Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Nuevas Tecnologías » España, el segundo país con mayor penetración de Smartphones

España, el segundo país con mayor penetración de Smartphones

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


El último estudio de Google sobre Mobile: Our Mobile Planet: Global Smartphone Users (Febrero 2012) ha revelado a España como el segundo país del mundo con mayor penetración de Smartphones, tan sólo detrás de Reino Unido.

Desde Enero de 2011 el crecimiento de los Smartphones en España no ha dejado de crecer, pasando de un 33% a un 44% en tan sólo 10 meses. Eso ha supuesto una revolución en el acceso a internet y en la compartición de contenidos, así como en un nuevo canal para el comercio electrónico.

Si analizamos el porcentaje de usuarios que diariamente se conectan a internet, en España un 97% lo hace a través del PC pero lo increíble es que un 89% se conectan a través de su Smartphone. En Reino Unido esta cifra asciende a 93%, al igual que en EE.UU., mientras que en Japón, Francia y Alemania se correspondería con el 94%, 90% y 85% respectivamente.

Con respecto al uso del Smartphone, el estudio revela que lo más habitual es interactuar desde casa (en España el 97%), pero también hay otros lugares habituales como en una tienda (61%), lo cual abre ilimitadas posibilidades para interactuar con el consumidor en el punto de venta, en medios de transporte (67%) o en el trabajo (71%).

Del mismo modo que los portátiles y netbooks cada vez se utilizan más acompañados de otros medios, como ver la televisión, lo que ha facilitado la compartición de opiniones con otros usuarios a través de diversos canales como Twitter o Facebook, así como la posibilidad de interactuar con los espectadores a través de internet –véase por ejemplo el programa de Carlos Sobera “Atrapa un millón” donde puedes ir contestando a las preguntas del concurso en la página antena3.com-, los Smartphones son cada vez más un complemento a otros dispositivos de ocio.

En España suelen ser un buen acompañante mientras se escucha música (46%), se ve la TV (37%) o utilizando otro dispositivo online (36%).

Un dato muy interesante que muestra este estudio de Google es la búsqueda a través del Smartphone como respuesta a un contenido o reclamo que ha llamado la atención del usuario, como la TV ( 52%), una revista (49%) o en una tienda (49%).

Es España, además, un 84% de los usuarios de Smartphones realizan consultas online a través de portales  de búsqueda al menos una vez a la semana y el 79% acceden a redes sociales, de los cuales un 51% al menos lo hace una vez al día.

De las búsquedas que realizan, el 88% son locales, lo que de nuevo supone una genial oportunidad para interactuar con el usuario a través de contenido de interés e incluso ofertas personalizadas. De hecho, el 86% de esas búsquedas llevan a una acción posterior: compra online (22%), localización a través de “maps” del negocio/servicio (50%), llamada a un teléfono de contacto (32%), visitar un negocio (33%) etc.

Sin embargo el e-commerce está todavía muy por detrás del resto de países analizados. La compra online a través de dispositivos móvil supone apenas un 24% en España, siendo en Japón el 40%, en EE.UU. el 34%, en Reino Unido el 30%, en Alemania el 27% y en Francia, empatada con España, el 24%.

Aunque todavía hay reticencias a la compra online, no sólo a través de un Smartphone sino también del PC, lo cierto es que la compra online no ha dejado de crecer y lo seguirá haciendo. La fuerte penetración de los móviles inteligentes supone un nuevo canal de comunicación con los consumidores y abre las puertas a miles de posibilidades de interactuación y venta personalizada.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: