Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » Comunicación 2.0 » Cómo responder a posibles problemas de uso de los social media en mi empresa

Cómo responder a posibles problemas de uso de los social media en mi empresa

Únete a otros 1.213 seguidores

Categorías de artículos


A la hora de crear una estrategia de social media marketing (utilizar los social media con un objetivo de marketing, sea este el que se haya definido) podemos encontrarnos con una serie de problemas relacionados con la dinamización propia de las redes sociales que hemos creado para la empresa, institución, etc. Mucho cuidado con adentrarse en el mundo del social media sin conocimientos suficientes con la intención de aumentar el alcance de mi empresa, su presencia, su reputación, su imagen o sus posibilidades de conversión. Si no se realiza con las precauciones suficientes la jugada puede acabar con el efecto contrario.

La estrategia de social media marketing, la analítica, la medición, la corrección, la verificación y, sobre todo, el sentido común y la honestidad serán claves para no toparnos con reacciones inesperadas por parte de nuestra comunidad. Nunca hay que perder de vista que se interactúa con personas y que éstas tienen sus propias opiniones y puntos de vista, absolutamente respetables, sobre lo que pueda contar la empresa en sus redes sociales.

He aquí un cuadro que resume qué problemas podemos encontrarnos a la hora de dinamizar una comunidad en redes sociales y cómo podrían resolverse… pero, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, así que animo a quienes leáis este cuadro a que sigáis completándolo con vuestras propias sugerencias.

 

Problemas Soluciones
Se producen comentarios ofensivos, que vulneran el honor, intimidad o la imagen de algún usuario – Conocer y aplicar la legislación vigente.

– Defender al agraviado, pedir disculpas, expulsar o reportar al usuario que ha tenido el mal comportamiento

– Recordar las normas básicas de convivencia de la comunidad

No se alcanza el feedback deseado porque la mayoría de los usuarios son observadores, no creadores – Animar a la participación activa a través de concursos a la respuesta más original, por ejemplo

– Repensar los contenidos que estamos compartiendo en la red social, por si estos no son del interés del usuario

– Buscar prescriptores que animen al resto a ser participativos y seguir su ejemplo

– Localizar a usuarios especialmente activos y captarlos para que participen en nuestra comunidad

– Responder siempre a quienes aportan

– Ser siempre agradecidos

– Mejorar los titulares.

– Revisar las palabras clave que más llaman la atención (Google Adwords o similares)

No se reconoce la autoría de nuestros contenidos, que se copian en otras redes sociales, blogs, plataformas… lo que merma nuestro trabajo de dinamización – Conocer y aplicar todo lo relativo a derechos de autor, Creative Commons, etc y dejar claro, si ese es nuestro objetivo, que los textos están protegidos y ha de mencionarse siempre la fuente originaria
Tenemos que utilizar contenidos, fotografías, vídeos, etc. no propios, sino de otros autores – Mencionar siempre las fuentes.

– Incluir la url de donde provienen o la firma del autor de la fotografía, siempre que ésta permita esa licencia.

– Conocer todo lo referido al copyright

– Ojo!: No abusar de recoger contenidos copiados tal cual de otras webs, por mucho que se mencione la autoría porque es penalizado por buscadores como Google, que premian la originalidad y calidad de los contenidos. Tampoco se premian las granjas de enlaces (por ejemplo, un post plagado de enlaces a otras webs)

No se viralizan mis contenidos – Buscar titulares más impactantes y entradillas adecuadas

– Revisar, de nuevo, si mis contenidos son interesantes, demasiado largos, demasiado reiterativos, poco estéticos, poco comprensibles, etc.

– Compartir contenidos de interés para el usuario, no sólo para la marca para la que trabajemos

– Compartir contenidos de otras comunidades para manifestar que existimos y que puedan devolvernos el detalle

No tengo suficientes miembros en la comunidad – Paciencia y creatividad. Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Lo primero, tener crear buenos contenidos, compartir los ajenos que sean de interés para la comunidad, promover concursos, regalar pdfs, ebook, guías monográficas (editar, por ejemplo, los post ya publicados en estos formatos) trabajo de captación en foros, redes sociales, búsqueda de prescriptores, mejorar el SEO de mi plataforma, sea la que sea, para que se posicione mejor en buscadores, realizar campañas de SEM, e-mail marketing, códigos qr, vídeos, podcast, etc.
Falta creatividad a la hora decrear contenidos – Revisar ideas, leer otros blogs, seguir a otros CM, leer, leer y leer.
Falta de tiempo – Establecer prioridades, hacer un DAFO, aplicar herramientas de automatización para las tareas más básicas…(rss graffiti, hootsuite o tweetdeck para varias cuentas.- Pedir ayuda o refuerzos.
Anuncios

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: