Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Nuevas Tecnologías » Pinterest, una nueva red social que genera polémica

Pinterest, una nueva red social que genera polémica

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


En las últimas semanas no deja de hablarse de una nueva red social que mezcla los encantos del “tuit” con el poder de las imágenes, Pinterest. Se trata básicamente de un espacio donde compartir imágenes sobre distintos intereses con el resto de los usuarios a modo de tablón.

De momento sólo puede accederse a ella con invitación pero cada vez son más los que se unen  a esta divertida forma de publicar contenido en forma de imágenes.  El éxito de Pinterest deriva de una interfaz limpia, sencilla y muy visual y un concepto con mucha fuerza: “pichar” intereses que los usuarios van encontrando mientras navegan en su día a día y compartirlos con el resto de la comunidad (“pin”= pinchar; “interest”= interés).

Del mismo modo que en Twitter, los usuarios pueden “seguir” a otros, además de hacer comentarios sobre sus imágenes y “repinearlas” o “republicarlas”. El atractivo consiste en compartir masivamente imágenes asociadas a gustos e intereses del usuario.

Aunque en España está tomando fuerza ahora, según un estudio de ComScore la red ya tendría alrededor de 4 millones de usuarios de los cuales 1,5 millones se conectan diariamente y permanecen 14 o más minutos en la mima. El perfil del usuario son mujeres de entre 25 y 44 años, siendo sólo el 20% hombres frente al 80% de mujeres.

Y como era de esperar, nueva red social y nuevo canal de promoción de productos y de interacción con potenciales consumidores. Aunque todavía no está habilitado ningún espacio especial para empresas, los expertos en Marketing buscan ya cómo sacarle partido a esta nueva red donde pueden publicar imágenes de sus colecciones.

Sin embargo, las cuestiones legales sobre la compartición masiva de material gráfico han creado una fuerte polémica sobre los derechos de autor de dichas imágenes. Aunque a mi parecer, este problema lo tienen todas las publicaciones online, ya que a menudo vemos artículos donde se muestran imágenes u otros contenidos sin citar fuente, o incluso en redes sociales como Facebook o Tuenti las subimos y compartimos sin tener en cuenta el copyright. Incluso el todopoderoso Google difunde contenido de terceros a través de varios productos como Google Imágenes o Google Reader.

La diferencia está, según los expertos en materia de derechos de propiedad intelectual, en la resolución de las imágenes, ya que Pinterest extrae una copia completa en alta resolución y además, una vez “extraída” y publicada en la red, los usuarios no necesitan visitar la fuente original para disfrutar de ella.

A efectos legales cualquier imagen que se comparta y de la que no se tenga derechos puede constituir una violación de la Ley de Propiedad Intelectual, el hecho es que con la masificación del uso y la evolución de Internet ha habido muchos “vacíos” en cuanto a la penalización de la utilización de contenido ajeno.

Pinterest, para evitar represalias, incluye una condición en la apertura del perfil donde se establece que son los usuarios los responsables de las imágenes que publican y en cualquier caso, si no se diera con el usuario, la empresa propietaria en cuestión.

Aunque a efectos legales este tipo de redes suponen  una amenaza para los derechos de autor, lo cierto es que se actúa según el sentido común, ya que en la mayoría de los casos los usuarios no tienen un fin “oculto” sino tan sólo la compartición de un material que refleja un gusto, tendencia o interés de manera desinteresada.

La revista social Flipboard solucionó el problema del copyright añadiendo una visualización a página completa de las páginas originales de las que se extraen los artículos e imágenes que componen la ”social magazine”. Pinterest ha optado por facilitar un código HTML para aquellos que no quieran que se utilicen sus imágenes.  Flickr, la web que te permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea, ya ha vetado el acceso de Pinterest a su contenido.

En cualquier caso, la red social de moda ha levantado polémica y reavivado la lucha por la protección de los derechos de autor en el mundo online.

Anuncios

1 comentario

  1. Jenifer L. Johnson dice:

    Bien escrito y muy claro. Gracias, Carolina.

    Saludos,
    Jenifer

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: