Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Energía » ¿Qué es la tan escuchada Generación Distribuida?

¿Qué es la tan escuchada Generación Distribuida?

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Últimamente cada vez es más común escuchar hablar de la denominada “Generación Distribuida” en los medios de comunicación (ejemplos: finanzas.com, europapress, 20minutos, etc.). Algunos saben que es un concepto ligado al mercado de la electricidad, unos conocen que se trata de un modelo de sistema que es llamado a ser el sistema de gestión de la demanda del futuro y otros que tiene una enorme relación con las energías renovables o la producción de hidrógeno. En este post aclararemos estos puntos.

La “Generación Distribuida” consiste en crear redes descentralizadas de generación eléctrica con centrales generadoras de menor tamaño y más cercanas a los puntos de consumo. ¿Qué ventaja tiene esto? En primer lugar se reducen las pérdidas del sistema (pérdida en los kilómetros de cables de catenaria que todos vemos a simple vista) por la cercanía entre el punto de producción con el punto de consumo. Además y relacionado con el anterior, permite una integración más sencilla de las Energías Renovables en la red (ej: paneles fotovoltáicos en viviendas, pabellones, etc.). Por tanto, y siguiendo el presente modelo la red de suministro debería converger hacia una estructura de malla con numerosas interconexiones, sustituyendo a la actual estructura lineal.

Es importante remarcar que las características del mercado de la energía también se verán afectadas ante los cambios en la estructura del sistema de generación. Por otro lado, la cogeneración (generación de electricidad aprovechando simultáneamente el calor residual generado en el proceso) se presenta como una de las formas de alcanzar los objetivos en cuando a Generación Distribuida.

Muchos proyectos tecnológicos punteros están siendo llevados a cabo en relación con la Generación Distribuida. Entre ellos, es de destacar el proyecto ADDRESS (proyecto Europeo que proviene del proyecto nacional GAD). Este proyecto, liderado por compañías eléctricas europeas como Iberdrola, EDF y Enel, persigue los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad de suministro de electricidad
  • Facilitar la integración de la generación distribuida
  • Mejorar la eficiencia en el uso de las infraestructuras eléctricas (actualmente dimensionadas para cubrir el mayor pico de demanda estimado)
  • Diversificar las fuentes de generación
  • Mejorar la eficiencia energética de los puntos de consumo (captura y almacenamiento en tiempo real de información de todos los elementos consumidores de electricidad)
  • Mejora de la información de consumos mediante empleo de Automatic Meter Management
  • Reducción de las emisiones de CO2

Para llevar a cabo estos objetivos, el proyecto se encuentra dividido en 7 paquetes de trabajo:

  1. Análisis de escenarios
  2. Estructura Tarifaria/Legislativa
  3. Algoritmos de control para gestión activa de la demanda
  4. Definición y especificación de los equipos contadores, controladores, etc.
  5. Comunicaciones
  6. Entorno Experimental de pruebas
  7. Análisis de resultados reales de aplicación

Para terminar es preciso remarcar que para llevar a cabo este tipo  gestión de la demanda se requiere un elevadísimo nivel de automatización a todos los niveles de la cadena de energía. La información que confluye en los sistemas de gestión va desde los datos de disponibilidad de energías renovables,  y de previsión de la demanda (previsión climática), datos de precios, hasta datos en tiempo real de consumos, generación, estado de la red de distribución, etc.

Queda para otra entrega el relacionar todo lo anterior con el interesante almacenamiento de energía utilizando el hidrógeno como vector energético.

Anuncios

1 comentario

  1. Carlos P dice:

    Interesante sobre todo a nivel eficiencia y dimensionado de instalaciones. El año pasado, en la UC3M se realizó un seminario sobre Smart Grids que cubrió parte de lo comentado arriba. Me quedo con las ganas de saber cómo emplear el hidrógeno, aún me parece muy futurista.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: