Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Comunicación 2.0 » SEO y SEM para Google – Comunicación digital para PYMES (IV parte)

SEO y SEM para Google – Comunicación digital para PYMES (IV parte)

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Siguiendo con nuestra serie de comunicación digital para PYMES, hoy voy a dedicar este artículo a un gran recurso que todos deberíamos utilizar al máximo: las herramientas de Google para empresas.

El gigante y todopoderoso dueño de la red en España ofrece multitud de oportunidades a las pequeñas y grandes empresas para desarrollar su negocio con dos grandes ventajas: una, es que casi todas son gratuitas y, las que no, muy asequibles a cualquier bolsillo. La otra alimenta el monopolio pero tenemos que reconocer que también beneficia a nuestra empresa. Las herramientas de Google tienen un posicionamiento excelente en su buscador y siendo éste el más utilizado en España con una gran diferencia con respecto a cualquier competidor, queremos, sin duda, estar en las listas de Google.

Vamos a empezar definiendo esas dos palabras que seguro que estamos hartos de escuchar y leer pero no sabemos muy bien cómo entenderlas o empezar a trabajar con ellas: SEO y SEM.

SEO

El SEO, acrónimo de Search Engine Optimization en inglés, es el posicionamiento natural. Es decir, será la capacidad que tenga nuestra página web, nuestra empresa, nuestras herramientas online, de aparecer en las listas naturales de Google cuando el usuario introduce un concepto de búsqueda.

Si nuestra empresa vende zapatos en Madrid, por ejemplo, sería recomendable que apareciéramos en Google si la gente busca nuestro nombre, por supuesto, pero también si busca “zapaterías en Madrid”, “complementos en Madrid”, “calzado en Madrid”, “moda en Madrid”, etcétera. ¿Y cómo hacemos esto? Hay varios consejos muy útiles para mejorar nuestro SEO o posicionamiento natural a los que dedicaré otro artículo, pero no podemos controlar si Google nos podrá o no en sus listas, sólo optimizar nuestra web para que su valoración sea buena y podamos estar en los primeros puestos.

Es muy recomendable que un profesional de la comunicación con conocimientos de programación web y SEO esté al mando de esta actividad que conllevará la utilización de palabras clave y etiquetas en todos los contenidos, la modificación del código fuente de la página web para que contenga ciertos conceptos, el link building, la conversación con los usuarios, la geolocalización y un largo etcétera.

SEM

El SEM, acrónimo de Search Engine Marketing en inglés, es el posicionamiento de pago. En las listas de Google serán aquellos resultados que aparecen en ciertas posiciones (las más populares en la parte superior y en la columna de la derecha), resaltados sutilmente con un fondo color crema.

Los enlaces que vemos en estas posiciones han pagado por estar ahí, no lo están por posicionamiento natural. ¿Y cómo hacemos para aparecer en las posiciones pagadas de Google? Antes de nada es importante decir que Google tiene dos espacios de distribución de anuncios a través del programa Google Adwords: el buscador y las páginas web de socios. Las páginas web serán espacios de otras empresas o particulares que hayan aceptado poner publicidad a cambio de un pago por cada click que el usuario haga en un anuncio. Volveremos a esto más tarde.

De cualquier manera, Google Adwords es un sitema de pujas. Entrando en tu cuenta de Google (Gmail), podrás acceder a este programa fácilmente. La guía interna del sistema es muy buena y con algo de dedicación llegarás a crear tu propio anuncio. Después de elegir dónde quieres aparecer, quién es tu público objetivo y a qué horas quieres estar más presente, llega el momento de la puja. Es necesario elegir algunas palabras o frases clave que serán aquellas que, al ser buscadas en Google, devuelvan resultados con tu anuncio. La puja funciona poniendo un precio al click en tu anuncio (coste por click).

Por ejemplo, puedes decir que estás dispuesto a pagar entre 0,10 y 0,60 euros por cada click que recibas y que cada día no quieres gastar más de 5 euros. La campaña debe ser de duración determinada, pongámosle, tres semanas. Si otra empresa está dispuesta a pagar más que tú por la misma palabra, será difícil que tu anuncio salga publicado. No gastarás nada, eso sí, pero tu campaña no tendrá ningún resultado, por eso es muy importante estar al tanto de cómo oscila la puja. De todas maneras, no te preocupes, un precio de 1 euro por click ya es bastante caro y no suele ser muy frecuente, por lo que los precios son muy asequibles. De la misma manera, que tu puja sea de entre 0,10 y 0,60 significa que puedes pagar 0,10, ó 0,20 ó 0,30. No necesariamente llegarás al tope de tu oferta.

Si no recibes clicks, Google no te cobrará absolutamente nada. Eso sí, si has conseguido que alguien pinche en tu anuncio, asegúrate de que tu página web tiene los contenidos adecuados para retenerle.

Adsense es otra variante del SEM. Tu página web puede alojar anuncios de otros (es la segunda vía de distribución de Google Adwords) y obtener algunos beneficios con ello. Pero mucho ojo con esta práctica. Puede parece una forma sencilla y directa de ganar algo de dinero pero recuerda que tus públicos llegan a tu página queriendo encontrar contenidos interesantes y un diseño atractivo. Si tu página está llena de anuncios de terceros es muy probable que no se queden mucho tiempo y hayas perdido la oportunidad de llegar a ellos y fidelizarlos.

Google te da la opción de elegir cuántos anuncios quieres alojar y sobre qué temas. Tu decides si quieres tener anuncios que tengan que ver con tu sector o que, por el contrario, traten cualquier otro tema no relacionado con tu PYME. También debes estar alerta con los anuncios de páginas de contenidos restringidos. Son las que mejor pagan, sí, pero es posible que no te interese tener sus anuncios en la página web de tu PYME.

En el próximo artículo explicaré más herramientas de Google para pequeñas y medianas empresas. Recuerda que si quieres empezar a investigar qué puede ofrecerte esta empresa, no tienes más que crearte una cuenta y comenzar a leer.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] con la segunda parte del artículo Herramientas de Google para empresas, perteneciente a la serie Comunicación digital para […]

  2. […] semana la actualidad manda y, aunque tenía pensado seguir con la serie de comunicación digital para PYMES, dejaremos esto para la semana que viene y aprovecharé este artículo para comentar la última […]

  3. cristinaares dice:

    Sin duda, información de máxima utilidad. Felicidades por el post!

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: