Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Economía » ¿Qué supone la RSC en tiempos de crisis? 4 ejemplos de 4 grandes empresas

¿Qué supone la RSC en tiempos de crisis? 4 ejemplos de 4 grandes empresas

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


Con la que está cayendo en España y en el resto del mundo con la crisis económica global, parece complicado que los gobiernos vayan a ampliar los derechos y comodidades de los ciudadanos en el Estado del Bienestar. Por el contrario, asistimos cada día a nuevos recortes sociales con la excusa de tratar de equilibrar una economía que no acaba, de ninguna de las maneras ya intentadas, de encontrar ese equilibrio.

El gobierno debería asegurarse de cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos, velando por los derechos de cada uno de ellos. Pero en esta situación son muchos los que empiezan a dudar de la función que el gobierno debería tener y, por supuesto, de la que está desempeñando actualmente. Para tratar de paliar los efectos más duros de la crisis, las organizaciones solidarias, normalmente ONG, están desbordadas de trabajo.

Las Organizaciones No Lucrativas tratan de solucionar los problemas sociales que los gobiernos no son capaces de tratar adecuadamente, pero con muy buena voluntad (y muy buenos voluntarios y trabajadores) pero sin muchos fondos, es complicado seguir avanzando.

¿Qué papel tienen las empresas?

-www.diarioresponsable.com-

Entonces, si los gobiernos recortan presupuestos y las ONG no tienen los fondos necesarios para cubrir todos los problemas, ¿quién puede sacarnos del hoyo?

Sin duda, no es la solución a la crisis, pero se puede convertir en un actor determinante. El sistema empresarial necesita reaccionar frente a esta situación, y no a través del despido de trabajadores o la reducción de calidades o sueldos, sino invirtiendo en responsabilidad social.

La falta de responsabilidad es, bajo mi punto de vista, lo que nos ha llevado a esta crisis y la responsabilidad será la que nos saque de ella.

Las empresas tienen capital que, aunque se haya visto reducido por la crisis, aún puede invertirse de forma sabia.

4 ejemplos de RSC para paliar los efectos de la crisis

Santander vuelca la RSC en la educación con 117 millones de euros

La banca, precisamente la banca que tanto ha tenido que ver en esta crisis es quien debería dar ejemplo con acciones socialmente responsables. Que ahora hagan las cosas bien no signigica que no lo hayan hecho mal en el pasado, pero por lo menos algo están haciendo para enmendar sus errores.

Después de enterarme de los recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación la noticia de la acción social del Banco Santander llegó como un bálsamo reparador. Ante las reformas del Gobierno, la inversión de 117 millones de euros, especialmente en becas, que la Fundación del Santander hizo el año pasado suena a esperanza para muchos. Esperemos que este año la inversión sea igual o mayor.

– Microsof donará 1,5 millones de euros a ONG europeas para combatir el desempleo juvenil

En este caso la inversión es menor y se repartirá entre varios países europeos, pero de todas maneras, con casi cinco millones de parados en España y los jóvenes acupando el 46% de esa cifra, cualquier ayuda es bien recibida.

De nuevo, en aquello que los gobiernos no son capaces de solucionar, las empresas intentan poner su grano de arena. Esperemos, eso sí, que sean consecuentes con esta política y no la acompañen con despidos o ERE.

– Axa De Todo Corazón colabora en la integración laboral de más de cien personas con discapacidad

La compañía de seguros AXA en España, a través de su grupo de voluntariado corporativo, ha colaborado en la consecución de puestos de trabajo para más de un centenar de personas con discapacidad.

Estas personas con capacidades especiales suelen ser más vulnerables por ver a menudo mermadas sus posibilidades de encontrar trabajos que pueden desempeñar a la perfección, más aún en tiempos de crisis económica.

– Comercio justo en las estaciones ferroviarias de ADIF

ADIF, en este último ejemplo, se inclina por los más necesitados. Si la crisis económica global está azotando a España y otros países desarrollados, podemos imaginarnos cómo estará afectando a los que de verdad sufren una atroz crisis humanitaria.

-bloglemu.blogspot.co.uk-

En colaboración con varias ONG como Intermón Oxfam, Ayuda en Acción y Amarante SETEM, ADIF promueve una campaña de comercio justo en sus estaciones para que las compras de los ciudadanos se destinen a los más necesitados.

Como he mencionado anteriormente, las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas no son la solución al problema, pero sí pueden ser un punto de partida. La concienciación responsable es lo que puede sacarnos de esta crisis y estas empresas, como muchas otras, parece que comienzan a entender la única manera de salir de ésta.

Anuncios

1 comentario

  1. luciano delgadillo dice:

    quizas.no sea tanto las empresas las que han llevado a esta crisis de esta magnitud.sino los gobierno pasado que no supieron visualizar estos peridos que son de una competencia de llevar un poder económico con mira de futuros

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: