seguro en la selección de carteras eficientes dado que incrementa la rentabilidad total de las carteras. 

Pero… ¿es ético?, ¿es correcto hacerlo?, ¿Cómo se va a regular? El problema está en que, si se invierte sobre la esperanza de vida de una persona, y la inversión es cuantiosa, ¿no se está influyendo directamente sobre la esperanza de vida de esa persona?

Un ejemplo: Invierto 1.000.000 € a que una persona X vivirá más de 75 años.  Si vive, recibiré un cupón del 10% y si muere el cupón tendré que pagarlo yo. Es un ejemplo inventado, pero la esencia es esa. ¿Estoy influyendo en la esperanza de vida de esa persona?, alguien va a perder dinero y alguien va a ganarlo. ¿Y si le añado dos ceros a la inversión? 

¿Quién y por qué nace este producto?: Transferencia de riesgos. 

En un artículo anterior hablamos de los CAT Bonds (bonos catástrofe), en donde las compañías de seguro transferían los riesgos asumidos a cambio de renunciar a una parte de la prima cobrada. Ej: Un país quiere proteger sus infraestructuras estratégicas de un desastre natural y acude a una aseguradora que se compromete a pagar al país un billón de euros si ocurre un terremoto en esa zona si la intensidad supera los 8 grados. La aseguradora cobrará al país una prima de 200 millones de euros al año, pero tendrá que pagar 1 billón si ocurre el desastre. Dicha aseguradora se da cuenta de que no dispone de ese dinero y transfiere el riesgo en forma de bonos renunciando a parte de la prima cobrada. Se ha convertido un producto de “No vida” con un riesgo de pago en un producto invertible: Bono catástrofe. 

Pero las aseguradoras tienen más productos, “productos vida”. El funcionamiento es el mismo, un riesgo con un evento de pago en caso de muerte con el cobro de una prima anual. ¿Porqué no renunciar a parte de la prima cobrada a cambio de transferir el riesgo al mercado? 

La idea no está mal y financieramente es muy interesante (mejora la eficiencia de las carteras), el problema es… ¿es ético? Y, ¿no estoy influyendo en el evento?. En el caso de los productos “no vida” no puedo causar o parar un terremoto, y tampoco podría causar en evento en los productos de vida ¿o sí? 

Os dejo el link de la noticia. 

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/07/economia/1328604385.html 

Anuncios

2 comentarios

  1. Si se hace por rangos geográficos y demográficos, sin dar ni un solo dato de las personas, utilizando miles de individuos… valdría. Eso es lo desconcertante, que valdría. Siempre y cuando esté bien regulado y no se pueda influir en el evento (la muerte) de las personas… el activo sería atractivo. Ahora bien, debe estar bien regulado, sin poder cometer ni un solo error. Ni uno.

  2. Jose Antonio Olmos dice:

    Amigo eso si que es Inversión Alternativa. De todas formas no me extrañaría nada que las aseguradoras de vida traspasaran sus riesgos al inversor retail mediante bonos no vida, al final es una transmisión de riesgos sin más, y sobre la ética.. prefiero no hablar de la No ética que sí se permite.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: