Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Comunicación 2.0 » Herramientas de Google para empresas – Comunicación digital para PYMES (V parte)

Herramientas de Google para empresas – Comunicación digital para PYMES (V parte)

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Seguimos con la segunda parte del artículo Herramientas de Google para empresas, perteneciente a la serie Comunicación digital para PYMES.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, hacer comunicación no es algo opcional, vamos a hacerla queramos o no, por lo que es más que recomendable gestionarla tal y como nosotros queramos.

Muchas PYMES piensan que la comunicación es algo solo para las grandes empresas, pero se equivocan. Las pequeñas y medianas empresas pueden y deben gestiona su comunicación, tanto offline como online. Para esta última opción hay muchas herramientas válidas y muchos consejos útiles, pero Google nos ofrece un gran abanico que es importante conocer.

Gmail, Google Docs y Google Calendar

Seguramente todos conozcamos el servicio de correo de Google: Gmail. Hay muchos otros y aunque éste es bueno no es el único que lo es. La diferencia, además su calidad, filtro anti-spam y capacidad, que son muy buenas, es que es de Google y necesitarás crearte una cuenta para utilizar el resto de sus herramientas. Así que, ¿por qué no usarlo, además como correo alternativo para tu empresa?

Google Docs es una maravillosa herramienta para el trabajo colaborativo e individual. Se trata de un paquete office en el que puedes crear documentos online. Un documento de texto, una hoja de cálculo, una base de datos, una presentación en diapositivas… casi todo lo que se te ocurra. Tiene dos grandes ventajas:

  • La primera es que no tienes que guardarlo en ningún sitio, se guarda automáticamente y en lo que se conoce como “la nube”. Es decir, no está en un servidor físico (al menos no en uno al que nosotros podamos acceder), está en Internet y podrás acceder a estos archivos desde cualquier ordenador del mundo conectado a la red.

    -Imagen extraída de http://www.queapredemoshoy.com-

  • La segunda ventaja es que permite de forma más que sencilla el trabajo colaborativo, incluso de forma simultánea. Dos personas (o diez) pueden estar trabajando en el mismo documento, a la vez, desde dos ordenadores en dos continentes diferentes y ambos verán los cambios que hace el otro en tiempo real.

Además, olvídate de enviar documentos para que otros puedan verlos. Simplemente, haz click en “compartir” con ellos y serán capaces de verlos y también de editarlos, si quieres darles este permiso.

Google Calendar es una agenda online que te permite crear eventos en los días que selecciones, crear repeticiones de los mismos (por ejemplo, todos los lunes de 9:00 a 11:00) y pedir que te mande recordatorios y alertas para que no se te pase ninguna cita.

Es una agenda online, muy útil, pero como cualquier otra. La ventaja, como siempre, es que es de Google, y cada vez más aplicaciones y páginas web se adaptan a las herramientas de esta gran empresa, dando la posibilidad de añadir eventos directamente al calendario, sin que tú tengas que hacer nada. Piensa, por ejemplo, que compras entradas para una obra de teatro a través de Internet. ¿Te gustaría poder añadirlo a tu calendario automáticamente? Con Google Calendar está hecho.

De la misma manera, cada vez que recibas un email con una fecha, te dará la opción de guardarla como cita en el calendario. Y es impresionante cómo Google es capaz de extraer la información del email para obtener los datos de fecha, lugar y persona con la que vas a tener la cita. ¿Cosa de magia? Se trata de una disciplina llamada lingüística computacional en la que se enseña a programas informáticos a reconocer el lenguaje natural para que hagan el trabajo por nosotros.

Geolocalización (Google Places)

Si eres una empresa esta es una herramienta muy sencilla y muy útil. Consiste, simplemente, en decirle a Google dónde está situado tu local, fábrica u oficina. Incluso si tu negocio es online, pon simplemente desde donde trabajas. La ventaja, además de que tus consumidores puedan encontrarte mucho más fácilmente, es que Google acompañará tu entrada en el buscador con un mapa en que tu posición saldrá marcada. ¿Qué significa esto? Google no pone los mapas a la mitad de su página de resultados, por lo tanto tu empresa, tu página web, tendrá muchas más posibilidades de salir en los primeros puestos de la lista, lo que supondrá, sin duda, un aumento exponencial en el número de visitas a tu web.

Google Plus

Es la red social de Google, muy parecida a Facebook y con un crecimiento muy rápido. En España todavía no está muy extendida, pero lo estará muy pronto, sabiendo como Google hace las cosas. Además de ser una red social en la que tendrás que estar si tu público objetivo lo está, si tu empresa está en Google Plus tendrá un valor añadido cuando aparezca en los resultados del buscador. Un pequeño icono junto al nombre de tu empresa indicará si estás, cuántas personas te siguen en dicha red y cuántas de ellas son contactos del usuario que ha hecho la búsqueda. Todo interconectado, ya veis.

Ni que decir tiene que tu página web también será premiada en el SEO o posicionamiento natural del buscador por este pequeño detalle.

Google Analytics

Es una herramienta gratuita y muy potente, os invito a que le echéis un vistazo si no la conocéis.

- Imagen extraída de http://www.theoutsourcingcompany.com -

Se trata de un sistema de cuantificación y evaluación de las visitas que recibe tu página web. Te puede decir desde el número de usuarios que visitó tu página en una fecha determinada o en toda su historia, hasta cuáles de ellos compraron algo en tu tienda virtual, pasando por su perfil sociodemográfico, de qué país son, cuántas páginas visitaron dentro de tu web y cuánto tiempo se quedaron, cuáles son los contenidos que más gustan y cuáles los que retienen a la gente por más tiempo. Absolutamente todo.

Es una herramienta imprescindible para toda página web.

Youtube

Ya hemos hablado de Youtube en artículos anteriores, pero vuelvo a recordar que se trata de una herramienta con mucho potencial. La página web de una PYME puede estar incluso basada en Youtube, si su producción audiovisual es la más importante de su actividad.

Además de un alojamiento para tus vídeos, se trata de una red social muy popular, aunque se utiliza de forma diferente al resto, y se está convirtiendo, cada vez más, en la opción de buscador y videotutorial de muchos usuarios.

Como siempre, al ser de Google, el SEO de tus contenidos en Youtube dará resultados muy positivos en el buscador.

 Conecta tu negocio

Si tu PYME todavía no tiene página web, Conecta tu negocio es una de tus grandes oportunidades de tenerla. Se trata de una iniciativa de varias organizaciones en la que participa Google, CEPYME (Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa), Arsys (un servicio de alojamiento de páginas web) o adigital (Asociación Española de Economía Digital), entre otras.

Esta iniciativa te permite, de forma gratuita durante el primer año, tener un dominio (elnombredemiempresa.es, por ejemplo), un alojamiento (el espacio virtual en el que tu página estará colocada) y herramientas para su construcción y gestión. Conecta tu negocio sólo permite páginas de nueva creación.

Es importante decir que ésta no es una herramienta de Google, sino una en la que Google, junto a otras muchas organizaciones, colabora. Sin embargo, la sencillez de uso está presente, como en todas sus herramientas, y estoy segura de que el SEO de una web construida con Conecta tu negocio también tendrá efectos muy positivos.

Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: