Proyecto Ayuda a Empresas

Inicio » empresa » ¿Cómo cuidar a tus empleados? 5 consejos y 5 consecuencias

¿Cómo cuidar a tus empleados? 5 consejos y 5 consecuencias

Únete a otros 1.215 seguidores

Categorías de artículos


Cada año Great Place to Work presenta su lista de las mejores empresas para trabajar, las más valoradas por el público más importante que puede tener una organización: sus propios empleados.

Los colaboradores de una empresa pueden ser los mejores prescriptores del mundo o los detractores más destructivos, y todo depende de cómo se sientan en la organización. Desde el punto de vista del consumidor final, si un empleado te recomienda que no compres productos de su propia empresa por una u otra razón, ¿ignorarías su consejo? De la misma manera, si ves que esa persona consume los productos de su organización y se entusiasma hablando de la empresa, es muy probable que nuestra confianza en la marca en cuestión aumente.

¿Qué valoran los empleados?

¿Y qué es lo que hace que una empresa se convierta en uno de los mejores sitios para trabajar?

Según Great Place to Work, los empleados califican una empresa como un excelente lugar en el que trabajar cuando los colaboradores se sienten orgullosos de su trabajo y su organización, cuando disfrutan compartiendo espacio con sus compañeros y confían en las personas para las que trabajan. ¿No parece difícil, verdad? Al fin y al cabo siempre tenemos que tener en cuenta que las empresas no son más que personas que tratan con personas, todo se trata de relaciones humanas, de relaciones públicas.

5 consejos para cuidar a tus empleados y hacer de tu empresa un lugar mejor

La comunicación interna, las relaciones públicas con nuestros colaboradores, son la mejor manera de conseguir que se sientan importantes, valorados y motivados en nuestra empresa. He aquí algunos consejos que podemos seguir para cuidar al más valioso de nuestros activos:

-http://iiikbzas.blogspot.co.uk-

1.- Mantener un liderazgo participativo, tanto en departamentos como en los brazos más altos del organigrama. Los colaboradores son quienes sacan la empresa adelante y deben tener voz en las decisiones importantes. No esperes a que te den su opinión, pídesela. Hazles saber que valoras sus ideas.

2.- Son nuestro público más cercano y uno de los más importantes, por lo tanto deben ser los primeros en saber las cosas. Desde una nueva campaña o la apertura de una nueva sede o local hasta los problemas económicos, si los hubiera, o las restructuraciones. Que no se enteren por la prensa, que nadie ajeno a la empresa pueda contarles las noticias que ellos deberían saber en primer lugar. Los colaboradores son la empresa, nunca se les puede dejar al margen.

3.- Los colaboradores deben ser un equipo y la empresa tiene que fomentar las buenas relaciones. Es muy recomendable hacer actividades de team building o fomentar el espíritu de equipo. Para ello, se pueden hacer cosas tan sencillas como comer juntos los viernes o hacer jornadas de puertas abiertas en la empresa en las que puedan participar las familias de los empleados. El voluntariado corporativo es una actividad interesante que une mucho a los compañeros y en la que la empresa colabora en una buena causa. Eso sí, es siempre muy importante que estas actividades se hagan en horario laboral y que sean siempre voluntarias. Que los colaboradores no se sientan obligados a hacerlas y que no les robe nada de su tiempo libre.

4.- Hemos dicho que las empresas son personas que tratan con personas y, como tales, los compañeros tienen que conocerse entre sí. Es sencillo tener detalles con nuestros colaboradores. Saber sus cumpleaños o sus fechas señaladas y hacer una mención, mandar una carta o invitar a un café. Cualquier cosa será muy bien valorada por el empleado.

5.- Desarrollar políticas de igualdad y de conciliación. Huelga decir que hombres y mujeres tendrán siempre los mismos derechos y los mismos deberes dentro de la empresa. Una plantilla heterogénea en cuanto a género, razas y culturas también enriquecerá el ambiente, aunque lo importante será siempre ver el curriculum de la persona, no su condición física o social. Para los padres y madres con hijos es fundamental ser flexible en las horas de trabajo si la ocasión lo requiere o incluso, si la empresa puede permitírselo, tener una guardería para los hijos pequeños de sus colaboradores.

5 consecuencias de que una empresa cuide a sus empleados

Que los colaboradores de una empresa estén contentos y motivados en su organización sólo tiene efectos positivos para la empresa. A continuación se recogen algunos de ellos:

1. – Atrae a los mejores profesionales. Si la empresa es conocida como un excelente sitio para trabajar, todos los profesionales querrán trabajar en ella y podremos disponer de los mejores. Mejores profesionales supone mejores productos y servicios.

2. – El efecto se retroalimenta: si los empleados están contentos, hablarán bien de la organización y la imagen de la empresa mejorará no sólo entre los públicos internos, también entre los externos.

3. – El ambiente de trabajo es mejor, lo que supone mayor producción. Está probado que si los empleados están orgullosos de su trabajo y el ambiente es bueno, se trabaja más y mejor.

-Imagen extraída de elmundodegracielita.blogspot.co.uk-

4. – Los trabajadores son fieles a la empresa, no quieren cambiar de trabajo porque valoran lo que tienen, lo que supondrá un ahorro de tiempo y costes.

5. – La sabiduría de muchos puede más que la de unos pocos. El equipo siempre suma y si nuestros colaboradores se sienten un equipo cuyas opiniones e ideas colectivas e individuales son valoradas y tenidas en cuenta, la empresa se beneficiará de buenas iniciativas.

Anuncios

1 comentario

  1. Franco de UB dice:

    Muy buen aporte. Mantener a los mejores empleados es un requisito fundamental de las empresas que desean mantener su competitividad al máximo. Considero que mantener motivado al personal es imprescindible para lograr esta meta.

Deja un comentario... y gracias!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: