Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Energía » ¿Qué tienen que ver tus hijos con la termoelectricidad? (Parte 3)

¿Qué tienen que ver tus hijos con la termoelectricidad? (Parte 3)

Únete a otros 1.214 seguidores

Categorías de artículos


Para terminar esta serie de artículos relacionados con la producción de electricidad utilizando tecnología solar térmica (ver Parte 1 y Parte 2), vamos a repasar brevemente casos reales de implantación de esta tecnología.

Como ya se comentó, lejos de ser una tecnología del futuro, la generación de electricidad utilizando métodos térmicos de media y alta temperatura se puede considerar el presente tecnológicamente hablando. Desde hace ya varias décadas existen centrales de este tipo funcionando con resultados positivos. Algunos ejemplos son:

  • Aurelios: Italia, 1 MWe, Torre, 1981
  • Sunshine: Japón, 1 MWe, Torre, 1981
  • Solar One: USA, 10 MWe, Torre, 1982
  • CESA-1: España, 1MWe, Torre, 1983
  • C3C-5: Rusia, 5 MWe, Torre, 1985

Estos son sólo algunos ejemplos de las consideradas primeras centrales de producción de electricidad mediante energía solar de concentración. Se trataba de plantas experimentales que tenían por objetivo evaluar la viabilidad de las diferentes tecnologías a escala precomercial. Unos años después, y debido a la gran crisis del petróleo se produjo un despegue de la tecnología solar. Cabe mencionar las nueve centrales SEGS construidas por la compañía “Luz Internacional” en esta década (ej: SEGS-IX, 80MWe, 1990). Desgraciadamente el posterior desplome en el precio del petróleo impactó negativamente en el desarrollo e implantación de nuevas centrales. Esto causó un frenazo tecnológico para la tecnología solar. Sin embargo, sobre todo impulsado por los cada vez más claros efectos del cambio climático, desde hace ya varios años se ha vuelto a apostar decididamente por la investigación y el desarrollo de esta tecnología. Como consecuencia, son varias las empresas que han apostado decididamente por la construcción de nuevas centrales termosolares. Algunos ejemplos de centrales implantadas son:

  • Tecnología CCP:
    • Mathania, India: 35 MWe Solar (140 MWe Total);
    • Granada, España: 100 MWe Solar
    • Nevada, USA: 50 MWe Solar
  • Torre Central:
    • Sevilla, España: 10 MWe Solar
  • Disco parabólico:
    • California, USA: 0,4 MWe Solar

Cabe mencionar que el resultado de las instalaciones situadas en nuestro país ha sido positivo, lo que ha llevado a compañías nacionales a apostar por la construcción de centrales cada vez mayores (al estimar que las instalaciones son cada vez más rentables, fruto del desarrollo tecnológico experimentado, de las subvenciones de los Estados para el uso de tecnologías renovables como lucha contra el cambio climático y del aumento constante del precio de los combustibles fósiles). Un ejemplo es el proyecto conjunto de Abengoa con Arizona Public Service (APS) para la construcción de una planta de 280 MWe situada en Phoenix (USA). Abengoa, así como otras empresas nacionales -Iberdrola, Acciona, Sacyr-Vallehermoso, Sener, ACS -, se ha favorecido de los desarrollos experimentales realizados en la Plataforma Solar de Almería (PSA), complejo dependiente del CIEMAT y mayor centro de investigación de Europa en tecnologías termosolares.

Por tanto, demostrado el cada vez mayor interés comercial de esta tecnología (evidentemente menos rentable que cualquier tradicional a día de hoy, pero de atractivo desarrollo mirando hacia el futuro), merece la pena que se siga apostando por la investigación en este campo como una de las herramientas para asegurar un futuro más sostenible. Por último, pero no menos importante, destacar que la tecnología termosolar de media y alta temperatura no restringe su campo de actuación a la generación de energía sino que es de destacar su aplicación en otros como:

  • La destoxificación de aguas residuales, gases tóxicos o suelos contaminados
  • La obtención de agua potable a partir de agua del mar (tremendamente interesante para el futuro)
  • La obtención de calor de proceso para aplicaciones industriales
Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: